Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Tortillitas de ostiones

Publicado el Jueves, Agosto 6, 2015 por Cosas de Comé

Javier Osuna hace unas original fritura al estilo de las tortillitas de camarones, en las que utiliza este otro producto típico de Cádiz, en vez del camarón

Las tortillitas de ostiones. Foto: Cedida por Javier Osuna

Las tortillitas ofrecen muchas variantes. Ya se han hecho con algas, también con verduras o incluso también se hacen con bacalao picado. Javier Osuna, un profundo conocedor de la gastronomía gaditana y un gran estudioso de los pescados, va más allá y hace este experimento con ostiones que emplea para rellenar las tortillitas en vez de los camarones. Aquí está la receta

Ingredientes (Para una fritá para cuatro personas)

  • 2 docenas de ostiones
  • 100 gramos de harina de trigo.
  • 50 gramos de harina de garbanzo.
  • 1 punta de pimentón
  • 0,750 litros de fumet de ostión.
  • 1 cebolleta.
  • Perejil fresco.
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lavar los ostiones muy bien, eliminando posibles restos de arena. Abrirlos al vapor con un chorreón generoso de agua en una olla express, unos cinco minutos. Una vez abiertos, separamos y reservamos los ostiones y colamos concienzudamente el caldo resultante, con un filtro de café, que retenga cualquier resto calcáreo o arenilla. Reservamos el caldo obtenido.

En un recipiente mezclamos bien las harinas y el pimentón. Picamos la cebolleta y el perejil fresco y se lo incorporamos, junto a los ostiones partidos en trozos  y el fumet, hasta conseguir la masa en su punto óptimo. (La masa debe quedar con la textura aproximada de un yogur de los de  pedacitos). Rectificamos de sal. Freímos en una sartén amplia  en aceite bien caliente y presentamos en bandeja con papel absorbente.

Esta receta pertenece a Javier Osuna, de Cádiz y un gran conocedor de los pescados y mariscos de la provincia de Cádiz. Actualmente también tiene un excelente blog dedicado al flamenco bajo el título de Los Fardos de Pericón (verlo aquí).

Osuna, muy dado a hacer versiones rompedoras de los clásicos ha creado estas tortillitas de ostiones al igual que ya hizo unas croquetas de oloroso y estragón (ver aquí la receta)

Osuna ha hecho incluso algunas aportaciones a la historia de las tortillitas de camarones y las frituras en Cádiz destacando el papel de la colonia italiana en la ciudad. (más información aquí)

¿Quieres saber como es la receta clásica de las tortillitas de camarones? pincha aquí.

Más recetas con ostiones, aquí.

¿Quieres saber la historia de las tortillitas de camarones? pincha aquí

¿Dónde se comen las mejores tortillitas de camarones de la provincia de Cádiz? pincha aquí

Javier Osuna, el autor de la receta

 

 

 

 

 

2 Respuestas
  • por Javier Osuna 8 Agosto 2016 en 23:17 pm

    Qué arte tienes, Chica. Le pongo voluntá, tú sabes, y soy de natural lanzado: a mayor edad, menos vergüenza. Y experimento. Toda mi experiencia entre fogones está jalonada de experimentos y, por tanto, de grandes aciertos y de gloriosos fracasos. Espero que esta receta te guste, al menos tanto como me ha gustado a mí tu cariñoso comentario. Un beso.

  • por Chica 2 Agosto 2016 en 22:56 pm

    Acabo de flipar, Osuna, porque conozco tu fluída palabrería gaditana tan documentada sobre todo tipo de temas de nuestro Cádiz, pero,. que tenías también arte con la gastronomía de nosotros??, po ná, que aún te estimo mucho más, un besazo enorme y sigue así porque, que me encanta¡¡

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>