Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

21 de septiembre: Se abre el plazo de matrícula para la segunda licenciatura en Tortillología

Publicado el Viernes, Septiembre 21, 2012 por Cosas de Comé

Las clases comenzarán el 15 de octubre. Los alumnos tendrán que realizar 15 pruebas  que consisten en probar 15 tortillas en bares de la provincia famosos por esta tapa y obtendrán el título de “tortillólogo, tapatólogo experto en tortillas de papas”

Ofrecemos todos los detalles para inscribirse y “ponerse a huevo”. El plazo de matrícula estará abierto hasta el 31 de mayo de 2013

Hoy, día 21 de septiembre de 2012 se abre el plazo de matrícula para la segunda licenciatura en Tortillología, un título exclusivo que otorga el Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz y que permitirá poner en la calle a la segunda promoción de expertos en el mundo en probar tortilla de patatas, un título muy codiciado tras el éxito de la primera licenciatura cuyas clases finalizan ya el próximo 30 de septiembre.

Los estudiantes, que durante el curso adoptarán el nombre de tortillandos, recibirán al realizar su inscripción un completo manual elaborado por la revista Cosas de Comé, órgano oficial de comunicación del Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz, en el que se detallan las 15 pruebas que deberán superar los estudiantes y que les facultarán para recibir su título. Los tortillandos tienen de plazo desde el 15 de octubre de 2012, fecha a partir de la cual podrán ya acudir a los bares,  y hasta el 30 de junio de 2013, para visitar los 15 establecimientos, los mismos que en la primera promoción, y probar la tortilla de cada uno de ellos.  (pinchar aquí para ver la lista de establecimientos participantes)

Durante el periodo lectivo los estudiantes tendrán que visitar cada bar y obtener en cada uno de ellos el certificado del establecimiento que acredite que han superado la lección. Esta consistirá en comerse la tapa de tortilla con los picos o el pan que se le indique para cada caso.

Para facilitar los estudios y conscientes de los recortes que hay, algunos de los bares participantes en este evento, han decidido otorgar “becas” a los tortillandos que consistirán en bebidas gratis para acompañar a las tapas (que si habrá que pagar) o alguna tapa de regalo para perfeccionar sus estudios. En el manual se especificará cuales son los bares que otorgan becas a los estudiantes y su cuantía. Destacan becas como copas de manzanillas o fino en rama, la degustación de su famosa ensaladilla que ofrecerá el Bar Maypa de Jerez, el arranque roteño que ofrecerá El Torito de Rota o la degustación de un cava rosado que ofrecerá El Volapié de Chipiona.

Calificaciones

Cada estudiante recibirá al final del curso, en el diploma acreditativo que se le entregará, la puntuación obtenida y que se realizará con el siguiente baremo:

  • Matrícula de honor: Los estudiantes que hayan probado las 15 tortillas y realicen su “tesis tortilloral” que consistirá en narrar su experiencia y crear su propia tortilla de la que deberán mandar a la organización foto y receta.
  • Sobresaliente: Los estudiantes que hayan probado 15 tortillas.
  • Notable: Los estudiantes que hayan probado 14 tortillas.
  • Bien: Los estudiantes que hayan probado 13 tortillas.
  • Suficiente: Los estudiantes que hayan probado 12 tortillas.

Los tortillandos que no alcancen el 30 de junio  la cifra de 12 tortillas probadas habrán suspendido el curso y tendrán otros tres meses para “recuperar” y alcanzar la cifra mínima para obtener el diploma de “tortillólogo” por el Colegio Oficial de Tapatólogos de la Provincia de Cádiz. En caso de que no logren tampoco la puntuación requerida de 12 tortillas probadas, no podrán recibir el título.

Asimismo todos los “tortillandos” que aprueben tendrán derecho también a participar en la elección de la mejor tortilla de papas del año de la provincia de Cádiz para lo que tendrán que poner su elección en su “cuaderno de campo” que se le entregará junto al manual.

La tortilla de la cafetería Bohemia, una de las que participa en el curso. Foto: Cosasdecome

 

 

El plazo de matrícula, que se abre hoy día 21 de septiembre, estará abierto hasta el 31 de mayo de 2013, aunque cuanto más tiempo tarden los estudiantes en inscribirse más problemas tendrán para completar a tiempo sus estudios. Se hace de esta manera para permitir a aquellos estudiantes que no sean de la provincia hacer su curso “expres” visitando en poco tiempo los bares que están situados en las ciudades de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez, Sanlúcar, Chipiona, Rota y Olvera.

La entrega de los correspondientes títulos de licenciados tendrá lugar en el último trimestre de 2013. Entonces se celebrará la solemne fiesta de graduación. Los estudiantes tendrán derecho a asistir gratuitamente a este acto académico en el que se les servirá una “gran tortillada de honor” en la que podrán volver a probar las tortillas que han degustado durante el curso junto a algunas viandas más.

El precio de la matrícula volverá a ser de 15 euros (iva incluido) y los suscriptores de Cosas de Comé tendrán una beca descuento de 5 euros, por lo que sólo pagarán 10 euros para matricularse. El precio incluye el manual de estudios, el cuaderno de campo que tendrán que sellar en los establecimientos y la asistencia gratuita a la solemne sesión de apertura, cuya fecha se anunciará proximamente  y a la fiesta de fin de curso que tendrá lugar en 2013 y en la que se entregarán los diplomas acreditativos de la titulación. En los gastos de matrícula no se incluyen las tapas de tortilla que los estudiantes tendrán que pagar en cada establecimiento.

El material del curso podrá recogerse en la tienda La Alacena (calle Santa Teresa número 10 de Cádiz) o bien solicitar que se le envie por correo certificado a su domicilio, en cuyo caso llevará un recargo por gastos de envío de 5,40 euros.

Este año, como novedad, también puede tramitarse la matrícula por teléfono, en concreto en los números 956831833 o en el 647759703.

El manual que se entregará a los “tortillandos” ha sido realizado por la empresa Cadigrafía bajo la coordinación del inspector del colegio de tapatólogos, Pepe Monforte que se ha ocupado de la redacción del manual y del arduo trabajo de selección de las tortillas. Asimismo la empresa gaditana Inicianet ha realizado todo el sporte de la licenciatura en internet

Si quiere matricularse ya como alumno para obtener la licenciatura en tortillología pulse aquí para rellenar la hoja de inscripción.

Si quiere conocer las 15 tortillas que tendrán que probar los primeros licenciados en tortillología por el Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz pulse aquí.

Si quiere saberlo todo sobre la tortillogía, consulte la Tapapedia.

Tags:
Una Respuesta
  • por omar 2 Octubre 2012 en 21:04 pm

    quiero que por favor me recomienden el libro mas completo de como preparar tortillas española.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>