Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

28 de febrero en Sopranis: Ocho provincias, ocho tapas

Publicado el Jueves, Febrero 16, 2012 por Cosas de Comé

El restaurante celebra el Día de Andalucía con una singular cata-tapa en la que se combinarán especialidades de todas las zonas de la comunidad con vinos de la región

El cocinero Juan José Sánches Marabot elaborará el menú con la colaboración en los postres de las confiterías El Pópulo de Cádiz y Tejeros de Málaga

Hay muchas formas de recorrer Andalucía y también se puede hacer comodamente sentado con los amigos y viendo pasar por delante…pero con paradita delante tuya, 8 platos característicos de la gastronomía de la comunidad.

Es la forma que ha escogido el restaurante Sopranis de Cádiz para celebrar el día de Andalucía con una cata tapa en la que se degustarán 8 platos típicos, uno por provincia y en formato de tapas, que se acompañarán con vinos tintos y rosados de las sierras de Málaga y Sevilla y un regalo en forma de postre, el casi bicentenario Cacao Pico de El Puerto de Santa María para acompañar los postres que han preparado para la ocasión la confitería El Pópulo de Cádiz y Tejeros de Málaga.

La cata tapa comenzará con la bienvenida a los participantes a la una y media de la tarde, para a continuación ir probando las ocho tapas que ha preparado el cocinero gaditano formado en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz, Juan José Sánchez Marabot. El precio de esta singular cata tapa con 8 tapas, 4 postres, 3 vinos y un licor es de 30 euros por persona, anque los suscriptores de Cosas de Comé tendrán un descuento de 5 euros, por lo que para ellos el precio será tan sólo de 25 euros (bebidas e iva incluidos). Las reservas pueden hacerse desde este momento en el correo electrónico sopranis@sopranis.es o al teléfono 956884072 (de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde). Las plazas son limitadas.

Os contamos el menú:

  • Tapa típica de Huelva: Coquinas, de las pequeñitas, de las que suelen poner en Bajo de Guía en Sanlúcar
  • Tapa típica de Granada: Habas fritas con jamon acompañadas de “salailla”, un pan típico granadino al que se le pone sal gorda en su superficie.
  • Tapa típica de Málaga: Ajo blanco (una especie de gazpacho que se realiza con almendras) y que se acompaña con uvas, matizando así su sabor en un original contraste.
  • Tapa típica de Cádiz: Alcauciles con chícharos. Un plato tradicional de la Cuaresma gaditana
  • Tapa típica de Córdoba: Flamenquín con salmorejo, dos conocidos, que no necesitan de mucha explicación.
  • Tapa típica de Jaén: Andrajos de bacalao y almejas. Los andrajos se realizan con una torta de harina de trigo fina que se parte y se mezcla con verduras y, en este caso, bacalao y almejas.
  • Tapa típica de Almería:  Olla de trigo. Se trata de una especie de cocido en el que las carnes se guisan con garbanzos y granos de trigo que pueden recordar a los platos que se preparan en la provincia con legumbres y arroz.
  • Tapa típica de Sevilla: Huevo a la flamenca. Otro clásico en el que el huevo se cuaja sobre un pisto de verduras con mucha presencia de tomate. Se acompaña de taquitos de chacinas.

Estas ocho tapas se maridarán con tres vinos procedentes de dos zonas emergenes de vinos andaluces, las sierras de Ronda y la de Sevilla.

Comenzaremos con una rosado de Ronda, en concreto con “Cortijo de los Aguilares” una combinación de uvas tempranillo, merlot, syrah y petit verdot correspondiente a la cosecha de 2010. La bodega, nacida en 1999, pertenece al matrimonio formado por José Antonio Itarte y su esposa Victoria. Está en un cortijo conocido como  Los Aguilares, situado en la carretera de Ronda a Campillos en el paraje denominado Puente de la Ventilla. Se trata de una finca de 800 hectáreas  dedicada, además del vino, a diferentes cultivos de cereales, olivos y también a la cría de cerdos en montanera.

De la bodega Fuente Reina, refundada en 2002 y situada en Constantina  (Sevilla) probaremos dos de sus etiquetas, el vino jóven Fundus y el Fuente Reina crianza. Fundus es un vino del año elaborado con uva tempranillo mientras que Fuente Reina, de la misma bodega, está elaborado también con Tempranillo, además de Cabernet Sauvignon y Merlot. La fermentación es en depósitos de acero inoxidable entre 4 y 5 meses, para pasar posteriormente a una crianza de entre 15 y 18 meses en barricas de roble americano y francés. Finalmente, antes de salir al mercado, permanece en botella de 6 a 8 meses.

Postres de Téjeros de Málaga y El Pópulo de Cádiz con Cacao Pico de El Puerto

Pero si interesantes son las ocho tapas recreadas por el jefe de cocina de Sopranis, Juan José Sánchez Marabot, los postres no se quedan atrás. En total se servirán cuatro variedades que se podrán ir probando por parte de todos los comensales.

Desde Málaga, el obrador de pastelería Tejeros participa en esta singular muestra con dos de sus especialidades. Tejeros, fundada en 1971, distribuye sus productos de pastelería artesana por toda España gracias a un cuidado proceso de ultracongelación. A Cádiz traen sus borrachuelos, unas masas fritas recubiertas de azúcar que son típicos de Málaga. También probaremos su tarta malagueña, una creación de la propia firma y que se ha convertido en un dulce típico de la ciudad. Lleva un bizcocho emborrachado con moscatel, aromatizado con canela. Lleva también almendras y pasas y va recubierta de mermelada de albaricoque.

Los borrachuelos. Foto cedida por el obrador de pastelería Tejeros

La tarta malagueña de Tejeros no cabe duda de que tiene un aspecto exquisito. Foto cedida por el obrador Tejeros de Málaga.

Para representar a Cádiz, Juan José Sánchez Marabot, ha escogido los dulces de toda una institución en la ciudad, la confitería El Pópulo. Situada en la calle Pelota, la pastelería se fundó en 1846 por lo que va ya camino de los dos siglos, convirtiendose así en uno de los obradores más antiguos de la provincia.

Desde el año 2002 la famila Rosas, propietarios también del obrador Mikay, se hicieron cargo de este negocio centenario que está especializado en dulces tradicionales y típicos de la ciudad como el turrón de Cádiz, las sultanas o la delicia de Cádiz, un mazapán relleno de cabello de angel.

El maestro pastelero Manuel Rosas, gaditano, 49 años y que regenta la confitería de El Pópulo, ha realizado especialmente para esta cata dos dulces. El primero de ellos es “el tanguillo” una canastilla de almendras que lleva piñones, una crema de batatas y cabello de ángel.

Se trata de una creación del propio obrador recogiendo tradiciones de la ciudad como el uso de frutos secos en los dulces y otros dos productos muy típicos de la pastelería local como la batata o boniato y el cabello de angel.

Estando ya en plena Cuaresma el día 28, el segundo de los dulces a probar no podía ser otro que el rosco de Semana Santa que los hermanos Rosas aromatizan con clavo y canela.

Los tanguillos, los roscos de Semana Santa y el maestro pastelero Manuel Rosas junto a otra de las especialidades del obrador, el turrón de Cádiz. Fotos: Cosas de Comé

Pero si la confitería El Pópulo tiene ya más de 150 años no le va a la zaga el Cacao Pico de El Puerto de Santa María que comenzó a elaborarse en esta ciudad de la Bahía de Cádiz en el año 1824. De color transparente y con un profundo olor a cacao es de esas bebidas que te enamora desde el principio. Ahora, con el nuevo diseño realizado por el diseñador gráfico gaditano, Pedro Alvarez, la botella del licor es todavía más atractiva.

Este cacao, que elabora la familia Merello en El Puerto de Santa María, es uno de los pocos licores que se siguen elaborando en el mundo de forma completamente artesanal con algunas máquinas con más de un siglo de vida.

Si quiere conocer a fondo la historia del Cacao Pico, pulse aquí.

Ya lo hemos contado todo. Tan sólo queda reservar…y rapidito, en el correo electrónico sopranis@sopranis.es o el teléfono 956884072 (de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde). Las plazas son limitadas.

Pablo Merello, gerente de las destilerias Pico, junto a las nuevas botellas del cacao que comenzaron a comercializarse en las pasadas fiestas navideñas. Foto: Cosas de Comé

 

 

 

 

 

 

 

2 Respuestas
  • por nazaret fraile vilches 25 Febrero 2014 en 16:23 pm

    Son postres y comidas exquisitas porque lo e probado yo y esta todo. De muerte !!!!
    Un vesazo a todos !!!!!
    Jaja

  • por Manuel Mata 17 Febrero 2012 en 23:14 pm

    Ole por esta iniciativa del Restaurante Soprani y por su cocinero Juan José ,pero también deberemos de hacer mención especial al personal de sala que sin su atenciones no sería posible todo este proyecto asi como otros.
    Para la tapa de Cádiz creo que sería objetivo, un vino tinto de nuestro vecino Arcos de la Frontera ,en cuanto a los postres ha sido un gran acierto el licor Cacao Pico ,que este evento se repita tan a menudo como exito tenga el Restaurante Soprani entre su clientela.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>