Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

10 pistas para pasar el Carnaval…e incluso comer bien

Publicado el Jueves, Febrero 4, 2016 por Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

Lo de las bullas y comer bien son cosas que parecen ir siempre desunidas. Cádiz es cada día una ciudad con mayores atractivos gastronómicos así que ya que se viene en Carnaval, pues lo bueno es aprovechar también para tomar algunas cositas buenas. En 10 pistas, bien resumidito, ofrecemos una guía rápida para que disfrutes de comé durante las fiestas. Para saber la dirección, teléfono y más datos de cada sitio que se cita, pincha encima de su nombre.

Foto: Cosasdecome

1. Lo que es la Viña

El barrio de la Viña es el centro del Carnaval. Aquí la opción “premium” es el Restaurante El Faro. Puedes optar por comer sentado, suele haber incluso actuaciones de agrupaciones, o tomar algo en la barra. Atención a las tortillitas de camarones, el pescado de roca frito, las papas aliñás y el paté de cabracho. Postres muy interesantes. Cerca, en la calle de la Palma, la Tabernita, un pequeño establecimiento con guisitos caseros. Una de las estrellas de la gastronomía viñera es la morena, un pescado una jartá de feo, pero que en adobo está de escándalo. La puedes comer en Antonio El Palillo o El Palillo. En la calle de La Rosa otras dos paradas de interés, Casa Tino, con sus ortiguillas fritas y, en frente, Casa Pepe, con unos boquerones en adobo o unos langostinos rebozados. Apuntaté en el barrio un sitito para desayunar churritos, El Periquito (calle de la Rosa esquina con San Rafael).

Foto: Cosasdecome

2. Lo que es el Mercado de Abastos

El mercado gastronómico de la plaza de abastos de Cádiz es un sitio muy bueno para practicar el verbo tapear. Hay de todo. Atención, sobre todo, al sushi, las empanadas criollas y las tortillas. De todos modos aquí tienes una lista con los puestos (pinchar aquí). Atención porque estarán cerrados los dos domingos de Carnaval y el lunes, pero el resto de la semana, los dos sábados y de martes a viernes abrirán al mediodía. En las inmediaciones un par de opciones por si está muy lleno, la Taberna La Sorpresa, en la calle Arbolí, atención a sus tapitas de atún, o Casa Lazo en la calle Barrié con buenas tapitas sobre todo en torno a la carne ibérica. Apuntaté también estos 3 sitios, La Tapería de Columela, tapas para todos los gustos, y dos opciones de comida innovadora: La Candela y Código de Barra.

Foto: Cosasdecome

3. Un tentempie (comprar algo para comer por la calle)

Si vas con bulla. No quieres pararte en ningún sitio a comer pero te pica el estómago tienes algunas opciones interesantes. Casa Hidalgo, en la plaza de la Catedral, tiene unas famosisimas empanadas al estilo gallego. En la calle Corneta Soto Guerrero, la empanadería de Antonia Butrón, con empanadas de hojaldre y también con unos rosquitos para el postre. En el puerto comercial, el muelle se le dice en Cádiz, se instalará un pequeño parque con camiones de comida ambulante (toda la información aquí).

Foto: Cosasdecome

4. Desayunar es de sabios

Con esas nochecitas de c coplas, lo de desayunar es muy importante. Lo suyo son los churritos, que acondicionan el cuerpo. Los más típicos son los de los puestos que hay en el mercado. Allí también la cafetería La Marina, un clásico del churrismo. Si quieres algo más sibarita, también junto al mercado la cafetería La Poemme con croasant y tartas dignas de besitos. En el Bar Brim, en la calle Compañía, ponen el mejor café de Cádiz y si quieres un desayuno de esos de postín el Café Royalty, en la plaza de Candelaría, un sitio con mucho encanto y unos estupendos picatostes. En este último sitio organizan el segundo fin de semana un baile de máscaras (más info aquí).

Foto cedida por La Taberna El Anteojo

5. La plaza de Mina

Es una de las zonas más conocidas de tapeo de Cádiz. Te vamos a dar unas pistitas para que le saques el máximo partido al paseito apinchitado. La primera parada en Cumbres Mayores, uno de los mejores sitios para tapear en la ciudad. Atención a la carrillá, el jamón, el salmorejo o los bistelitos de carne ibérica. Paciencia porque suele estar hasta arriba de gente. En frente la cercevecería Aurelio. El marisquito que tienen suele estar bien. A unos metros, en la Alameda, la taberna del Anteojo. Aquí muchas cositas que probar. Una pescadilla frita muy curiosa y buenos guisos de cuchara. Justo al lado El Balandro, cocina innovadora. Aqui puedes incluso comer a mesa y mantel. Mejor que reserves antes. Los del Balandro han abierto ahora el Bar Casino, en la plaza de San Antonio, un sitio también interesante. Dos sititos más a destacar en la zona, Ultramarinos, en otra esquina de la plaza de Mina con una cocina bastante original y La Antigua Confitería con cuchareo del bueno a cargo de un cocinero de prestigio en la ciudad, Angel Ramos.

Foto: Cosasdecome

6. Los freidores

Son unos establecimientos dedicados al pescado frito muy típicos en la ciudad. Lo suyo es comprarlo en cartuchos de papel de estraza. Hay dos variedades estrella, los chocos y el cazón en adobo. No te pierdas las huevas fritas o las gambas fritas, dos productos que te pueden llamar la atención. El más típico de todos es el freidor de Las Flores, casi al lado del mercado de abastos y también es un sitio apañao la freiduría Europa. En los dos te puedes llevar el pescado para comer en la calle o comertelo en el propio bar, en las mesas o en la barra. En la calle Veedor hay también otro freidor, además tiene más de 200 años, el establecimiento, el pescado…está más fresquito. Si te gustan los sitios curiosos, ya alejados del mundanal ruido carnavalesco Los Dos Hijos de Juan, en la barriada de la Paz, un sitio especializado en pescado frito y con especialidades poco habituales.

Foto: Cosasdecome

7. Plocia y Sopranis

Son las dos calles más de moda en lo que es comé en Cádiz. Te decimos los sitios más recomendables para que no te equivoques en la elección. Para tomar unas chacinas y unos quesos, en plan taberna de las antiguas, La Cepa Gallega y El Chicuco, un sitio de nueva apertura. En el primero buenos chicharrones especiales y quesos. En el segundo un jamón de grandes aplausos y una colección muy lograda de vinos de la provincia de Cádiz. Otros dos sitios para apuntar también en Plocia, la Bodeguita de Plocia, con estupendos chicharrones, papas aliñás clásicas y buen tapeo. Casi en frente Garum. Se puede tapear o comer más tranquilotes en el salón. Buenas frituras, guisoteo y algún toque creativo. Muy buen servicio al público. En Sopranis, dos opciones, un clásico La Rambla, con especialidades gallegas como el pulpo y Sopranis. Este último local tiene una barra para tapear (atención a sus pavías) y luego un restaurante de cocina innovadora. En el segundo mejor reservar en estos días. Cerca, en la plaza de la Catedral, el bar Terraza, un restaurante donde se come bien y, además, con unas vistas estupendas. Atención a su gallo empanao, las papas aliñás y el menudo.

Foto: Cosasdecome

8. Bueno y barato

Es lo que muchas veces vamos buscando, sitios buenos y que además te cueste comer muy poquito. Algunas referencias en este campo, una en las cercanías de La Caleta, en el barrio de El Balón, el bar Nono, tapas clásicas y a buen precio. Puedes tapear perfectamente por menos de 10 euros. Atención a sus albóndigas metias en tomate y a las sugerencias, siempre interesantes. Cerca del mercado de abastos, está el Garbanzo Negro. Se come a base de platos. Suelen tener un menú del día atractivo. La relación calidad precio también es de las buenas. Buen guiso de garbanzos con langostinos e interesante su ensaladilla clásica. También se puede tapear barato en el ultramarinos El Cañón, con guisos y tapitas calientes de interés. Al lado, una institución, la taberna La Manzanilla. Si vas al Cañón, tomaté aquí una tapita antes porque el sitio tiene solera. Ultima propuesta en la calle Veedor, en la zona de El Mentidero, en otro ultramarinos, El Veedor. Jamón y queso de gran categoría, como diría el poeta. Vinos de barril y un exhuberante surtido de tortillas.

Foto: Cosasdecome

9. Alejados del mundanal ruido

Puede haber un día en que esté harto de tanto jaleo. Te puede apetecer alejarte del mundanal ruido e irte a comer o a cenar “por derecho”. Es una buena ocasión para escaparte a “Puerta Tierra” la zona nueva de la ciudad. Frente a la playa de Santa María del Mar y guay para una cena a dos, La Despensa. Buenas opciones de pescado de roca y materia prima cuidado. Vinitos para acompañar y nueva carta de postres. Atención a su mousse de arroz con leche. Cerca Barra Siete, tapeo a base de platitos. Atención a su dorada en tempura o a su ensaladilla de gambas. Si quieres un arrocito, un marisquito o algo de atún de almadraba La Marea, también en el Paseo Marítimo.  Interesante también Arsenio Manila, junto a la playa. Por último, el restaurante con más encanto de la ciudad, el Ventorrillo del Chato. Atención al tartar y a los postres. Luego de la comida, si el tiempo acompaña, un paseito por la playa.

Foto: Cedida por Heladería Per Piacere

10. El dulcesito a media tarde

El Carnaval tiene sus dulces propios. En el horno de La Gloria, en el barrio de Santa María, puedes comprar los corrusquillos, unos bastoncitos crujientes con historia carnavalesca detrás. En el Don Pan, otra pastelería de la ciudad, las tortas de Carnaval, una especie de galleta al estilo de las tortas de manteca. En la pastelería Alameda (calle Compañía) han hecho este año una versión galletera del personaje carnavalesco del año, Juan, el muñeco que lleva la chirigota de Los Pesaos. Final más que feliz. ¿Qué te parece una merienda sentado en una terraza frente a la playa de La Caleta? La solución se llama Quilla, una especie de quiosco situado junto a la playa. Estos días, además, estrenan un helado, que les ha elaborado la firma gaditana Per Piacere, basado en los corrusquillos.

Más información y la programación del Carnaval del Cádiz, aquí.
Aquí la guía gastronómica de Cádiz.
Si quiere, además, visitar la provincia, aquí todas las pistas para comer bien.
Otra propuesta divertida y de Comé. La bodega González Byass propone conseguir durante las fiestas el diploma de “carnavalero de pro”. Para ello hay que realizar unas pruebas y, de paso, te dan pistas donde comer bien. Aquí más información.

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>