Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

24 de agosto, 7, 10 y 21 de septiembre: El ronqueo del atún

Publicado el Jueves, Agosto 11, 2011 por Cosas de Comé

Compuertas organiza cuatro visitas a la conservera Herpac para ver en directo el ronqueo (despiece) de un atún. Previamente los asistentes disfrutarán de un desayuno al aire libre en la terraza de la Venta Pinto donde podrán degustar el típico bocadillo de lomo en manteca de Vejer

Imagen del ronqueo (despiece) de un atún en las instalaciones de Herpac de Barbate. Foto: Cosas de Comé.

El ronqueo del atún es todo un arte milenario tan sólo al alcance de expertos artesanos de Barbate capaces de, con certeros golpes de cuchillo, ir separando cada parte del pescado que luego, tendrá diferentes usos.

Asistir al despiece de un atún es un verdadero espectáculo y la conservera Herpac lo ofrece en sus nuevas instalaciones en el moderno polígono del Olivar de Barbate, situado a la entrada de la población.

Compuertas Parque Natural, la empresa gaditana de turismo especializada en gastronomía, cultura y naturaleza, ha organizado cuatro excursiones los próximos días 24 de agosto (miércoles) y 7, 10 y 21 de septiembre para conocer este arte del ronqueo del atún.

Pero el programa previsto tiene un acto previo de lo más interesante, un desayuno al aire libre en la espectacular terraza de verano de la Venta Pinto de Vejer, situada en la parte alta de este edificio situado entre montañas, en el paraje conocido como La Barca de Vejer. El establecimiento, con un siglo ya de antigüedad, es todo un referente en la zona.

En el desayuno los visitantes podrán disfrutar del pan de telera hecho en horno de leña acompañado con aceite o diversos tipos de mantecas que se realizan en la zona. O, si lo desean, también disfrutar del desayuno típico de la venta, el bocadillo de lomo en manteca, un plato que se ha convertido ya en un plato típico de la localidad (ver aquí su historia y su receta).

El famoso bocadillo de lomo en manteca de la Venta Pinto de Vejer. Foto: Cosas de Comé

 

 

El desayuno será a las diez de la mañana. A esa hora y en ese lugar comienza el programa diseñado por Compuertas. Los que asistan pueden dejar sus vehículos en el amplio aparcamiento que tiene la venta. Tras el desayuno, de nuevo cada uno en sus coches, el grupo se trasladará hasta el polígono del Olivar en Barbate para, a partir de las once y media, realizar una amplia visita de hora y media a las modernas instalaciones de la fábrica donde podrán ver no sólo el ronqueo del atún sino también como se elaboran las conservas, salazones y ahumados que realiza la firma barbateña.

Aspecto exterior de la moderna fábrica de la conservera Herpac en Barbate. Foto: Cosas de Comé

 

 

El ronqueo es un arte milenario ya que se realizaba ya en las fábricas de salazones descubiertas en la provincia en época romana.

El precio del programa completo (desayuno incluido) es de 18 euros para adultos y 10 para niños. Los suscriptores de la revista Cosas de Comé (suscríbase aquí) tendrán un descuento de 3 euros en los adultos y 2 en los niños por lo que para ellos los precios son 15 euros para adultos y 8 para niños (iva incluido).

Las reservas pueden hacerse en los teléfonos de Compuertas 956110438 o 617338292 y en el correo electrónico visitas@compuertas.es

Más información sobre la conservera Herpac, pulsando aquí.

Proceso de elaboración de las banderillas de atún, uno de los productos que elabora la conservera. Foto: Cosas de Comé.

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>