Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

29 roscones para disfrutar de un día de Reyes

Publicado el Viernes, Enero 2, 2015 por Cosas de Comé

Recorrido por las pastelerías artesanales de la provincia donde se puede disfrutar aún de versiones sobresalientes de este dulce. Este año varias pastelerías optan por hacerlos también individuales. La pastelería Sandra de Prado del Rey lo venderá con chocolate caliente para mojarlo

La confitería Juan Moreno celebra hoy viernes una fiesta donde repartirá varios roscos gigantes de 10 kilos. La Trufa de Puerto Real los hará con 20 rellenos diferentes. La Portorrealeña los tiene también para diabéticos con 3 rellenos diferentes

Texto: Pepe Monforte

Hay muchas opciones para disfrutar de un buen Roscón de Reyes. Las pastelerías artesanales de la provincia ofrecen versiones sobresalientes, muy alejadas de los “sucedaneos” que ofrecen los grandes supermercados con bizcochos más duros que una piedra ostionera y rellenos con más colorantes que los lunares de un traje de gitana.

Las pastelerías gaditanas ofrecen versiones muy variadas. Las que recogemos tienen todas un rasgo en común, la elaboración propia de masas y rellenos. Este año hemos incluido también un dato fundamental, los precios de cada uno, para poder así elegir mejor. Las opciones van desde los grandes roscones de más de dos kilos y medio a los individuales, muy de moda este año y que se podrán comprar en varios sitios.

Hay incluso fiestas en torno a los roscones. Hoy en Villamartín, la confitería de Juan Moreno, a partir de las cinco, recibirá la visita de los Reyes Magos que repartirán entre los presentes trozos de varios roscones de 10 kilos realizados para la ocasión. La pastelería La Trufa de Puerto Real tiene previsto amanecer el lunes día 5 con todos sus expositores rellenos de pequeños roscones individuales de 20 sabores diferentes algunos tan llamativos como el de sugus de limón o el de pistacho. Calculan que venderán unos 2000 a lo largo de la jornada.

Original también la propuesta de la pastelería Sandra de Prado del Rey que ofrece este año su rosco con una tarrina de chocolate para hacer chocolate caliente y mojar ahí su famoso bizcocho, hecho a partir de la fórmula de ensaimadas mallorquinas.

En la pastelería La Portorrrealeña de Puerto Real tienen especial atención con el colectivo de los diabéticos. Para ellos tienen roscos con hasta 3 rellenos diferentes. Todo ello junto a los grandes clásicos como Hidalgo en Cádiz, La Mallorquina de San Fernando, La Predilecta en Chiclana o La Merced de Sanlúcar. Esta última sólo elabora 20 ejemplares…en estos cuatro últimos sitios mejor encargar para no quedarse sin el producto.

Como siempre es una relación en la que seguro falta gente. Te pedimos tú colaboración y que nos aportes sitios en la provincia de Cádiz donde también disfrutar de este produccto. Lo puedes hacer en los comentarios al final de la información. Aquí va la lista:

Algeciras

Baltasar, el roscón de chocolate de Okay

Dónde: Pastelerías Okay (más datos aquí)
Unos datos: Son una referencia en el Campo de Gibraltar. Aunque el obrador central está en La Línea tienen también pastelerías en Algeciras y San Roque (consultar aquí el listado). Realizan sus roscones de forma artesanal y en el mismo día en que se venden. Los rellenos son de nata, crema, turrón, dulce de leche, moka… y la novedad desde hace algunos años, el más demandado por los niños: “El Roscón de Baltasar”, hecho exclusivamente con chocolate. Además de los roscones familiares tienen también un “tú y yo” un pequeño rosco para dos personas. Todos llevan una corona en lo alto y una leyenda donde explican el significado del regalo y el haba que viene dentro del bollo.
El precio: Va desde 3 euros el “Tú y yo” hasta 20 que valen los grandes rellenos que pesan en torno a los 1.200 gramos.

Algodonales

La fórmula de Josefita

Dónde: Pastelería Orozco (más datos aquí)
Unos datos: Una receta de Josefita Gómez (más datos aquí), de la primera mitad del siglo XX, sirve aún de base a la pastelería para preparar sus roscos. La masa, señala, es esponjosa y muy abizcochada, destacan. Por dentro cabello de ángel, nata, crema o chocolate.
El precio: Sólo lo tienen de un tamaño, en torno al kilo de peso, y lo venden a 8 euros.

Barbate

Con masa madre en Tres Martínez

Donde: Confitería Tres Martínez (más datos aquí).
Unos datos: Ya el año pasado hicieron algunas pruebas, pero este año se han decidido a cambiar de masa. No utilizan levadura química, sino masa madre (mezcla de harina y agua de un amasado anterior) para elaborar el bollo y esto provoca que quede más esponjoso. Empiezan a hacer roscos a las diez de la noche del día 4 y ya no paran hasta la tarde del día 5. Muchos de ellos los tienen sin rellenar para que el cliente, cuando llega a pedirlo, pueda ponerle “el sabor que quiera”. Los mas demandados los de nata, crema pastelera y chocolate. También los hacen con merengue por dentro.
El precio: Los hacen de dos tamaños. El pequeño (900 gramos) sale a 12 euros sin rellenar y 14 con relleno. El grande (1,3 kilos aprox). sale a 14 euros sin rellenar y 18 relleno.

Cádiz

El toquecito de limón de Casa Hidalgo

Dónde: En Casa Hidalgo (más datos aquí)

Unos datos: Un clásico de los roscones en Cádiz. Sólo lo hacen el día 5 y con un toque de limones del limonero que tiene la pastelería en un patio interior. Como es tradicional llevan trozos de fruta confitada por encima.

El precio: El pequeño sin rellenar sale a 12 euros. Relleno con nata 17. El grande sale a 18 sin rellenar y 24 relleno.

Con nata y lascas de chocolate en Pancracio

Dónde: En Pancracio (más datos aquí)

Unos datos: Sólo tienen un tipo, relleno de nata con lascas de chocolate, la especialidad de la casa. Se venderá sólo en la dos tiendas de la firma, no en internet. El regalo del interior e incluso la haba, que se mete dentro del dulce para decidir quién lo paga, son también de chocolate. Mejor encargarlo con antelación ya que las existencias son limitadas.

El precio: 18,90 euros (con un peso aproximado de un kilo)

Más de 4000 roscos en Don Pan

Dónde: Don Pan (más datos aquí)
Unos datos: La firma llega a vender en estos días entre sus tiendas de Cádiz y San Fernando más de 4000 roscos. Los tienen de cinco especialidades diferentes: nata, trufa, cabello de ángel, crema y sin relleno.
El precio: Sólo tienen un tamaño. Con relleno sale a 13 euros y a 10 sin él.

Roscones dulces y salados en el Horno La Gloria

Dónde: Horno La Gloria (más datos aquí).
Unos datos: La firma, que tiene despachos en Cádiz y también en Hipercor de Jerez, cuenta, como rasgo más original, con roscos salados realizados con hojaldre y rellenos de crema de queso roquefort con salmón o también de jamón york y queso. En la parte dulce tienen sabores poco habituales como Nutella, Ferrero, Straciatella o tres chocolates que se unen a los sabores tradicionales de nata, crema, trufa, cabello de ángel o turrón. Por encargo es posible pedirlos de hasta tres sabores y también ponerles dedicatoria (más información aquí)
El precio: Tienen dos tamaños, de kilo y de kilo y medio. El pequeño sin rellenar sale a 8,5. El pequeño con crema a 13,40 y el de nata grande sale a 22,50.

El obrador de Antonia Butrón también vende sus roscos en Cádiz

Chiclana

 

Rellenos al momento en La Predilecta

Dónde: Confitería La Predilecta (más datos aquí).
Unos datos: Uno de los puntos originales de esta pastelería es que desde el día 4 y hasta el día 6 lo tienen por trozos en la pastelería donde se puede desayunar o merendar en el salón con el que cuentan junto al expositor. Los roscos los elaboran pocas horas antes de venderlos y no los tienen rellenos. El relleno lo colocan a petinción del cliente, cuando este lo pide y cada uno se puede rellenar incluso de hasta tres cremas diferentes. Los tienen, además de nata natural, trufa, crema pastelera o turrón, con su relleno tradicional de cabello de ángel.
El precio: El precio lo fijan por kilo ya que los roscos, al estar hechos uno a uno, tienen pesos diferentes. El kilo de rosco sin rellanar sale a 15 euros y el relleno a 16. Se puede encargar del peso que se quiera desde 500 gramos.

La corona de Hojaldre de Antonia Butrón

Dónde: Obrador de Antonia Butrón (más datos aquí).

Unos datos: La firma sigue con su línea innovadora y sus rosco se hace con hojaldre, la especialidad de la casa, en vez de con masa de bollo. Están bautizados como coronas de Reyes. Sólo lo tienen de un sabor, rellenos de Nutella, una especie de crema de chocolate y de un tamaño. Por encima llevan frutos secos, pasta fondant y algunas gominolas para los niños.

El precio: 17,95 euros

Conil

Decorados con crema de frutas en Canela y Miel

Dónde: Canela y Miel (más datos aquí)

Unos datos: No sólo lo harán con masa realizada por ellas mismas y de un sólo tamaño, un kilo, también innovarán en la decoración y en vez de fruta confitada le pondrán unas cremas realizadas también en la pastelería con frutas naturales. Por dentro se rellenan de crema pastelera natural, nata de la de verdad y trufa.

El precio: El que no lleva ningún relleno sale a 12 euros y el relleno a 15. Pesan unos 900 gramos.

Los individuales de La Conileña

Dónde: Pastelería La Conileña (más datos aquí)

Unos datos: Es todo un clásico en la ciudad en materia de roscos. Los hacen incluso durante todo el año en una versión individual rellena de nata, que también venden en estas fechas. El maestro pastelero Alonso Rosado, que los elabora, destaca que comenzaron a realizarlos en 1987 y que en Navidad pueden llegar a vender más de 600 unidades. Los tienen rellenos de nata, de nata y chocolate, de crema pastelera, de chocolate y de turrón. A petición del cliente y por encargo pueden llegar a hacer el roscón relleno de hasta 3 sabores.

El precio: El individual sale a 1,20 euros. El rosco grande, que pesa en torno a un kilo, sale a 12 euros sin relleno, con relleno a 14 y relleno de turrón a 16.

El Puerto de Santa María

Con crema Chantilly en La Piedra

Dónde: Pastelería La Piedra (más datos aquí)
Unos datos: La pastelería los realiza sin rellenar y también con rellenos de nata, crema pastelera o chantilly (crema de nata aromatizada con vainilla).
El precio: Tienen dos tamaños. El pequeño, de unos 900 gramos, sale a 9 euros sin rellenar y a 12 relleno. El grande (1200 gramos aproximadamente) vale 12 euros sin relleno y 18 relleno.

Jerez

Con premio de 300 euros en la pastelería Jesús

Dónde: En La Pastelería Jesús (más datos aquí)

Unos datos: Se caracteriza porque sus roscos llevan una gran sorpresa dentro. Hay uno premiado con 300 euros, otro con 100 y dos con 50. Pero además de por el premio sus roscos son muy demandados por su sabor. Tienen hasta ocho rellenos diferentes y también una versión especial sin azúcar, con la posibilidad de ponerle también una nata que realizan también sin este ingrediente. Este año estrenan uno con una crema de Ferrero Roché, aunque hay que encargarlo antes.
El Precio: Tienen dos tamaños, el pequeño sale a 12 euros y el grande a 19.

Con vainilla de Tahití y cobertura de chocolate en La Rosa de Oro

Dónde: En la pastelería La Rosa de Oro (más datos aquí)

Unos datos: Llegan a elaborar en estos días más de 3000 roscos que se venden en sus cuatro puntos de venta en Jerez, el último el que han abierto dentro de la zona comercial de Area Sur. La masa de los roscos lleva 3 fermentaciones para lograr que estén más tiernos y esponjosos. Una de las curiosidades de esta firma es que son los propios clientes, a través de sus votaciones en facebook, los que eligen el rosco “especial” de cada año. En esta ocasión las votaciones han hecho que se elabore uno de crema de vainilla de Tahití con caramelo y cobertura de chocolate. De todos modos, año tras año, el roscón más vendido es el de nata que hacen con nata fresca, de la de verdad, y no de grasa vegetal. Además los tienen sin relleno, con cabello de ángel, yema, crema pastelera o nata trufada.
El precio: El roscón sin rellenar sale a 12 euros, 18,50 los rellenos, excepto el de nata natural que sale a 25. El especial del año con vainilla de Tahití y cobertura de chocolate sale a 29.

Con crema tostada en la pastelería Berlín

Dónde:En la pastelería Berlín (más datos aquí)
Unos datos: El conocido pastelero Juan Carlos Ibáñez se lanza este año ya con su propia versión del roscón. Lo harán sólo de un tamaño y relleno de nata, trufa o crema tostada. El día 6 tendrán también roscos individuales para merendar en su pastelería.
El precio: El roscón (en torno a 1.200 gramos) sale a 19 euros y el individual a 2.

El Horno La Gloria de Cádiz también vende sus roscos en El Corte Inglés de Jerez.

La Línea

 

Baltasar, el roscón de chocolate de Okay

Dónde: Pastelerías Okay (más datos aquí)
Unos datos: Son una referencia en el Campo de Gibraltar. Aunque el obrador central está en La Línea tienen también pastelerías en Algeciras y San Roque (consultar aquí el listado). Realizan sus roscones de forma artesanal y en el mismo día en que se venden. Los rellenos son de nata, crema, turrón, dulce de leche, moka… y la novedad desde hace algunos años, el más demandado por los niños: “El Roscón de Baltasar”, hecho exclusivamente con chocolate. Además de los roscones familiares tienen también un “tú y yo” un pequeño rosco para dos personas. Todos llevan una corona en lo alto y una leyenda donde explican el significado del regalo y el haba que viene dentro del bollo.
El precio: Va desde 3 euros el “Tú y yo” hasta 20 que valen los grandes rellenos que pesan en torno a los 1.200 gramos.

Los Barrios

Cremas naturales en La Plata

Dónde: Pastelería La Plata (más datos aquí)
Unos datos: Esta pastelería es una referencia en el Campo de Gibraltar y una de sus especialidades son los productos navideños. Para los roscos emplean cremas naturales hechas por ellos mismos, al igual que la masa. Lo tienen con nata, crema y otros sabores.
El precio: Los tienen de dos tamaños. El pequeño sale a 12 euros sin rellenar, y 16 relleno. El grande sale a 18 y a 22 con relleno.

Medina

Rellenos muy generosos en Las Trejas

Dónde: Sobrina de las Trejas (más datos aquí)
Unos datos: Como todo en esta pastelería, tienen toques personales en su rosco de Reyes. El bizcocho lo “bañan” con un almibar, con un toque de licor. Los rellenos clásicos “para que gusten a todo el mundo” señala el maestro pastelero Fermín Mesa: nata, cidra, crema o trufa. Atención a los rellenos, con una capa muy, muy generosa.
El precio: El mediano sale a 22 euros y el grande a 27.

Prado del Rey

Con chocolate pa mojá el bollo

Dónde: Pastelería Sandra (más datos aquí).
Unos datos: Los roscones de esta pastelería son espacialmente famosos ya que se elaboran con una masa al estilo de la ensaimada mallorquina de donde es su maestro pastelero, Victor López. Por dentro llevan nata, trufa o crema quemada. Cada año hacen algún estreno. Este año tienen dos, por un lado una crema al estilo de las barras de chocolate Kinder y luego tendrán un rosco sin relleno que se sirve con una tarrina de chocolate. La idea es que el cliente añada leche al chocolate, lo caliente en casa y a mojar el roscón en el chocolate caliente…la cosa promete.
El precio: Tienen tres tamaños. El más pequeño pesa en torno al kilo y sale a 14 euros. El mediano tiene 1800 gramos y sale a 16. El grande tiene en torno a los 2.200 gramos y cuesta 18 euros.

Puerto Real

Especiales y con relleno para diábeticos en La Portorrealeña

Dónde: Confitería La Portorrealeña (más datos aquí)
Más datos: Entre otros atractivos utilizan su famoso merengue también para rellenar los roscos. Los tienen de varios tamaños, el más pequeño para dos personas y también los rellenan con nata, trufa, cabello de ángel o yema. Se puede solicitar, por encargo, con varios sabores. Un detalle importante es que tienen roscos especiales para diabéticos realizados con fructosa en vez de azúcar. También están disponibles rellenos con nata, trufa o cidra.
El precio: El más pequeño para una o dos personas sale a 2,5 euros sin rellenar y 4 relleno. El mediano (entre 6 y 8 personas) va a 6 euros sin rellenar y 8 relleno. El grande (para 14 o 16 personas) sale a 11 o 15 euros, depende si va sin rellenar o relleno.

Individuales y de 20 sabores diferentes en La Trufa

Dónde: Pastelería y cafetería La Trufa (más información aquí).
Unos datos: La pastelería hará este año roscones con 20 sabores diferentes. Tiene previsto abrir el día 5, desde las ocho y media de la mañana, con tan sólo roscones en sus vitrinas. Lo más original es que los ofrecerán individuales con una oferta variadísima de gustos que irán desde los clásicos con nata o crema hasta otros tan llamativos como caramelos sugus de limón, Ferrero Roche o una crema de pistachos. La idea que tienen es hacer unos 2000 roscos.
El precio: Los individuales saldrán a 1,50 euros. Los grandes (sólo tendrán un tamaño que pesará unos 1500 gramos) se venderán a 15 euros rellenos y sin rellenar. Los gustos más sofisticados saldrán a 20 euros.

San Fernando

Sin Relleno en La Mallorquina

Dónde: Pastelería La Mallorquina (más datos aquí)
Unos datos: Advierten que es mejor reservar, porque la producción es corta “ya que es totalmente artesanal” resaltan. Hacen sus roscos sin relleno. Los venden sólo el día 5, recien hechos. Sólo los rellenan, y al momento, si el cliente lo pide, con nata o trufa.
El precio: Todavía no tienen fijados los precios de 2015 pero oscilarán sobre los 8 euros el rosco de tamaño pequeño, 11 el mediano y 15 el grande. Si van con relleno el pequeño cuesta 14, el mediano 15 y el grande 21.

Más artesano imposible en Selva Dulce

Dónde: Pastelería Selva Dulce (más datos aquí).
Unos datos: El maestro pastelero de origen alemán Thomas Grzib elabora todos los elementos…hasta la fruta que va por encima. Utiliza para hacer sus roscones una fórmula que le pasó un pastelero alicantino. Resalta que el bizcocho es más contudente que el que se sirve habitualmente en la Bahía de Cádiz ya que contiene menos levadura. En la masa utiliza limón y naranja de su propio huerto y estas mismas frutas escarchadas por el mismo sirven para decorar la pieza. Los rellenos también realizados por él son de crema, trufa y nata.
El precio: Sólo tienen un tamaño y que pesa en torno a un kilo. Sin rellenar sale a 10 euros y relleno a 14.
Don Pan también venden sus roscones en esta localidad.

San Roque

Baltasar, el roscón de chocolate de Okay

Dónde: Pastelerías Okay (más datos aquí)
Unos datos: Son una referencia en el Campo de Gibraltar. Aunque el obrador central está en La Línea tienen también pastelerías en Algeciras y San Roque (consultar aquí el listado). Realizan sus roscones de forma artesanal y en el mismo día en que se venden. Los rellenos son de nata, crema, turrón, dulce de leche, moka… y la novedad desde hace algunos años, el más demandado por los niños: “El Roscón de Baltasar”, hecho exclusivamente con chocolate. Además de los roscones familiares tienen también un “tú y yo” un pequeño rosco para dos personas. Todos llevan una corona en lo alto y una leyenda donde explican el significado del regalo y el haba que viene dentro del bollo.
El precio: Va desde 3 euros el “Tú y yo” hasta 20 que valen los grandes rellenos que pesan en torno a los 1.200 gramos.

Sanlúcar

Sólo 20 unidades disponibles en La Merced

Dónde: Bollería de La Merced (más datos aquí).
Unos datos: La pastelería es una referencia en Sanlúcar en los dulces navideños. Los hacen sin relleno o también con nata o yema o chocolate por dentro. Tan sólo los venden el día 5 y es mejor reservarlo antes porque la pastelería, dado el caracter artesano del producto, tan sólo elabora 20 unidades, cada una de ellas de unos 35 centímetros de diámetro y a las que no le falta el tradicional aroma del agua de azahar.
El precio: Al cierre de esta edición (2 de enero) todavía no tenían decidido el precio de las piezas.

Tarifa

Un toquecito de ron en La Tarifeña

Dónde: Confitería La Tarifeña (más datos aquí)

Unos datos: Este año estrenan nueva fórmula para la masa “todavía más esponjosa” señalan. Lleva un toque de ron. Tendrán también roscos individuales además de los de tamaño familiar. Por dentro “nada de nata hecha a base de mix vegetales como hacen muchos supermercados” destacan desde la confitería sino nata fresca y mantequilla de primera calidad para la masa. Los hacen también de crema pastelera.
El precio: Oscila entre los 2,5 euros de los individuales y los 20 de los grandes rellenos.

Ubrique

El tradicional de cabello de ángel en La Nave

Dónde: Confitería La Nave (más datos aquí)
Unos datos: En esta confitería artesanal llevan 23 años elaborando este dulce. Los hacen de 3 tamaños con cinco rellenos diferentes: cabello de ángel, nata, merengue, chocolate y trufa.
El precio: Todos van rellenos. Los hay de 3 tamaños. De 1000 gramos va a 11 euros. El de 1800 gramos a 16 y el de 2.400 gramos a 21 euros.

Vejer

Una fórmula con más de 30 años en La Exquisita

Dónde: Pastelería Galván, La Exquisita de Vejer (más datos aquí)
Más datos:Más de 30 años lleva ya el maestro pastelero José Galván con la misma fórmula de los roscones. Sólo los tienen de 3 sabores (sin relleno, nata y crema) y un sólo tamaño.
El precio: Sin rellenar sale a 12 euros y el relleno a 14. Pesa en torno a los 1.200 gramos.

Villamartín

Roscos con fiesta incluida en la pastelería de Juan Moreno

Dónde: Confitería Juan Moreno (más datos aquí).
Unos datos: Comienza a entregar sus primeros pedidos el día 31. Son para personas del pueblo que se marchan a otros lugares y “se los llevan puestos”. Además, el viernes día 2, realizan una fiesta en la que reparten varios roscos gigantescos, cada uno de 10 kilos. Los tienen de dos tamaños y los rellenos son de nata, crema y chocolate, todo realizado en su obrador.
El precio: Van desde el pequeño a 8 euros hasta el grande que sale a 13.

Hacerlo en casa

También se puede optar por la opción, algo más trabajosa de hacerlo en casa.

La página web de Javi Recetas ofrece la fórmula para hacerlo (pinchar aquí para verla)

Otra opción para ver la receta es la que ofrece el blog De la Vista al Paladar del cocinero gaditano Juan Ramón González (pinchar aquí para ver la receta)

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 5 Enero 2015 en 21:24 pm

    Gracias por tu recomendación Alejandro. Como lo cuentas tiene buena pinta. Un abrazo.

  • por ALEJANDRO MACKINLAY 5 Enero 2015 en 12:24 pm

    En San Fernando, para mi gusto, el mejor con diferencia es el de la pasteleria Santa Ana en la urbanización de Vilarrubí. Donde previo encargo, lo recoges a partir de las 09:30 del mismo día 6, te lo llevas a casa recien hecho, calentito vamos. Insisto es mi gusto personal, además es el tradicional de toda la vida, sin relleno, ya que no le hace falta, el bollo está recien elaborado y como imaginarás, súper tierno y jugoso, vamos una maravilla.
    Un abrazo.

  • por Cosas de Comé 3 Enero 2015 en 9:10 am

    Gracias Lisa Isabel por tu aportación. Un saludo.

  • por Lisa isabel Pérez 3 Enero 2015 en 8:58 am

    Muy rico también en Sanlucar los de la confitería pozo con frutas escarchadas por encima y una crema que le da un toque especial.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>