Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Sábado 10 de septiembre: Vamos a vendimiar a Chiclana

Publicado el Jueves, Agosto 18, 2011 por Cosas de Comé

Desayunamos queso de Pajarete con uvas, recogemos la cosecha nosotros mismos en el campo, sacamos el primer mosto de una antigua prensa de madera, catamos vinos y productos típicos de Chiclana en El Sanatorio, nos tomamos el mosto acabaito de llegar y brindamos con el postre por el nuevo vino

La vendimia tiene algo de mágico, de fiesta. Muchas sociedades a lo largo de la historia han celebrado fiestas en torno a la llegada del nuevo vino. Por eso queremos que lo viva con todo su intensidad, que vaya al campo y recoga sus propias uvas de las cepas para luego, ya en la bodega, ponerlas en una antigua prensa de madera y obtener así, el mosto.

Es lo que haremos en nuestro nueva “visita de comé”, el ciclo de excursiones enogastronómicas que organiza la empresa Compuertas con la colaboración con la revista Cosas de Comé.

Viviremos la experiencia, igual que los dos años anteriores en Chiclana, gracias a la colaboración de la bodega Manuel Aragón Baizán, el Sanatorio de Chiclana.

No sólo vendimiaremos la uva, sino que aprovecharemos para acercarnos a los tradicionales y a los nuevos vinos de Chiclana de la mano de uno de los enólogos más innovadores de la provincia, Sebastián Aragón. Con el haremos una cata de vinos que irán desde el fino y el moscatel hasta el sauvignon blanc, el primer blanco de esta uva en Andalucía o el tinto ecológico que produce la bodega Manuel Aragón. Este año tenemos una novedad, la cata del tinto dulce natural elaborado por esta firma chiclanera, pionera en la incorporación de nuevos productos, realizado con uvas tempranillo y syrah plantadas en la localidad. Lo probaremos con un clásico de la ciudad, la empanada de hojaldre de jamón y dátiles del obrador de Antonia Butrón.

El nuevo tinto dulce de las bodegas Manuel Aragón Baizán. Al fondo la bodega donde comenzaremos la jorrnada. Foto: Cosas de Comé

 

 

Ocho tapas de productos típicos de Chiclana

Para acompañar a los vinos todo un repertorio de tapas de productos típicos de Chiclana: butifarra, chicharrones especiales y de los tradicionales,  morcilla y longaniza hecha a la llama. El primer mosto del año, recien salido, lo acompañaremos con el pastel de patatas y longaniza de Chiclana del obrador de Antonia Butrón. Al final, como en toda fiesta, a los postres, con una sorpresa dulce, brindaremos con el moscatel de la reserva familiar de El Sanatorio.

Dejo para el final, el principio, nuestro desayuno “de vendimia”, unas magníficas uvas de Chiclana recien cogidas que acompañaremos de queso de oveja curado de la quesería de Pajarete de Villamartín

Reserve, ya

Si lo desea ya puede hacer su reserva para convertirse en “vendimiador” por un día. Como siempre puede hacerlo a través del correo electrónico de Compuertas: visitas@compuertas.es o en los teléfonos 956110438 o 617338292. El precio es de 60 euros por persona. Para los niños entre 2 y 12 años habrá un programa especial y mientras que sus padres realizan la cata asistirán a un taller sobre agricultura que incluye almuerzo con refrescos. El precio del programa completo para los niños, incluida la visita al campo para la vendimia es de 40 euros.

En la visita de comé del día 10 de septiembre los suscriptores de la revista Cosas de Comé tendrán un descuento de 5 euros, por lo que el precio final para ellos (iva incluido) es de 55 euros.

Autobús de regreso a casa

Dadas las características especiales de esta visita de comé está previsto también un servicio de autobús que les llevará hasta Chiclana y luego los recogerá para trasladarlos, de nuevo, hasta Cádiz o San Fernando, donde realizará paradas este autobús. Los que quieran utilizar este servicio pagarán un suplemento adicional de 5 euros por persona. Más detalles en visitas@compuertas.es o en los teléfonos 956110438 o 617338292.

Vamos a detallar el programa completo del sábado 3 de septiembre

Para los que vayan en autobús: El autobús saldrá a las ocho y media de la mañana desde la plaza de la Hispanidad en Cádiz, junto a la plaza de España para luego hacer paradas en la avenida de Andalucía (en la parada de autobuses situada delante de los Sindicatos), a la altura de Cortefiel, en la plaza Ingeniero La Cierva (en la parada de autobuses urbanos que hay en la esquina con la Avenida) y frente a la antigua Telegrafía sin Hilos. En San Fernando haremos también una parada junto a la Venta Los Tarantos, a la entrada desde Cádiz. Finalmente haremos una parada en Chiclana, en la plaza de Andalucía delante del Hotel Alborán.

Para los que vayan en sus propios coches: La cita es a las nueve y cuarto de la mañana en la bodega El Sanatorio situada junto a la antigua carretera Cádiz Málaga, junto a la actual autovía. Para acceder a la bodega se sale de la autopista en la salida que hay junto a Maderas Polanco en Chiclana y se sigue hacia delante camino de Conil, una vez pasado el cruce que lleva hacia La Barrosa encontraremos la bodega a la derecha. Allí se pueden dejar los vehículos durante toda la jornada.

Desayuno de vendimia

Ya todos juntos, a las nueve y media de la mañana, comenzamos el programa con nuestro desayuno “de vendimia” con uvas recien cogidas que tomaremos con trozos de queso curado de ovejas Assaf de la cabaña de la quesería de Pajarete En Villamartín. La oveja Assaf es una oveja que ha introducido en la zona esta quesería fundada en en el año 2007 por la familia Holgado y con la que ha logrado unos quesos de extraordinaria calidad. Ahora, con esta misma leche, también está elaborando yogur.

Queso curado de la quesería de Pajarete. Foto: Lola Monforte

Tras el desayuno el enólogo Sebastián Aragón nos hará una introducción a la jornada tras la cual un autobús nos trasladará hasta la finca Las Cañadillas donde la empresa Manuel Aragón tiene plantadas partes de sus viñas. En este caso nos dirigiremos a un pago de uva moscatel, la más característica de Chiclana junto a la palomino con la que se elaboran los finos.

Dirigidos por el enólogo, que explicará como se selecciona y en que momento hay que coger las uvas para obtener el mejo vino posible, vendimiaremos un rato nosotros mismos para aprender como se realiza esta labor e iremos depositando nuestras uvas en nuestros recipientes.

Sebastián Aragon explica a los excursionistas como tienen que vendimiar la uva rodeado de vides. Foto: Sebastián Gómez

Sebastián Aragon explica a los excursionistas como tienen que vendimiar la uva rodeado de vides. Foto: Sebastián Gómez

Prensa de la uva con maquinaria antigua

Ya con nuestras pequeñas muestras de uva recogidas y habiendo visto como se vendimia “en el campo” volveremos a subir al autobús y nos dirigiremos a toda una joya del mundo del vino de Chiclana, la bodega del Sanatorio de la calle del Olivo.

Allí continuaremos viendo el proceso de elaboración de los vinos y depositaremos la uva vendimiada en una pequeña prensa en la que sacaremos el mosto que dejaremos reposar hasta el final de la mañana en que lo degustaremos.

La uva vendimiada será molturada en una antigua prensa artesanal. Foto: Sebastián Gómez

La uva vendimiada será molturada en una antigua prensa artesanal. Foto: Sebastián Gómez

Ya en la bodega podremos disfrutar de una cata combinada de vinos y productos de Chiclana, un espectáculo único ya que asistiremos a un maridaje singular que se realiza en Chiclana entre el moscatel Gloria, el más característico de la bodega, con la butifarra de Chiclana.

Butifarra, chicharrones y morcilla tres de las tapas chiclaneras con las que acompañaremos los vinos. Foto: Lola Monforte

Butifarra, chicharrones y morcilla tres de las tapas chiclaneras con las que acompañaremos los vinos. Foto: Lola Monforte

Servidos en platos de duralex transparente que todavía conserva la bodega como otro “tesoro” más de su interior iremos probando tapas de butifarra, chicharrones, chicharrones especiales, morcillas y unos trozos de longaniza hechos “a la llama”.

La longaniza, cortada en loncha gruesas se hace con alcohol al que se le prende fuego. Luego se come con pan. Es uno de los singulares platos tradicionales que probaremos durante la cata. Foto: Sebastián Gómez

La longaniza, cortada en loncha gruesas se hace con alcohol al que se le prende fuego. Luego se come con pan. Es uno de los singulares platos tradicionales que probaremos durante la cata. Foto: Sebastián Gómez

Las chacinas de Chiclana las iremos acompañando con los vinos de la bodega, el famoso moscatel Gloria,  el sauvignon blanc, el primer blanco de autor que se realizó en la bahía de Cádiz, el solera “Viejo arrumbaó”, un oloroso abocado muy singular, el tinto Manuel Aragón, realizado con uvas tempranillo, cabernet, merlot y syrah plantadas en Chiclana y uno de los estandartes de la bodega el fino Granero, realizado con uvas palomino y criado bajo el sistema de criaderas y soleras, propio de Jerez y también de Chiclana, que produce uvas para los jereces.

Los vinos de la bodega El Sanatorio que probaremos durante la cata. Foto: Sebastián Gómez

Los vinos de la bodega El Sanatorio que probaremos durante la cata. Foto: Sebastián Gómez

Mientras probamos los vinos, Sebastián Aragón, la persona que se ha encargado personalmente de su maduración, irá comentando las características de cada uno de ellos y nos ayudará a “entender” mejor cada uno de estos singulares productos.

Estrenaremos y cataremos también el nuevo vino que está elaborando la firma un original tinto dulce natural (sin ningún añadido) obtenido a raiz de uvas tintas de las variedades tempranillo y syrah. El vino, de 15 grados, es perfecto para acompañar quesos blandos, foie, helados o un producto tradicional de Chiclana, lo que haremos en esta ocasión, la empanada de hojaldre de jamón y dátiles del obrador de Antonia Butrón (ver aquí la historia de este producto)

El primer mosto del año y los hojaldres de Antonia Butrón

La cata comentada de los vinos y los productos la terminaremos probando el mosto sin fermentar procedente de la uva recogida por la mañana.

Y este momento final lo acompañaremos degustando otro producto singular del obrador de Antonia Butrón, su pastel de patatas y longaniza de Chiclana, una especie de tortilla de patatas pero con la singularidad de que está hecha al horno.

Pastel de patatas y longaniza del obrador de Antonia Butrón. Foto: Lola Monforte

 

 

Después de 7 tapas con lo más genuino de Chiclana llegará el turno del postre. Para ello Sebastián Aragón ha querido dejar lo mejor de la casa, un producto que se produce a cuentagotas y que es el moscatel reserva de la bodega, que descansa durante muchos años en las botas. Para acompañarlos unos roscos de vino moscatel de Antonia Butrón. Con este vino brindaremos por la nueva cosecha recién recogida.

Los roscos de vino de Antonia Butrón serán el postre de esta singular jornada de vendimia. Foto: Lola Monforte

Una vez finalizado el programa, sobre las cuatro  de la tarde, un autobús nos llevará de nuevo hasta la bodega de las afueras de Chiclana para que aquellos que hayan llegado con sus coches los puedan recoger. Los que vinieron en autobús seguirán su ruta en él hasta las paradas donde les recogieron.

Como es habitual en nuestras excursiones de comé los niños entre 2 y 12 años estarán al cuidado de un monitor que se encargará de llevar a cabo con ellos un programa paralelo que incluye la visita a las viñas y luego talleres en torno a la agricultura mientras que los padres asisten a la cata conjunta de vinos y productos de Chiclana. A los niños también se le ofrecerá una degustación de productos con refrescos.

El precio para los adultos es de 60 euros y para los niños 40. Los suscriptores de la revista Cosas de Comé tendrán un descuento de 5 euros que se aplicará  en la excursión del día 10 de septiembre.

Ya pueden hacer sus reservas en visitas@compuertas.es o en los teléfonos 956110438 o 617338292

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>