Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

2009,el año glorioso

Publicado el Sábado, Octubre 24, 2009 por Cosas de Comé

Cuatro queserías de la provincia logran premios en el concurso más prestigioso del mundo, el World Chesse Awards piezas realizadas con leches de cabras y ovejas autóctonas

————————————

El queso ecológico de Arcos de la Cabra Verde, elegido mejor queso ecológico del año en el certamen Alimentos de España convocado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural

Texto: Pepe Monforte

Medallas de queso, un original producto realizado con leche de cabra payoya de producción ecológica. Foto: Lola Monforte

Medallas de queso, un original producto realizado con leche de cabra payoya de producción ecológica. Foto: Lola Monforte

La Quesería de Villaluenga, El Bosqueño de El Bosque, Pajarete de Villamartín y El Gazul de Alcalá han logrado premios, hasta un total de 14, en el World Cheese Awards, un certamen internacional de quesos en el que han participado más de 4000 productos diferentes y que ha convocado en Las Palmas de Gran Canaria, donde esta vez ha tenido lugar el certamen a expertos, catadores y empresas de todo el mundo.

Los quesos de la Sierra de Cádiz son ya todo unos veteranos en esto de ganar premios en este certamen, un “queso” que abrieron los payoyos y al que ahora han seguido más queserías de la provincia. El hecho tiene especial importancia por varios motivos. El primero es que todos los quesos que han obtenido galardones, a excepción de los de oveja de Pajarete, están realizados con dos razas autóctonas de ganado, la cabra payoya y la oveja merina grazalemeña, que son ya dos estrellas en el sector.

La segunda idea a destacar es la cantidad de empresas premiadas, 4 en total, lo que revela la fuerza del sector. No se trata de una quesería sola, sino 4 las premiadas lo que implica que el movimiento surgido en la Sierra de Cádiz con este producto tiene gran fuerza y se ha convertido ya en una enseña no sólo de la provincia sino de Andalucía.

El hecho tiene aún más importancia si se tiene en cuenta que tres de las cuatros queserías se presentaban por primera vez al certamen y varios de los quesos premiados consiguen el galardón en el primer año de su elaboración, todo un logro.

Primer año y lluvia de premios para los quesos de Pajarete

El certamen, si cabe, ha tenido mayor repercusión todavía para el maestro quesero José Luis Holgado. Dificilmente la familia Holgado, que fabrica los quesos de Pajarete en Villamartín, olvidará el año 2009 en el que han obtenido numerosos premios. Obtuvieron un galardón en el concurso celebrado en Villaluenga, a nivel regional y hace unas semanas lograban el premio del periódico La Voz por la trayectoria empresarial de la empresa. Los Holgado, una empresa familiar, han desarrollado un proyecto completo ya que la leche se recoge de una ganadería propia formada, en principio por ovejas del tipo assaf, un animal que han traido a la zona y que se ha aclimatado a la perfección. A ello unieron otra cabaña de cabras payoyas, cuyos quesos comenzaron a realizar el pasado año.

Al concurso, según resalta José Luis Holgado, presentaron un total de 5 quesos, de los que han sido premiados cuatro.

El Bosqueño, los pioneros de la Sierra de Cádiz

No menos contentos están los hermanos Ramón y Miguel Gago de la fábrica de quesos El Bosqueño. También han obtenido numerosos galardones en el concurso a pesar de que era el primer año en que se presentaban. Han logrado premios, sobre todo, con sus quesos de oveja, una especialidad en la que fueron pioneros en la Sierra de Cádiz con la puesta en valor de la oveja merina grazalemeña.

Ramón Gago resalta que con estos galardones la suma de premios se acerca ya a la veintena y en este año han sido galardonados en los dos certamenes más importantes del mundo, los premio Roma y estos de Canarias con lo que no pueden estar más satisfechos. Uno de los quesos premiados, el mezcla de oveja grazalemeña y cabra payoya, no está aún ni en el mercado y lo lanzarán en los próximos días ya que lo que habían presentado al certamen era una prueba “y nos ha llenado de satisfacción el hecho de que haya sido galardonado”.

La Quesería de Villaluenga, una de las más premiadas del mundo

No por ser veteranos en el certamen la ilusión de los payoyos de Villaluenga era menor. Superan ya el medio centenar de galardones y sus quesos están ya en los más prestigiosos establecimientos europeos. En esta ocasión habían acudido a los World Chesse Awards hasta con expositor propio, la única quesería andaluza que lo había hecho. Carlos Ríos, que comanda la empresa en unión de Andrés Piña, destaca “la acogida que hemos tenido del público que estaba encantado con nuestro producto y contentos con que Andalucía estuviera presente en la edición”.

Para la quesería de Villaluenga también es un año importante ya que acaban de lanzar una nueva línea de producción, los quesos “Serranía de Villaluenga”, que tendrán un formato de 1,5 kilos por pieza el que se quiere promocionar como una especie de formato andaluz. Esta nueva marca cuenta con el sello de Andalucía Calidad Certificada, con lo que participará en numerosas acciones promocionales.

Los quesos ecológicos de El Gazul

El cuarto hombre feliz es Jorge Puerto, maestro quesero de la quesería El Gazul de Alcalá. También era la primera vez que se presentaba al certamen y lo hacía con una sola especialidad, la premiada con una medalla de bronce en la categoría de quesos curados de cabra. Se trata de un queso realizado con leche ecológica de cabra payoya, una línea de trabajo que la quesería inauguró en 2008.

Jorge Puerto se mostraba muy satisfecho con este primer premio internacional que obtiene y señaló “que esto nos anima a seguir trabajando y a seguir perfeccionando nuestro producto”. La quesería de Alcalá solo trabaja quesos de cabra y en 2008 lanzó la marca “Montes de Alcalá” reconocida por el Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica.

Premio para la Cabra Verde de Arcos

Pero 2009 trajó más premios más importantes para las queserías de la provincia de Cádiz. Las medallas de queso fresco madurado en aceite de oliva de la quesería La Cabra Verde de Arcos han conseguido también el premio al mejor queso ecológico de España en 2009 dentro del certamen anual que convoca el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural para destacar los mejores productos españoles.  Los premios se dieron a conocer en el mes de julio y el galardón  fue para este producto que elabora en Arcos la artesana Angelica Schaub. Se trata de un queso fresco, de muy pequeñas dimensiones y que se comen en dos bocados, elaborado con leche de cabra payoya de producción ecológica. Este, una vez elaborado, se introduce en unos tarros con especias y aceite ecológico Oro Natura de la cooperativa Los Remedios de Olvera con lo que se obtiene un sabor muy especial.

Puede comprar los mejores quesos de la provincia de Cádiz en www.laalacenan.net

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 5 Junio 2012 en 14:09 pm

    Hola Teresa. Algunos de los quesos mencionados en el artículos los puede encontrar en http://www.laalacena.net

  • por Teresa Cordero Perez 5 Junio 2012 en 10:08 am

    Buenos dias,
    Me gustaria comprar su queso de cabra.Si es posible, indiquenme los pasos que debo seguir por favor.
    Un saludo
    Teresa Cordero

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>