Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Sábado 13 de noviembre: Vamos a hacer pan a El Bosque

Publicado el Miércoles, Octubre 13, 2010 por Cosas de Comé

Elaboramos nuestro propio pan en un antiguo molino, cata de quesos y chacinas, guisos serranos y dulces de Prado del Rey en una nueva visita de comé organizada por la empresa Compuertas

Manolo González y su hijo Francisco muestran los panes realizados por los "aprendices" de panadero. Foto: Cosas de Comé.

Juan González y su hijo Francisco muestran los panes realizados por los "aprendices" de panadero. Foto: Cosas de Comé.

Será una experiencia de lo más novedosa, hacer el pan, amasarlo con nuestras propias manos después de haber visto como una máquina del siglo XIX movida por el agua del río, transforma el cereal en harina. Dirigidos por la familia González, que hace unos años restauró este antiguo molino que ya había quedado inactivo, dejaremos cada uno nuestras piezas hechas tan sólo pendientes del posterior fermentado y el horneado. Pero no será esta la única actividad de un día que se presenta apasionante. Empezamos:

9.30 de la mañana. Llegada a El Bosque y punto de encuentro en la Venta Julián. Allí nos veremos los que vengan con sus propios vehículos y los que vengan en autobús. Allí disfrutaremos de un desayuno de molletes de la Sierra de Cádiz, realizados por la panadería Virgen del Pilar de El Bosque, tostados y acompañados de manteca colorá, zurrapa de lomo y zurrapa de hígado de Chacinas Olmedo de El Bosque. Los que lo deseen también podrán tomar aceite de oliva virgen extra “Algodoliva” de la Cooperativa Virgen del Rosario de Algodonales.

10.30. Cita en el Molino de Abajo de El Bosque. La propia familia González nos acompañará por un recorrido por las instalaciones y los jardines que rodean el edificio. Veremos como funciona el molino y comprobaremos como se pone en marcha la maquinaria. Se molerá la harina y luego se cernirá con máquinas del siglo XIX y XX, para luego pasar al taller de elaboración de pan donde se preparará la masa y los propios asistentes amasarán las piezas que quedarán preparadas para el proceso de fermentación de la levadura y posterior horneado.

Un momento del taller de amasado de pan que se llevará a cabo durante la visita. Foto: Cosas de Comé.

Un momento del taller de amasado de pan que se llevará a cabo durante la visita. Foto: Cosas de Comé.

12.00 Subiremos al autobús y nos desplazaremos hasta el polígono Huerto Blanquillo de El Bosque para visitar la fábrica de quesos “El Bosqueño”, la pionera en la elaboración de quesos artesanales en la Sierra de Cádiz y fundada en 1986 por los hermanos Ramón y Miguel Angel Gago. Estos nos explicarán el proceso de elaboración de sus productos que han obtenido ya varios premios, algunos de ellos de carácter internacional. Precisamente probaremos durante la visita algunos de sus quesos de más prestigio.

El maestro quesero Ramón Gago muestra a los visitantes la cámara donde maduran los quesos. Foto: Cosas de Comé.

El maestro quesero Ramón Gago muestra a los visitantes la cámara donde maduran los quesos. Foto: Cosas de Comé.

13.15. Paseo guiado junto al río Majaceite. Nos dirigimos en autobús o en nuestros vehículos hasta las inmediaciones de la piscifactoría de El Bosque. Desde allí, en un agradable paseo a pie, hacemos un tramo de sendero periurbano hasta la fábrica de la luz para volver a entrar en el pueblo por el camino de los pescadores pasando por la puerta del Jardín Botánico, visita obligada para los amantes de la naturaleza. En este contacto directo con la naturaleza de la Sierra, nos dejaremos sorprender por las interesantes explicaciones que nos acercan a la riqueza arbórea del Parque Natural y muy especialmente a la de sus plantas aromáticas y medicinales que se suceden a lo largo del camino. El paseo nos conducirá hasta la próxima parada.

14.00 Comida temática con productos de la Sierra de Cádiz en el mesón El Tabanco. Fundado por Antonio Gil en 1992, el restaurante es todo un referente en la zona por su cocina, fiel al recetario tradicional serrano. Cómo jefe de cocina oficia Antonio Gil Benitez, la nueva generación de la familia. Antonio, a pesar de su juventud, tan sólo 26 años, se ha especializado en guisos de la Sierra de Cádiz, de los que nos ofrecerá algunas versiones durante el almuerzo.

Antonio Gil y su hijo Antonio con una olla de choricitos de El Bosque con vino y butifarra, el primer plato que se servirá en el almuerzo degutación. Foto: Cosas de Comé

Antonio Gil y su hijo Antonio con una olla de choricitos de El Bosque con vino y butifarra, el primer plato que se servirá en el almuerzo degutación. Foto: Cosas de Comé

La comida degustación ofrecida por El Tabanco comenzará con un aperitivo de bienvenida:

  • Aceitunas “partias” aliñás al estilo de El Tabanco, realizadas por el propio restaurante.
  • Choricitos de El Bosque refritos con vino y butifarra.

A continuación pasaremos ya al salón comedor del restaurante donde se nos entregarán los panes que hemos realizado por la mañana ya horneados. Cada uno comeremos con el pan que hemos realizado por la mañana o también se podrá guardar este de recuerdo.

Lo cataremos con una selección de embutidos de Chacinas Omedo de El Bosque compuesto por:

Carne mechá y salchichón ibérico, dos de los productos de Chacinas Olmedo que se degustarán en el almuerzo. Foto: Lola Monforte

Carne mechá y salchichón ibérico, dos de los productos de Chacinas Olmedo que se degustarán en el almuerzo. Foto: Lola Monforte

El punto final al almuerzo lo pondremos con una degustación de cuatro guisos realizados con carne de cerdo ibérico y  de cordero de la Sierra de Cádiz.

Empezaremos por una ensalada de queso fresco de El Bosque aromatizada con orégano silvestre y aceitunas negras para descansar un poco el paladar y luego probar cuatro guisos serranos:

Presa ibérica al oloroso seco de Jerez.

Carrillada de cerdo ibérico en salsa con su fritá de papas.

Lengua de cerdo ibérico guisada al estilo de El Bosque.

Carret de cordero de la Sierra de Cádiz guisado con frutos sectos, orejones y pasas en una salsa al Pedro Ximénez.

Panidaje: Teleras de pan realizadas en el Molino de Abajo durante la mañana.

Picos liaos de la panadería Márquez de Arcos.

Maridaje: Vino tinto Fabio Montano de las bodegas Rivero de Prado del Rey, elegido para acompañar esta comida por el hostelero Antonio Gil.

Habrá también disponible agua mineral, refrescos y cerveza.

Tanto las  chacinas como la ensalada de queso fresco se servirá en platos a compartir para cada 4 comensales. Los 4 guisos  se servirán en tapas individuales.

Los dulces de la pastelería Sandra, la ensalada de queso y los choricitos, tres de los platos del almuerzo. Foto: Cosas de Comé.

Los dulces de la pastelería Sandra, la ensalada de queso y los choricitos, tres de los platos del almuerzo. Foto: Cosas de Comé.

Final dulce

La comida la finalizaremos con una degustación de dulces de la Pastelería Sandra de Prado del Rey, uno de los obradores más singulares de la Sierra de Cádiz. Fundada en la década de los 90 por el maestro pastelero Victor López Hidalgo, el obrador está especializado en dulces variados entre los que sobresalen propuestas como los pestiños rellenos de boniato o el piñonate serrano. López, con más de 40 años ya en la profesión, se formó en las Islas Baleares y ya luego se instaló en la Sierra de Cádiz.

Como final del almuerzo degustaremos 4 especialidades de la confitería, presentadas en pequeñas porciones, que acompañaremos con café:

  • Pestiños rellenos de boniato
  • Piñonate serrano.
  • Tortada de almendras.
  • Tarta de frutas.

Tras el almuerzo nos dirigiremos ya andando hasta las inmediaciones de la Venta Julián donde dejamos los vehículos por la mañana y finalizará el programa previsto. Allí, las personas que hayan venido en autobús desde la Bahía de Cádiz o Jerez, podrán subir de nuevo a este para volver.

El precio de esta visita de comé es de 70 euros. Aquellos que deseen ir y volver en autobús hasta el Bosque tendrán un suplemento (niños incluidos) de  12 euros (iva incluido). El autobús tendrá paradas en Cádiz, El Puerto de Santa María y Jerez (al recibir la información sobre su reserva recibirá información sobre los sitios donde se realizarán las paradas)

El precio incluye todo el programa que se desarrollará en El Bosque. Pueden ya realizar sus reservas en el  teléfono: 617338292 (Compuertas Parque Natural) o en el correo electrónico reservaruta@compuertas.es

Hay una tarifa especial para niños entre 2 y 12 años. Estos pagarán 35 euros. El precio incluye las mismas visitas del programa y el taller de elaboración de pan, que realizarán con una persona encargada especialmente de ellos, el desayuno y un almuerzo especial para ellos con filete de pollo empanado, croquetas, patatas fritas y huevo frito. El postre será también con los dulces de la Pastelería Sandra.

Para cualquier información complementaria o mayor información pueden dirigirse al teléfono de Compuertas 617338292

Una Respuesta
  • por Rafa 15 Octubre 2010 en 13:25 pm

    Mmmm… choricitos… mmmm.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>