Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

11 casos de Gigantismo

Publicado el Viernes, Septiembre 12, 2014 por Cosas de Comé

Desayunos, platos, postres y meriendas para ponerse “jipatos”: Desde chuletones de kilo y medio a bocadillos de 40 centímetros. En Alcalá hacen “trozos” de bizcocho que pueden dar de merendar a más de 6 personas. En Sanlúcar frien chocos enteros de medio kilo. En Chiclana el Burguer Gigantón presume de hacer la hamburguesa más grande de la provincia con 40 centímetro de diámetro, cerca de kilo y medio de carne…y un poquito de lechuguita

Un caso de Gigantismo. En el burguer Gigantón Peque presumen de hacer la hamburguesa más grande de la provincia. El pan tiene 40 centímetros de diámetro. Foto: Cedida por el Burguer Gigantón Peque.

Texto: Pepe Monforte

Hay que confesarlo, a todos nos gusta eso del gigantismo. Quien no vuelve la cara en un bar cuando pasa por su lado una fuente más empetá que el metro de Tokio a las ocho y cinco de la mañana. Ofrecemos una guía del “gigantismo” en la provincia de Cádiz, un recorrido por raciones de grandes dimensiones, bocadillos para quedarse jipatos, desayunos para correr luego una marathón y ni enterarse y meriendas con las que siempre hubieses soñado de pequeño, mejor todavía que aquellas cuñas emgolliponas que tanto nos gustaban cuando pasamos por el difícil tramo de la adolescencia gastronómica.

Repasamos 11 casos de gigantismo en la provincia de Cádiz. Esta es la lista:

1. El “Pollazo” de 40 centímetros del bar Sancho Panza

Bocadillo con un pan especial tipo barra confeccionado especialmente para este establecimiento de San Fernando especializado en grandes bocadillos. El pollazo es una de sus estrellas y los bisteles de pollo empanao son los que le dan este singular nombre. Esta compuesto por sucesivas capas de bisteles (3 o cuatro por bocadillo), magreta (unas cuantas lonchas), un par de huevos fritos y una fritá de papas que va dentro del pan. El precio es de 5 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar Sancho Panza, aquí
La foto es de Cosasdecome

2. El “Shangüi” de pollo de 35 centímetros del Burguer Gigantón

Imaginaté que pones seguidas como cuatro lonchas de pan de shangüi normal, que luego le metes el relleno de pollo y todos sus avíos, que le pones otra gran loncha de pan en medio, más relleno, en este caso de jamón de York, queso y huevo frito y más pan…tres pisos, como las unifamiliares, pero en emparedado. No le ponen papas fritas de guarnición porque son conscientes de que el “shangüista” no se va a quedar con hambre. Si el cliente quiere te sirven medio bocadillo, pero tampoco este es “minimalista” porque mide 17 centímetros. En este burguer, que tiene también adosado un parque infantil, hacen honor a su nombre y todo
es gigantesco, hasta las alitas de pollo, que también son de tamaño superlativo. La estrella de la casa es la hamburguesa de 40 centímetros de diámetro, kilo y 350 gramos de carne abrigada con un gigantesco mollete. En el bar hay hasta fotos con los que han sido capaces de engullirlo. A los que se lo comen le regalan un postre con un kilo de helado…no te vas a quedar corto.

El Burguer Gigantón Peque está en la avenida del Descubrimiento número 12 de Chiclana. Su teléfono es el 956538383 y abren de lunes a viernes desde las cinco de la tarde hasta después de las cenas. Los sábados abren a mediodía y por la noche y los domingos abren desde el mediodía hasta las ocho de la noche. Mira aquí su carta porque encontrarás grandes casos de gigantismo.

La foto es cedida por el Burguer Gigantón Peque

3. La rebaná de pan cateto “al bies” de la Venta Candela

Al bies, en fino, es cortar en diagonal. En la Venta Candela a los pies de Medina, los panes de telera los cortan en sesgado con lo que la tosta no cabe ni en el plato. El pan es de Naveros, pedanía conocida por su buen miajón. El segundo espectáculo viene con el “enmantecado”. Te ponen para elegir zurrapa de lomo, manteca colorá, zurrapa de hígado mantequilla o aceite. Las primeras elaboradas en la casa. No veas como trabaja el cuchillo en lo que es el untamiento. La rebaná al bies con café con leche se cotiza a 2 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta Candela, aquí.
La foto es de Cosasdecomé…la rebaná al bies cayó tras la foto.

4. Los chocos de medio kilo fritos enteros de Sanlúcar

Los ponen en varios establecimientos de Sanlúcar. La cosa está en coger un choco de tamaño medio, limpiarlo, ponerle su poquito de harina y freirlo en una freidora. Uno de los establecimientos más conocidos por este generoso plato es el “Rincón Bético amigos de Carlos Juez”, un bar famoso por su pescado frito y que lo tiene como especialidad. Carlos Juez señala que escoge chocos que van entre los 100 y los 500 gramos “porque si son más grandes ya no se frien bien”. También se pueden encontrar, entre otros establecimientos, en la peña gastronómica Amigos de la Barraca y en el bar Mariano. Se suelen vender por peso por lo que su precio es variable.

El Rincón Bético amigos de Carlos Juez está en la calle Callejón de Guía número 24.
La peña gastronómica Amigos de la Barraca está en el Camino del Instituto número 55.
El bar Mariano está en la calle Torre del Oro (zona de Bonanza)
La foto es de la peña gastronómica Amigos de la Barraca

5. El bisté de kilo y medio del restaurante El Castillo

Las papas y las verduras van en plato aparte porque sencillamente no caben en la fuente donde va el bisté gigantesco que suele estar en torno al kilo y medio de peso. La carne es de ternera de la raza Limousin y se hace a la parrilla. El establecimiento es conocido por sus grandes raciones hasta el punto de que tienen fiambreras disponibles para que los clientes que quieran se lleven lo que sobra. Se cobra al peso por lo que su precio es variable.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante El Castillo de Medina, aquí.
La foto es de Cosasdecome.

6. La “manta gigante” de restaurante Los Corrales

Así conocen en el restaurante a un impresionante San Jacobo que pesa, ya en estado empanao, 400 gramos. Está construido con filetes de cinta de lomo de cerdo que abrigan lonchas de jamón serrano y lonchas de queso para fundir. Para evitar que el cliente se quede “con hambre” va guarnecido con verduras a la plancha, papas fritas y pimientos fritos, todo por 12 euros. Para los que no les guste el queso está la versión flamenquín. El cilindro relleno de jamón serrano mide unos 40 centímetros, aunque como los hacen a mano “a veces salen más largos o más cortos”. Este establecimiento, especialista en gigantismo, es famoso también su tortillón. Sus raciones no son precisamente de “gastrobar”.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante Los Corrales, aquí.
La foto es de Cosasdecome.

7. El homenaje de langostinos del bar Parada “El Gallego”

El que pida una de langotisnos en el bar Parada El Gallego debe saber que le tiene que gustar el trabajo, porque puede pegarse media hora pelando langostinos. La ración de listados suele tener en torno a los 800 gramos y llena una fuente entera con 3 o 4 pisos de altura…gran pechá. Vamos que para limpiarse las manos en vez de poner un pañolito de esos que ponen con colonia, tendrían que ponerte una toalla de playa. Si ya se quiere firmar una venganza contra el Delgacentro lo suyo es pedir también el frito surtido: kilo y medio de pescao frito en el que se alternan pijotas, acedías, calamares, choquitos, cazón y salmonetes. El establecimiento,
fundado por el gallego Manuel Parada López en 1968, es muy conocido por sus grandes raciones. Las tapas también son pa jartarse.

El bar Parada El Gallego está en la plaza de la Paz número 4. Su teléfono es el 956361160 y abren todos los dias en horario de almuerzos y cenas.
La foto, en la que aparece el propio Manuel Parada, es de Cosasdecome.

8. El perrito caliente de la pizzería Da Dos

La pizzería Da Dos es especialista en Gigantismo. Hace tres meses han incorporado una versión en gordo del perrito caliente. La salchicha se sustenta en un pan de panadería tipo bollito de 30 centímetros abierto por la mitad. Encima se coloca lechuga, cebolla caramelizada y baicon. Sobre este mullido colchón va una salchicha de 40 centímetros de larga. Para hacerla a la plancha se abre por la mitad. No
contentos, en la pizzería colocan encima una mezcla de queso mozzarella y Chedar y hornean el perrito para que se ponga como rubito por lo alto. Como guarnición una fritá de papas. El fenómeno de gigantismo cuesta 7 euros. También tienen una hamburguesa gigante que hacen por encargo y han incorporado también una especie de mezcla entre la pizza y la empanada bajo el sugestivo nombre de “pizza ovni”.

Horarios, teléfono, localización y más datos de la pizzería Da Dos, aquí.
La foto es cedida por la pizzería.

9. Los 800 gramos de retinto en hamburguesa del Reino de León

No la tienen disponible siempre y cuando las hacen no suelen ofrecer más de 10. Lo anuncian en su facebook y los devotos las reservan. Se suelen acabar pronto, indican desde el establecimiento. Sobre un mollete tostaito se introduce una hamburguesa hecha integramente con carne de retinto que pesa 800 gramos por lo que tiene más altura que el monumento de la plaza del Minotauro. En su interior lleva un poco de rucula, por aquello de que haya algo de verdura y queso Chedar. Por fuera una guarnición de patatas de feria hechas por ellos mismos y cuatro salsas caseras pa mojá. El hamburguesón se cotiza a 19,95 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos del gastrobar Reino de León, aquí.
La foto es cedida por el Reino de León (el gastrobar).

10. El “trozo” de bizcocho de Dulces Artesanos Los Alcornocales

En esta pastelería de Alcalá tienen un concepto “diferente” de la palabra trozo. Así si te dicen que ten van a poner un trocito de bizcocho debes saber que la porción mide 32 centímetros de largo, 14 de ancho y tiene 6 de altura. Para que te hagas una idea el bizcochito ocupa el sitio de unas doce tazas de café con leche. Lo tienen en la variedad “amarmolado”, con vetas de chocolate, y de frutos secos. Se pueden comprar tanto en la propia pastelería como en la Venta Los Corzos donde
comparten estrellato con las teleras de dos kilos del horno de Cuesta otro caso de gigantismo panario. El trozo sale en la Venta por 8,5 euros.

Dulces Artesanos Los Alcornocales están en la calle Gloria número 8. Su teléfono es el 659761243 y abren de lunes a sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
La foto de Cosasdecome es de un camarero de la Venta Los Corzos, en el polígono La Palmosa, donde también lo tienen a la venta. Posa con un “trozo” del gigantesco bizcocho.

11. El Pijama de la Venta El Soldao

La mejor comida en una venta se iniciaba con un perolazo de ensalada mixta, a veces embellecida con atún. Le seguía un arró con pollo con repetición, porque la ración permitía comerse dos platos y finalizaba con el pijama, un postre estrella, cuyo nombre invitaba a acostarse luego, para poder completar tanto
momento de felicidad. Esta comida “tipo” de las ventas se puede disfrutar todavía en la Venta El Soldao en Benalup con ensalada, arró con pollo de campo y el pijama, que aún tienen en su versión clásica, como este y en otra más moderna, con una selección de postres de la casa. El clásico consta de las siguientes piezas:
flan de huevo de campo, tocino de cielo de la panadería del Soldao, rodaja de piña en almibar, medio melocotón en almibar, bola de helado o trozo de tarta Contessa, según le coga al camarero, y sus correspondientes pegotones de nata embellecida con caramelo. El pijama clásico se cotiza 9 euros y la selección de postres de la casa a 17.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta El Soldao, aquí.
La foto es del Pijama Clásico y fue hecha por Cosasdecome con gran emoción.

Hemos incluido once casos pero seguro que tú conoces alguno más. Te invitamos a que en la sección de comentarios pongas más casos de gigantismo que conozcas en la provincia de Cádiz. También los puedes enviar con fotos a este formulario o a través del uasatapa.

5 Respuestas
  • por CMSLogistics 6 Octubre 2015 en 12:02 pm

    Si os gustan las burger, podéis comparar las diferentes carnes en CMS Logistics (www.cmslogistics.es), desde la de retinto a la burger de Kobe, pasando por ternera gallega o black angus escocesa.

  • por Cosas de Comé 16 Septiembre 2014 en 16:18 pm

    Impresionantes los dos documentos Antonio. Podrías detallarnos algo más sobre la foto de la Venta Mesa Jardín Las Abiertas en Arcos que me ha consternado. ¿De qué son los pedacitos que descansan sobre la rebaná?

  • por Antonio Cozar 16 Septiembre 2014 en 16:15 pm

    Reconozco que además de muy fan de los desayunos gigantes, soy muy sentimental, por ello no puedo evitar dejar escapar una lagrimilla cuando me ponen una “tostá” de tamaño XL.

    Los dos establecimientos que más me han emocionado en los últimos meses son:
    - Venta El Rastrillo en Facinas (Tarifa) Foto
    - Venta Mesa Jardín en Las Abiertas (Arcos de la Frontera) Foto

    Si pasáis cerca de alguno de estos dos establecimientos no perdáis la oportunidad de probarlos.

    Un saludo.

  • por Cosas de Comé 14 Septiembre 2014 en 10:12 am

    Andrés va a ver cambios, el dueño Manolo Parada se jubila pronto. Podría ser un buen coleccionable esto de los casos gigantes. Para empezar una dieta no hay nada mejor que el desayuno de la Venta Candela, con ese pan de tamaño planta del pie de Gasol bien repellado de manteca colorá. Te pones en línea, curva, pero línea al fin y al cabo, seguro.

  • por Andrés. 14 Septiembre 2014 en 9:55 am

    Ayer 13 de septiembre estuvimos en el Bar Parada de Sanlúcar y la ración de langostinos se quedó cortita en cuanto a tamaño y calidad con respecto a otras veces que estuvimos allí. También vimos gente nueva atendiendo, ¿ha habido cambios en la dirección?.
    Por cierto Pepe, vaya forma de empezar septiembre, el mes en que empezamos las colecciones de fascículos y las dietas.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>