Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Tortas de manteca al estilo de Medina

Publicado el Lunes, Junio 10, 2013 por Cosas de Comé

Receta típica de Medina – Versión realizada por Inmaculada Guerrero con una receta de su abuela Rosario Valiente Castro

Tortas de manteca. Foto: Cedida por Inmaculada Guerrero Parrado

Las tortas de manteca son un dulce tradicional. No se puede decir que sea propio de la provincia de Cádiz pero si es verdad que existen versiones de él aquí desde al menos el siglo XIX. Así lo recoge el libro “Medida Sidonia y su cocina” que estudia algunos recetarios del XIX. En verdad estas tortas de manteca recuerdan mucho a la masa de los polvorones, aunque una textura y forma diferente. En Olvera existe un dulce muy parecido que son las tortas de Carnaval y en Cádiz se comercializan con motivo de las mismas fiestas unas  tortas con una fórmula parecida.

Ingredientes

  • 1 kilo de manteca blanca sin sal
  • 1 kilo de azúcar
  • 2 kilos de harina
  • Piel de limón rallada (medio limón)
  • Canela molida

Nota: Hemos preferido respetar la fórmula original. Sale mucha cantidad, unos cuatro kilos de tortas. Para hacer menos basta con disminuir los ingredientes respetando las proporciones.

Elaboración

Primero que nada se derrite la manteca a temperatura ambiente. Debe quedar con textura como de una crema. Se le añade el azúcar y se mezclan los dos ingredientes con la ayuda de una espátula o una cuchara. Una vez mezclados  se le agrega la harina, la ralladura de limón y la canela y se va amasando, primero en el recipiente donde hemos hecho la masa y después ya con la mano. Es fundamental que los ingredientes queden bien ligados por lo que se debe amasar bastante.

Una vez que está la masa lista se deja reposar una media hora y se extiende con un rodillo hasta alcanzar como un dedo de gorda. Con un vaso se van cortando las tortas de forma redonda. Cuando el horno esté caliente y a unos 180º se meten para hornear. Con 15 minutos bastará. No deben quedar muy duras, sino más bien con una textura semiblanda. Se puede adornar con ajonjoli por encima o también ponerles una almendra en medio.

Esta receta pertenece a Rosario Valiente Castro, hija de Eloisa Castro Astorga, la primera cocinera del Bar Cádiz de Medina, uno de los más famosos de la ciudad. Rosario hacia estas tortas cuya fórmula le enseñó a su hijo, Antonio, que tiene el bar El Resbalón de Medina y este, a su vez, a su hija Inmaculada Guerrero Parrado, que es la que ha realizado esta receta.

Las tortas de manteca son un dulce tradicional de Medina. De hecho la confitería Sobrina de las Trejas, una de las más famosas de Andalucía, las tiene habitualmente. Aunque probablemente existían desde más antiguo, se tiene constancia de que se hacían en la población al menos desde el siglo XIX. El dulce se recoge en el libro “Medina Sidonia y su cocina” del colectivo “Puerta del Sol” de Medina (más información sobre el libro aquí). Esta publicación recoge las recetas de dos recetarios del siglo XIX. En el de Rosalia de los Cameros Amaya se habla de unas tortas “económicas” que coinciden en ingredientes con estas de manteca elaboradas por Rosario Valiente.

En el libro Gastronomía y Cocina de la Sierra de Cádiz, del gastrónomo Carlos Spínola también recoge las tortas de Carnaval de Olvera que llevan casi los mismos ingredientes. Incluso se les pone ajonjolí, por encima. En Cádiz también se comercializan unas tortas de Carnaval con ingredientes parecidos. Las comercializa la confitería El Pópulo.

También en el libro “Recetas de la Gastronomía Tradicional del Parque Natural de los Alcornocales” realizado por Diego Romero Toscano se recoge una receta de tortas de manteca aunque estas llevan mantequilla en vez de manteca de cerdo como ingrediente.

Más recetas de Medina, aquí.

Más recetas de la provincia de Cádiz, aquí.

 

 

 

Una Respuesta
  • por spikennau 1 Marzo 2015 en 16:19 pm

    gracias te agradezco mucho esta receta porque son las tortas, como los mantecaos que hacian mi abuela y mis tias para semana santa

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>