Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

140 huevos: el tortillón más grande de Cádiz se hace en Sanlúcar

Publicado el Lunes, Agosto 30, 2010 por Cosas de Comé

El restaurante Los Corrales elabora a diario una tortilla mixta con 140 huevos y más de 35 kilos de patatas. Cada año, el día de la Virgen de la Caridad, llegan a hacer una de 40o huevos.

Todos los tortillones y las tortillas más singulares en esta guía

Paco San Nicolás, uno de los propietarios de Los Corrales y el cocinero Rafael Campos sostienen la impresionante tortilla mixta de Los Corrales que inventó y sigue realizando Manuel Rangel Macias, el fundador del establecimiento. Foto: Cosas de Comé.

Paco San Nicolás, uno de los propietarios de Los Corrales y el cocinero Rafael Campos sostienen la impresionante tortilla mixta de Los Corrales que inventó y sigue realizando Manuel Rangel Macias, el fundador del establecimiento. Foto: Cosas de Comé.

Dice Paco San Nicolás, uno de los propietarios del restaurante Los Corrales de Sanlúcar (Avenida  Duquesa Luisa Isabel número 44 -Edif. Los Andes-. Teléfono: 956364906) que a su suegro, Manuel Rangel Macías, le gustan las tapas y los platos grandes. Sólo hay que ver los impresionantes flamenquines caseros de la casa o las impresionantes fuentes de aliños expuestas en la terraza. Por eso no es de extrañar que cuando hace 33 años Manuel abrió el restaurante y decidió poner la tortilla como tapa decidiera también hacerla a lo grande.

Cada día, de la cocina de Los Corrales sale una tortilla de más de cien huevos. Hay incluso en la barra una vitrina especial para ella colocada en sitio destacado. De todos modos lo habitual es que el tortillón mixto de Los Corrales tenga 140 huevos, 35 kilos de patatas y dos kilos de los diferentes avíos que lleva: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, chorizo y jamón ibérico, todo cortado a taquitos.

El tamaño de la tortilla, que a pesar de su tamaño llama la atención por su jugosidad, es tan grande que Manuel necesita la ayuda de otra persona para hacerla y una paellera para guisarla además de una tapadera especial, construida especialmente para el restaurante con la que darle la vuelta.

Otro de los datos sorprendentes, según relata Paco San Nicolás, es que Manuel hace la tortilla “a ojo”. Así primero pone las patatas fritas a fuego lento en la paellera junto con el aceite y trocitos de cada uno de los ingredientes. A esto se le añade el huevo ya en el fuego, que se mantiene siempre suave y ahí empieza el trabajo de Rangel que empieza a mezclar los ingredientes y a pedir “más huevo, más patatas o más tropezones” depende de como vaya viendo la mezcla. Cuando ya cree que ha alcanzado el punto exacto entondes deja que se haga por un lado y, entre dos personas, le dan la vuelta para hacerla por la otra cara. El proceso puede durar, desde que se empiezan a preparar las patatas, más de dos horas y sobre la una o una y media de la tarde la tortilla aparece en el expositor. En total se sacan unas cien tapas “generosas”, indica San Nicolás, que se venden a dos euros.

Pero esta no es la tortilla más grande que se hace en Los Corrales. Lo habitual es que el día de la Virgen de la Caridad, a mediados de agosto, un día que frecuentan el bar muchísimas personas, se llegue a hacer una tortilla de 400 huevos que manejan entre cuatro personas. También han hecho tortillas de grandes dimensiones para celebraciones especiales o días de especial significación para Sanlúcar.

Más información del restaurante Los Corrales aquí.

Tapa de tortilla mixta del restaurante Los Corrales. Foto: Cosas de Comé.

Tapa de tortilla mixta del restaurante Los Corrales. Foto: Cosas de Comé.

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 3 Septiembre 2010 en 7:25 am

    Manolo, evidentemente acepto tu propuesta científica de prueba pericial para averiguar cuales son las mejores tortillitas de camarones de la provincia. Todos aquellos tapatólogos que quieran realizar esta prueba pericial por favor que vayan diciendolo para convocar un día esta ruta de las tortillitas. En cuanto tengamos quorum pues decidimos el día.

  • por Manolo Warr 2 Septiembre 2010 en 18:39 pm

    Bueno, si Pepe quizás he tenido un exceso de patriotismo.
    Pero así te picaba y provocaba una replica tuya. O mejor dicho, me respondería con lo que no te gusta, o hubiera algo que te gustaba más.
    Eso de que las tortillas de camarones del Faro y el bar León, compiten con las de Casa Balbino, había que organizar unas catas, un grupo de tapólogos debería de valorar una serie de factores como; calidad de los camarones, punto de fritura, la textura, color, sabor, aroma, si se quedan lacias al rato de hechas, si te pinchan los camarones en la boca o te cuesta dirigir, y el precio por unidad.
    Así que ya sabes, preparemos las cámara (yo tengo una EOS 50D de 15MG) y organizamos una excursión de catas, con un grupo mínimo de 10 personas para hacer una valoración justa.
    El recorrido podía ser así a las 12:00 hora en San Fernando, catamos las tortillas de camarones del bar León a las 13:00 salimos para El Puerto, a las 13:30 catamos las del Faro a las 14:15 salimos para Sanlúcar, a las 15:00 catamos las tortillas de camarones de Balbino y vamos a Los Corrales a probar el tortillón y comer unas tapitas, y allí en un sitio neutral deliberamos y hace valoración de las mejor tortilla de camarones.
    Saludos

  • por Cosas de Comé 1 Septiembre 2010 en 22:52 pm

    Manolo, se te ha subido el patriotismo sanluqueño con lo de la tortilla más grande de la provincia. Lo cierto es que teneis muchas cosas y sois una de las catedrales gastronómicas de la provinca. En cuanto a qué las mejores tortillitas de camarones se hacen en Sanlúcar, estoy conforme contigo en que las de Balbino están entre las tres mejores aunque creo que tanto las del grupo El Faro como las del Bar León de San Fernando compiten con ellas por el primer puesto provincial.

  • por Manolo Warr 31 Agosto 2010 en 18:43 pm

    Buena tortilla ehhhh?
    Tienes que venir más a Sanlúcar, tenemos los mejores langostino, mejores galeras, mejores acedía, mejores chocos, bogavantes y pescados salvajes como las doras y otros pescados, los mejores vinos y Manzanilla, el Castillo es hoy el blanco más vendido en España, mejores vinagres, un motón de dulces en las confiterías junto con los mejores helados, conventos de monjas que hacen dulces y mucho más……………, jejeje

    Además se hacen las mejores tortillas de papa y de camarones

    Saludos.

    PD; se me olvidaba las papas de navazo y verduras de la Colonia Monte Algaida

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>