Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

22 de julio a la fresquita, cata-tapa en Sopranis: Homenaje al queso de El Bosque

Publicado el Jueves, Julio 15, 2010 por Cosas de Comé

Cataremos 4 quesos de El Bosqueño, entre ellos el mejor queso europeo de 2010. Los acompañaremos de cinco vinos de la provincia, con la presencia de Fine Tempo, el moscatel Gloria o el oloroso Gobernador y probaremos 5 platos realizados con queso por el cocinero Juan José Sánchez Marabot…solo hay 30 plazas

Queso viejo de El Bosqueño. Foto: Lola Monforte

Queso viejo de El Bosqueño. Foto: Lola Monforte

No sólo la roja se va a llevar homenajes. Aquí tenemos nuestros propios campeones…en queso y queremos también aplaudirlos. Por eso en este mes de julio el restaurante Sopranis (Calle Sopranis número 5. Teléfono: 956284310) y la revista Cosas de Comé convocan una cata muy especial, a un horario, además, muy agradable, el jueves 22 de Julio a las nueve de la noche, a la fresquita, y con un programa que invita a reservar cuanto antes…sólo hay 30 plazas.

En total degustaremos 4 quesos de la quesería El Bosqueño de El Bosque, primero los tomaremos solos y lo acompañaremos, cada uno, con un vino de la provincia que le vaya bien y además, en cada pareja, habrá una propina realizada por el cocinero Juan José Sánchez Marabot, jefe de cocina de Sopranis, que ha elaborado una tapa con cada uno de los quesos que catamos, toda una cena, con postre incluido.

Cosas de Comé y Sopranis quieren rendir homenaje con esta cata a la quesería de El Bosque que este año ha conseguido el premio al mejor queso de Europa en los premios Roma, el certamen más prestigioso del continente, lo que se une a los importantes premios logrados también en 2009

Vamos con los detalles:

Todos los productos

Pareja  número 1: Queso fresco puro de cabra El Bosqueño + Sauvignon blanc Manuel Aragón de Chiclana

Primero cataremos este vino, el de la cosecha de 2009. Se trata del primer vino realizado integramente con esta uva, de origen francés, en Andalucía. El enólogo chiclanero Sebastián Aragón, se adelantó a las tendencias y plantó en Chiclana uvas de este tipo. La primera cosecha del sauvignon blanc se comercializó en 1997 y ahora, en la cata, estrenaremos su nueva imagen, mucho más moderna y luminosa, más en consonancia con el vino.

A continuación cataremos el queso de cabra fresco de El Bosqueño. Realizado integramente con leche de cabra payoya de la Sierra de Cádiz es uno de los clásicos de esta quesería, la pionera de la Sierra de Cádiz.

Terminaremos con la tapa creada especialmente para la ocasión por Juan José Sánchez Marabot con este queso fresco. Se trata de una lámina crujiente de El Bosqueño fresco con tomate seco y pimienta de Sishuan.

Pareja número 2: Queso semicurado de oveja merina grazelemeña + Regantio tinto cosecha de 2009

Regantio, la bodega más veterana de la Sierra de Cádiz fundada en la década de los 60 ha dado un profundo vuelco desde que fue adquirida por la Compañía General de Vinos de Cádiz. Bajo la dirección del enólogo Miguel Gómez, titulado por la Universidad de Cádiz,  la bodega ha realizado una profunda transformación en los métodos de tratamiento de la uva. Sus resultados se empiezan a ver ya en esta cosecha de 2009 (más detalles aquí) que cataremos el jueves. Realizado con uvas cabernet sauvignon, tempranillo, garnacha y syrah, todas plantadas en la Sierra de Cádiz marida a la perfección con un clásico de la quesería de El Bosque su semicurado de leche de oveja grazalemeña, una de las dos razas tradicionales de la Sierra de Cádiz y que tantas alegrías nos están dando. Los quesos de oveja, como este que probaremos, son de los que están dando más premios a la quesería regentada por los hermanos Gago.

Para terminar esta segunda parte de la cata Juan José Sánchez ha preparado una conjunción entre dos grandes de la provincia, el atún y el queso de la Sierra y probaremos un tataki de atún de una forma muy moderna, con un aire de queso de oveja semicurado.

Tira regantio

Pareja número 3: Queso curado viejo de oveja merina grazalemeña + Oloroso seco Gobernador

Jereces y quesos, una pareja que da mucho que hablar…y que disfrutar. El oloroso Gobernador, es uno de los productos que mima en sus instalaciones la bodega Emilio Hidalgo de Jerez, una firma que se caracteriza por la primorosidad de sus productos. Este oloroso, de 20 º, es una de las etiquetas más prestigiosas de la familia Hidalgo que empezó su actividad bodeguera en el siglo XIX.

A continuación probaremos el queso de oveja merina grazalemeña viejo de la misma quesería, que también obtuvo en 2009 premios internacionales.

Finalizaremos con un guiño a la cocina italiana realizado por Juan José Sánchez Marabot que preparará unos tagliatelle tricolor hechos en el propio restaurante con perretxicos  (setas) y  lascas de queso de oveja curado de El Bosque.

Pareja número 4:  Queso curado de cabra payoya emborrao al salvado de trigo (Premio al mejor queso de Europa 2010) + Fine Tempo 2008 (el gran triunfador de las catas de Sopranis de 2009)

Como final de fiesta juntamos a dos grandes estrellas. Primero gozaremos de nuevo de Fine Tempo 2008, el vino envejecido en cuevas de Zahara de la Sierra por la Compañía General de Vinos de Cádiz. El vino ya triunfó en las catas que realizamos en Sopranis en 2009 y ahora tendremos la oportunidad de probar de nuevo este coupage de uvas cabernet sauvignon, petit verdot y syrah plantadas en la finca Las Covatillas. Cada botella se vende a 28,60 euros.

A continuación probaremos en solitario el queso premiado en Italia, el queso de oveja grazalemeña enborrao (cubierto) de salvado de trigo (más detalles aquí). Esta técnica de cubrir los quesos con salvado es tradicional de la Sierra de Cádiz y se hacía, en principio, para conseguir manipular los quesos con mayor facilidad ya que así su corteza, cubierta de aceite, no se pegaba a las manos.

Al igual que en las tres fases anteriores probaremos juntos el queso y el vino y, finalmente, la tapa creada especialmente para la ocasión por el jefe de cocina de Sopranis:  un carpaccio de ternera con vinagreta de aceitunas negras y queso curado de cabra.

Fine Tempo volcado cdc

Pareja número 5…el postre: Crema de queso de El Bosque + Moscatel Gloria de Chiclana

Terminamos con postre y la pareja la forman el moscatel Gloria de las bodegas Manuel Baizán (El Sanatorio) de Chiclana, todo un clásico en el competitivo sector de los moscateles en Cádiz y lo acompañaremos con un postre realizado con crema de queso fresco de El Bosque y miel de la Sierra de Cádiz servida sobre unos esponjosos blinis (tortitas rusas).

Con este postre y el moscatel finalizaremos, tras degustar un total de 8 tapas, postre y cinco vinos, esta cata especial de julio. El precio, incluidos todas las tapas y los vinos es de 30 euros por persona y tan sólo 25 euros para los suscriptores de Cosas de Comé. Las reservas pueden hacerse ya en el correo electrónico sopranis@sopranis.es o en el teléfono 956884072 (de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde).

Una Respuesta
  • por JOSÉ DÍAZ PASCUAL 16 Julio 2010 en 0:09 am

    Me parece una oferta magnifica, pero regresar a Conil con 5 catas y a altas horas de la noche no me está permitido. Esperemos una oferta a medio dia. Saludos.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>