Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

13 garbanzos “pa sacalo a baila”

Publicado el Domingo, Febrero 15, 2015 por Cosas de Comé

Recorrido por trece guisos de garbanzos de la provincia muy conseguidos: De “Los Destrozos” del bar El Resbalón de Medina, pasando por la berza de la Tata de La Bodeguilla del Bar Jamón, la “ropavieja de corvina” del Club Naútico de Bajo de Guía o el potaje de tagarninas de la Venta Salas de Algodonales

Texto: Pepe Monforte

Es una ruta para hacer con cuchara, en temporada de fresquito. Recorremos la provincia a base de guisos de garbanzos. Hemos seleccionado 13 tanto por su calidad como por su originalidad. Seguro que faltará alguno. Para eso, como siempre, esperamos tu colaboración y que nos aportes, al final de la información, sitios buenos donde comer garbanzos en la provincia de Cádiz. Ahí va la lista:

Foto: Cosasdecome

1. Los garbanzos con acelgas de la Venta El Albero de Jerez

“Son crema” se dice de los garbanzos cuando están bien tiernos. Estos lo están. Llevan, además de las acelgas, un poquito de comino para aromatizar y un poquito de pan para espesar la salsa. También interesante en materia garbanceril el menudo.
La receta aquí.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta El Albero, aquí.

Foto: Cosasdecome

2. Los “Destrozos” del Bar El Resbalón de Medina

Es un guiso de manitas de cerdo con garbanzos. Advierto que es de mojar pan. Lleva además de las manitas “entretenimientos” de chorizo y morcilla (lechuguita no lleva). Toque ligeramente picante. Lo ponen también por tapas. En materia garbanceril hacen también menudo, garbanzos con rabo de toro y menudo de chocos.
Aquí la receta y más datos de Los Destrozos.
Horarios, localización, teléfono y más datos del bar El Resbalón, aquí.

Foto: Cosasdecome

3. Los callos del bar Dioni de Algeciras

Aunque la foto reconocemos que no le hacen justicia (estos callos son mucho más guapos al natural), por su interés tapatológico hemos decidido incluirlo en esta guía. En el Campo de Gibraltar al menudo le dicen callos, pero es lo mismo. Este lleva más callos que garbanzos, toque ligeramente picante y te lo ponen por tapitas. El que no moje pan aquí es porque tiene cara de extreñio como Miguel Blesa.
Horarios, localización, teléfono y más datos del bar Dioni, aquí.

Foto: Cosasdecome

4. El menudo de la Venta El Cerro de San Fernando

Una de las obras cumbres del menudismo en la provincia de Cádiz. Garbanzos tiernos, caldo untuoso, puntito picante de guindilla y además de los callos, limpios y en su punto de ternura, unos trocitos de chorizo más que generosos. Se sirve por tapas, medias y raciones. Rebaña. Ahora, como novedad también te lo preparan para llevar.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta El Cerro, aquí.

Foto: Cosasdecome

5. La berza de la tata de La Bodeguilla del Bar Jamón

Un clásico del establecimiento. Se comenzó a poner en el primitivo bar Jamón y de ahí pasó a la bodeguilla. Es lo que en lenguaje técnico se llama berza de chícharo y haba, pero lleva también garbanzos y habichuelas, además de los tropezones de lo que es el cochino. Muy untuosa y hasta elegante…porque quien ha dicho que una berza no es elegante. También tienen garbanzos con langostinos. La ponen por tapas. Desde febrero de 2015 el plato no lo tienen ya en carta, aunque si mantienen los garbanzos con langostinos.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Bodeguilla del Bar Jamón, aquí.

Foto: Cosasdecome

6. El potaje de tagarninas de la Venta Salas de Algodonales

Uno de los garbanzos con más personalidad de la provincia. A la salsita le ponen un poquito de matalauva lo que arrejuntado con las tagarninas le da un aire de lo más original. Si te lo comes en la terraza, mirando las montañas, ya es una experiencia casi mística. Lo sirven los fines de semana y sólo en temporada de tagarninas, desde que empiezan las lluvias hasta la primavera.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta Salas, aquí.

Foto: Cosasdecome

7. El potaje de calabaza y habichuelas verdes de la Venta El Toro de Vejer

Uno de sus atractivos es que te lo pueden servir en un plato de duralex, réplica de aquellos del siglo XX, que se servían sobre manteles de ule. Varían de guiso y la berza puede ser de varias maneras, aunque siempre lleva garbanzos. Especialmente conseguida la de habichuelas verdes y calabazas aunque también los hacen con bacalao y con acelgas. Después de la berza en vez de pringá se puede rematar la faena con unos huevos fritos con papas. Mejor llamar antes porque cada día varían de guiso.
Horarios, elaboración, teléfono y más datos de la Venta El Toro, aquí.

Foto: Cosasdecome

8. El menudo de la Venta Esteban de Jerez

Una obra cumbre de menudismo jerezano. Meloso, de sabor suave, no excesivamente picante, garbanzos tiernos y ración abundante, en la línea de esta casa situada en las afueras y donde el cuchareo suele brillar a buen nivel. Antes, para entrar en calor, no viene mal pedirse la ensaladilla de gambas de la casa, otra ricura.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta Esteban aquí.

Foto: Cosasdecome

9. Los garbanzos del Litri de Trebujena

Garbanzos especialmente cremosos, de los grandes, de los que se conocen como garbanzas. Llevan tagarninas o cardillos según temporada. No la tienen todos los días por lo que es mejor llamar antes por teléfono para asegurarse. Salsa cremosa, ideal para panes catetos.
Horarios, localización, teléfono y más datos del bar El Litri, aquí.

Foto: Cosasdecome

10. Con pringá incluida en la Venta Aurelio de Chipiona

Lleva garbanzos que se alternan con habichuelas. Una de las peculiaridades de esta berza “de costa” es que lleva trocitos de pringá dentro del potaje a modo de premios para los comensales. Cremosa y de sabor suave, te comes dos platos como el que se come un choquito.
Aquí la receta
Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta Aurelio, aquí.

Foto: Cosasdecome

11. Los garbanzos con cola de toro de Los Tarantos de San Fernando

Guiso “en comodito” con la cola de toro partida en trozos y deshuesada. Esta se sumerge en un guiso de garbanzos “acremosados” con la peculiaridad de que estos van sin su piel. Guiso histórico, lleva más de 30 años en la carta de la venta, que se sirve por tapas, medias raciones y raciones.
Aquí la receta
Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta Los Tarantos, aquí.

Foto: Cosasdecome

12. El buche de mero de El Campero

Uno de los guisos más peculiares de la provincia. Se trata de una especie de menudo pero marinero. Los estómagos del cerdo se sustituyen por estómago de mero. No lo tienen siempre ya que tienen que tener esta parte del animal. Salsa cremosa y embellecida con un poquito de vino oloroso de Chiclana. Plato de aplauso largo.
Horarios, localización, teléfono y más datos de El Campero, aquí.

Foto: Cosasdecome

13. La ropavieja de corvina del Club Naútico de Bajo de Guía en Sanlúcar

Plato especialmente original. Es una versión marinera de la ropavieja del puchero. Se hace igual que esta aprovechando los garbanzos donde se ha cocido el pescado y luego salteando esto con verduras y trocitos de la cabeza de la corvina. Lo suelen tener los fines de semana y conviene llegar pronto porque se acaba con rapidez.
Horarios, localización, teléfono y más datos del Club Naútico de bajo de Guía, aquí.

Como siempre os invitamos a aportar más guisos buenos de garbanzos a esta lista, porque seguro que nos faltan unos pocos. Vuestras recomendaciones las podeis enviar aquí o dejar un comentario debajo de esta información.
Si quiere ver recetas de guisos con garbanzos en la provincia de Cádiz, pulse aquí.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>