Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

¿Chocolate con queso payoyo y tinto?

Publicado el Lunes, Mayo 17, 2010 por Cosas de Comé

La maestra pastelera Pepi Martinez de Tres Martínez ofrecerá en la feria del atún de Barbate una original cata en la que combinará chocolates con vinos de la provincia y productos tan característicos de la zona como el queso payoyo. En la feria también se podrán degustar platos de atún y habrá una carpa comercial con productos de las conserveras

Pepi Martínez, de Tres Martínez con algunas de las creaciones de su pastelería. Foto: Cosas de Comé

Pepi Martínez, de Tres Martínez con algunas de las creaciones de su pastelería. Foto: Cosas de Comé

Pepi Martínez lleva ya varios años trabajando el chocolate. Es una apasionada del producto. Se lo sabe todo y es un placer escucharla hablar de los orígenes o de las composiciones de cada bombón. Lleva ya varios años lanzado sus propias colecciones de especialidades que se venden en la pastelería Tres Martínez (Calle Pio XII número 18. Teléfono: 956430536) en Barbate. Hace ya dos años revolucionó la primera feria del atún de Barbate cuando presentó sus bombones de mojama y otras salazones y desde entonces sus intervenciones en este evento gastronómico festivo en torno al atún, sus exhibiciones, son de lo más esperado hasta el punto de que se acaban las localidades para asistir.

En esta ocasión se han previsto durante la feria, que tendrá lugar en el recinto ferial de Barbate del 27 al 30 de abril, tres pases de la ponencia que presentará este año. Tendrán lugar a las seis de la tarde del jueves, viernes y sábado y en cada una cabrán unas cien personas. En esta ocasión Pepi pretende demostrar de forma práctica las posibilidades que ofrece combinar distintos tipos de chocolate con vinos de la provincia de Cádiz e incluso productos salados de la zona como el conocido queso payoyo de Villaluenga.

Martínez lleva varios meses trabajando en esta ponencia que extrenará en la feria de Barbate aunque ya hizo una primera aproximación en las catas que realizan  el restaurante Sopranis y Cosas de Comé donde ya mostró algunos trabajos en este campo. En su alocución estará acompañada por el enólogo José Gómez Lucas, un joven especialista en vinos de la provincia que acercará al público las cualidades de cada uno de los vinos que se utilicen en esta original cata.

Oloroso y tinto de Jerez y moscatel de Chiclana

Así se comenzará maridando un oloroso de la Denominación de Origen Jerez con una trufa de chocolate con pimienta y nuez moscada. Para realizar la trufa Martínez utiliza un chocolate de la zona del Caribe al 65%. Para completar la escena el plato se complementa con un pan de chocolate, un homenaje de Pepi a la merienda tradicional andaluza, y un poco de flor de sal de San Fernando.

En segundo lugar se presentará el maridaje del tinto Garum de las bodegas Luis Pérez de Jerez que se acompañará con un cremoso de chocolate blanco dulce y queso payoyo semicurado de cabra de Villaluenga. Pepi Martínez destaca que la combinación resulta especialmente agradable y la completa con una gelificación (vino presentado en una especie de gelatina) de otro tinto de la bodega, el Samaruco.

Finalmente propondrá acompañar un vino moscatel, el Don Matías de la Cooperativa de Chiclana, con un rosquito de almendra amarga y piel de limón que irá acompañado con un chocolate mejicano al 62% de pureza.

Como broche final Pepi Martínez mostrará otras dos creaciones suyas un bombón realizado con un chocolate al 70% y queso de cabra payoya semicurado y otro que lleva a cabo con un chocolate peruano al 62%, aceite de arbequina y polvo de mojama.

Martínez venderá también al público sus bombones de mojama en la tienda que tendrán dentro de la feria en la que también ofrecerán las “entunadas” otra creación de la pastelería y que son diversos tipos de hojaldres realizados con atún.

Concurso gastronómico de platos de atún en las casetas

Estos actos que tienen como base el chocolate se inscriben dentro de la tercera edición de la feria del atún. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Barbate con la colaboración de Ifeca, la institución ferial de la provincia, combina aspectos lúdicos, ya que es una feria de las típicas que se celebran en esta época en la provincia, con el aspecto gastronómico. Así las casetas participantes, gerenciadas por bares y restaurantes de la población, tienen una serie de platos realizados con atún rojo de almadraba en su carta. Asimismo, todos participan en un concurso para elegir los mejores platos.

En otra carpa situada en el recinto ferial de Barbate, frente el puerto pesquero, se acondiciona también una carpa de exposiciones en la que las empresas relacioanadas con el atún exponen y venden sus productos. La actividad de esta carpa de exposiciones se complementa con varias exhibiciones de cocineros que realizarán platos con atún.

La feria estará abierta desde el mediodía hasta la madrugada, aunque la zona expositiva cerrará a última hora de la tarde. Asimismo, durantes los días 29 y 30 están previstos viajes gratuitos en el barco almadrabero Francisco Varo. Más información sobre la feria en la página del Ayuntamiento de Barbate.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>