Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

18 de tapas a la roteña

Publicado el Viernes, Septiembre 9, 2016 por Cosas de Comé

El centro de Rota se afianza como zona de interés gastronómico. El entorno de las plazas de Las Canteras y Jesús Nazareno concentra un gran número de locales de interés con estilos muy diferentes

Texto: Pepe Monforte

El centro de Rota se ha convertido en un “polo de atracción gastronómica”. En torno a dos plazas, la de Las Canteras y la de Jesús Nazareno, recién remodelada, se acumulan una treintena de establecimientos de hostelería. El despegue lo han provocado varios hechos. Por una parte la puesta en marcha en este espacio de establecimientos de cocina innovadora con una oferta muy cuidada, lo que se ha unido a las propuestas que ya existían en la zona. Esto ha hecho que la oferta sea atractiva para todos los públicos. Hay desde zonas de juego para los niños hasta freidores o tabernas y no faltan bares de tapeo o sitios con una oferta más original. Ahora también han llegado varios restaurantes, la mayoría especializados en carne. Todo esto se ha unido a las pizzerías, unos negocios característicos de Rota y que siguen manteniéndose también como uno de los puntos de atracción de la zona. Todos los hosteleros  consultados coinciden en que el centro está en auge. “Esto va para arriba tela” señala graficamente la encargada de uno de los establecimientos. Además de la excelencia de la oferta gastronómica, que ya atrae también a público foráneo, muchas de las fuentes coinciden también en que la llegada de más americanos a la ciudad y la remodelación que ha hecho el Ayuntamiento, haciendo peatonal parte del recinto, también han sido factores que han contribuido al fenómeno. Sólo un temor entre los empresarios la remodelación que se quiere llevar a cabo de las terrazas por parte municipal y que podría perjudicar la rentabilidad de los establecimientos.

Recorremos los locales más emblemáticos del recinto y detallamos cuales son sus especialidades.

Foto: Cosasdecome

Badulaque, el primero que se atrevió

El empresario José Antonio Liaño fue el primero que se atrevió con la cocina innovadora en la zona. Preciosas vistas sobre la playa que ahora se reforzarán porque quiere poner una terraza exterior. La cocina cambia mucho pero tiene algunos fijos que merecen probarse como su solomillo Wellington o la ensaladilla. Interesante también su cocina a la brasa y los postres. Plaza Jesús Nazareno número 5.

Foto: Cosasdecome

Plaza Nueva, tapeo variado

Abrieron en julio de 2015. Local amplio, muy luminoso y con estética de cervecería. Amplia terraza en la remodelada plaza de Jesús Nazareno. En lo gastronómico triunfa el pulpo a la gallega y las albóndigas a la tintilla. Tienen también un reservado donde en invierno hacen catas y eventos. Plaza Jesún Nazareno número 2.

Foto: Cosasdecome

Taberna La Pepa, un poco de todo

Otro local de reciente apertura, 2014. Tapeo muy variado, desde chicharrones hechos en Rota a mojama de Barbate. A veces ofrecen urta a la roteña. Decoración cuidada, con aires taberneros y terraza. Están en la avenida de Sevilla número 15.

Foto: Cedida por el establecimiento

Utopía, la opción más atrevida

Otro local de 2014. Están situados a la espalda de la plaza de Las Canteras. Salón interior y terraza. Tapeo muy cuidado con opciones como un salmorejo que lleva encima un helado de queso, realizado por la heladería local Margarita La Fresca, sushi, un atún combinado con calabaza de Rota o un pan balo, el mollete japonés, relleno con carne y toques orientales. Avenida de San Fernando número 2.

Foto: Cosasdecome

El tronío, tapeo con arte

Se definen así, como tapeo con arte. Pequeña taberna con aires flamencos. Decoración y terraza con mucho colorido. Se puede tomar desde su versión del arranque roteño, una especie de salmorejo típico de Rota, a tapas innovadoras como una tosta de chicharrones especiales con queso y compota de pera. Están en la avenida de San Fernando número 8.

Foto: Cosasdecome

La Parada, el paraiso de las cigalas

Pequeño bar situado en un callejón junto a la plaza de Las Canteras. Se ha hecho famoso por la calidad de sus productos, especialmente las cigalas que traen de Galicia y espectacularmente cocidas. Para acompañar frituras. Pasaje del Carnaval sin número.

Foto: Cosasdecome

El Barrio, freiduría de cartuchos

El Barrio es uno de los pioneros de la zona. Abrieron en 1998. Cervecería de las de toda la vida con aliños para picar. Los fines de semana cuentan con un freidor adjunto en el que se puede comprar pescado frito en cartuchos. Terraza muy amplia. Avenida de San Fernando número 6.

Foto: Cosasdecome

Romero en tres versiones

La bodeguita Romero tiene hasta 3 locales en la plaza de Las Canteras. Pertenecen al grupo Portobello, un grupo empresarial dedicado a la hostelería en Rota. En 2012 abrieron el primer local, una bodeguita de tapeo clásico. En 2013, enfrente, pusieron un freidor y cocedero de marisco donde no faltan ni los cartuchos de patatas fritas de feria. La última incorporación en 2015 fue la sacristía con un tapeo centrado más bien en guisos y platos calientes. Los tres locales tienen una amplia terraza. Plaza de Las Canteras.

Foto: Cosasdecome

El Alambique: pescado, carne…y 80 tipos de ginebra

Empezaron como cervecería con tapitasl. Han evolucionado a restaurante y proximamente ampliarán su espacio para duplicar su capacidad. Tienen cerveza sin pasterizar, especialmente ligera. Para acompañar desde pescados de la zona, que es exponen en la terraza hasta diferentes tipos de carne, todo a la parrilla. Triunfa también el pulpo a la brasa. Para después de comer cuentan con hasta 80 tipos diferentes de ginebra. Están en la calle Higuereta número 60.

Foto: Cosasdecome

Taberna El Gato: Hay Tintilla

Las bodegas El Gato tienen una taberna muy concurrida, de esos de barra bullanguera. Se pueden beber los vinos de la firma roteña (jereces) y no falta el Tintilla, el vino característico de Rota. Para acompañar grandes clásicos como los montaditos de filetitos. Están en la calle María Auxiliadora sin número.

Foto: Cosasdecome

Slice, pizzas al estilo Nueva York

Puesto en marcha por un norteamericano y un irlandés, es un sitio especializado en pizzas al estilo de Nueva York. Están muy logradas. También son para llevar. No hay que perderse tampoco las alitas de pollo. Avenida de San Fernando número 12.

Foto: Cosasdecome

El Perejil, la opción más carnivora

Es un local especializado en carnes. Tienen retinto, buey y ternera gallega que hacen a la parrilla. También se puede tapear con montaditos o medias raciones de pescado frito. Terraza frente a la plaza Jesús Nazareno. Calle Higuereta sin número.

Foto: Cosasdecome

Pizzería Rofe, el lado americano

Todo un clásico y pionero, de cuando en la zona mandaba la comida al estilo americano. Tienen pizzas, sandwiches, hamburguesas y no falta el arroz frito, una versión del arroz tres delicias que ha terminado por convertirse casi en plato típico de la ciudad. Calle Higuereta número 64.

Foto: Cosasdecome

El Gallego, todo a lo grande

El segundo rey del mundo de las pizzas de la calle Higuereta. Tiene dos locales de grandes dimensiones. La comida también en la misma línea. Su especialidad y lo que le dio fama son las pizzas, pero también tienen carnes a la parrilla. Calle Higuereta número 55.

Foto: Cedida por el establecimiento

Brixton, al estilo de Nueva Orleans

Han abierto hace tan sólo unos meses. Local amplio, con capacidad para más de 150 personas y con ambiente muy americano. Preparan cocteles, tienen zona para jugar al billar o al futbolin y en lo culinario la oferta gira en torno a Nueva Orleans, un estado americano de donde es el cocinero y copropietario, Joseff Kasey. No faltan nachos, hamburguesas, bruschetas (especie de pizzas pero con base de pan), sandwiches originales o una especialidad de Nueva Orleans que es un pollo frito con gofres. Para acompañar hasta 8 tipos diferentes de cerveza de barril. Calle Higuereta número 57.

Foto: Cedida por el establecimiento

Capicúa, el último y el más original

Puesto en marcha por los mismos empresarios de Utopía, ha abierto en julio. Se define como “Grill Garden” y llama la atención su terraza, decorada de forma muy original y recreando un jardín (garden). La especialidad es la carne a la parrilla y además hay una especie de original mezcla de cocina de tipo americana pero con constantes y divertidos guiños locales. Están en la plaza de Las Canteras.

Foto: Cosasdecome

Heladería Margarita La Fresca…el mantecao

Un tapeo al mediodía o por la noche no puede terminar sin postre. La opción más interesante es Margarita La Fresca, un obrador de helados artesanos que abrió en 2015. Lo único original no es el nombre, también la decoración del despacho y las especialidades. Además colaboran con restaurantes a los que diseñan helados incluso para platos salados. Están en la calle Higuereta número 52.

Foto: Cosasdecome

Coctelería Dardo…la copita

Local legendario en la zona. Tambén conocido por el sobrenombre de su propietario, Chicho. Abrió en 1976 y desde entonces preparan una gama de cocteles muy originales, muchos de ellos creados por el propio Chicho. Avenida de San Fernando número 2

Más información gastronómica de Rota, aquí.

El tapatólogo Glenn Ferguson ha tenido el detalle de traducir este artículo para la comunidad de americanos que hay en la zona y lo ha traducido al inglés. Pinchando aquí podeis ver la traducción.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>