
Paco San Nicolás, uno de los propietarios de Los Corrales y el cocinero Rafael Campos sostienen la impresionante tortilla mixta de Los Corrales que inventó y sigue realizando Manuel Rangel Macias, el fundador del establecimiento. Foto: Cosas de Comé.
Dice Paco San Nicolás, uno de los propietarios del restaurante Los Corrales de SanlĂşcar (Avenida Duquesa Luisa Isabel nĂşmero 44 -Edif. Los Andes-. TelĂ©fono: 956364906) que a su suegro, Manuel Rangel MacĂas, le gustan las tapas y los platos grandes. SĂłlo hay que ver los impresionantes flamenquines caseros de la casa o las impresionantes fuentes de aliños expuestas en la terraza. Por eso no es de extrañar que cuando hace 33 años Manuel abriĂł el restaurante y decidiĂł poner la tortilla como tapa decidiera tambiĂ©n hacerla a lo grande.
Cada dĂa, de la cocina de Los Corrales sale una tortilla de más de cien huevos. Hay incluso en la barra una vitrina especial para ella colocada en sitio destacado. De todos modos lo habitual es que el tortillĂłn mixto de Los Corrales tenga 140 huevos, 35 kilos de patatas y dos kilos de los diferentes avĂos que lleva: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, chorizo y jamĂłn ibĂ©rico, todo cortado a taquitos.
El tamaño de la tortilla, que a pesar de su tamaño llama la atención por su jugosidad, es tan grande que Manuel necesita la ayuda de otra persona para hacerla y una paellera para guisarla además de una tapadera especial, construida especialmente para el restaurante con la que darle la vuelta.
Otro de los datos sorprendentes, segĂşn relata Paco San Nicolás, es que Manuel hace la tortilla “a ojo”. AsĂ primero pone las patatas fritas a fuego lento en la paellera junto con el aceite y trocitos de cada uno de los ingredientes. A esto se le añade el huevo ya en el fuego, que se mantiene siempre suave y ahĂ empieza el trabajo de Rangel que empieza a mezclar los ingredientes y a pedir “más huevo, más patatas o más tropezones” depende de como vaya viendo la mezcla. Cuando ya cree que ha alcanzado el punto exacto entondes deja que se haga por un lado y, entre dos personas, le dan la vuelta para hacerla por la otra cara. El proceso puede durar, desde que se empiezan a preparar las patatas, más de dos horas y sobre la una o una y media de la tarde la tortilla aparece en el expositor. En total se sacan unas cien tapas “generosas”, indica San Nicolás, que se venden a dos euros.
Pero esta no es la tortilla más grande que se hace en Los Corrales. Lo habitual es que el dĂa de la Virgen de la Caridad, a mediados de agosto, un dĂa que frecuentan el bar muchĂsimas personas, se llegue a hacer una tortilla de 400 huevos que manejan entre cuatro personas. TambiĂ©n han hecho tortillas de grandes dimensiones para celebraciones especiales o dĂas de especial significaciĂłn para SanlĂşcar.
Manolo, evidentemente acepto tu propuesta cientĂfica de prueba pericial para averiguar cuales son las mejores tortillitas de camarones de la provincia. Todos aquellos tapatĂłlogos que quieran realizar esta prueba pericial por favor que vayan diciendolo para convocar un dĂa esta ruta de las tortillitas. En cuanto tengamos quorum pues decidimos el dĂa.
Bueno, si Pepe quizás he tenido un exceso de patriotismo.
Pero asĂ te picaba y provocaba una replica tuya. O mejor dicho, me responderĂa con lo que no te gusta, o hubiera algo que te gustaba más.
Eso de que las tortillas de camarones del Faro y el bar LeĂłn, compiten con las de Casa Balbino, habĂa que organizar unas catas, un grupo de tapĂłlogos deberĂa de valorar una serie de factores como; calidad de los camarones, punto de fritura, la textura, color, sabor, aroma, si se quedan lacias al rato de hechas, si te pinchan los camarones en la boca o te cuesta dirigir, y el precio por unidad.
AsĂ que ya sabes, preparemos las cámara (yo tengo una EOS 50D de 15MG) y organizamos una excursiĂłn de catas, con un grupo mĂnimo de 10 personas para hacer una valoraciĂłn justa.
El recorrido podĂa ser asĂ a las 12:00 hora en San Fernando, catamos las tortillas de camarones del bar LeĂłn a las 13:00 salimos para El Puerto, a las 13:30 catamos las del Faro a las 14:15 salimos para SanlĂşcar, a las 15:00 catamos las tortillas de camarones de Balbino y vamos a Los Corrales a probar el tortillĂłn y comer unas tapitas, y allĂ en un sitio neutral deliberamos y hace valoraciĂłn de las mejor tortilla de camarones.
Saludos
Manolo, se te ha subido el patriotismo sanluqueño con lo de la tortilla más grande de la provincia. Lo cierto es que teneis muchas cosas y sois una de las catedrales gastronómicas de la provinca. En cuanto a qué las mejores tortillitas de camarones se hacen en Sanlúcar, estoy conforme contigo en que las de Balbino están entre las tres mejores aunque creo que tanto las del grupo El Faro como las del Bar León de San Fernando compiten con ellas por el primer puesto provincial.
Buena tortilla ehhhh?
Tienes que venir más a SanlĂşcar, tenemos los mejores langostino, mejores galeras, mejores acedĂa, mejores chocos, bogavantes y pescados salvajes como las doras y otros pescados, los mejores vinos y Manzanilla, el Castillo es hoy el blanco más vendido en España, mejores vinagres, un motĂłn de dulces en las confiterĂas junto con los mejores helados, conventos de monjas que hacen dulces y mucho más……………, jejeje
Además se hacen las mejores tortillas de papa y de camarones
Saludos.
PD; se me olvidaba las papas de navazo y verduras de la Colonia Monte Algaida