Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Tortillitas de camarones y algas de El Faro de El Puerto

Publicado el Domingo, Agosto 28, 2016 por Cosas de Comé

El cocinero Fernando Córdoba elabora esta novedosa versión de las tortillitas de camarones. No le pone harina de garbanzos y sustituye la cebolleta por lechuga de mar

Las tortillitas de camarones de El Faro de El Puerto. Foto: Kiko Sánchez

La historia es curiosa. Fernando Córdoba acababa de “independizarse”, pero con la ayuda de la familia. Corría el año 1988 y el y Ana Isabel Puerto abrian El Faro de El Puerto en un antiguo chalet en la carretera que va para Vistahermosa. El cocinero se reconoce cabezota y dos de las decisiones que tomó fue que en su restaurante no habría ni jamón ibérico, ni tortillitas de camarones. Señala que tuvo que rectificar y, a petición del público, las puso en la carta a los pocos días. Casi 30 años después, pocos cocineros de la provincia han perfeccionado tanto la receta, a la que Córdoba ha terminado por dar personalidad propia con dos innovaciones de importancia sobre la fórmula original que se atribuye a la Venta de Vargas, a principios del siglo XX. El cocinero afincado en El Puerto ha eliminado de la fórmula clásica la harina de garbanzos, con la finalidad de obtener una torta más fina y crujiente. El segundo toque es la sustitución de la cebolleta por la lechuga de mar lo que le da un sabor aún más marinero. Esta es la receta actual de las tortillitas de camarones de El Faro de El Puerto, una de las mejores que se pueden tomar en la provincia.

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 100 gramos de camarones
  • 75 gramos de harina de trigo
  • 0,25 litros de agua muy fría
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 2 cucharadas de lechuga de mar (¿qué es esto?…aquí la respuesta)
  • Un poco de sal de la Bahía de Cádiz (la puede comprar aquí).
  • Aceite de oliva (para freir las tortillitas)

Elaboración

Primero meter el agua en el frigorífico para que esté muy fría a la hora de utilizarla. Se puede meter incluso un cuarto de hora en el congelador. Las tortillitas se preparan en el mismo momento en que se vayan a freir ya que de lo contrario la masa pierde sus características. Se prepara muy pronto, así que lo mejor es preparar la masa y, en cuento esté preparada, poner la sartén para freirlas.  En un recipiente se ponen los camarones crudos, la harina, el perejil picado y las dos cucharadas de lechuga de mar. Lo ideal es utilizarla fresca pero como es dificil de conseguir así también se puede utilizar deshidratada y seguir las instrucciones del envase para hidratarla. Se añade el agua muy fria hasta obtener la textura requerida de la masa. Lo ideal sería como un yogur de los que traen pedacitos. De todos modos en el video que ponemos más abajo se puede ver perfectamente cual es la textura perfecta. Una vez lograda la textura se coloca una paellera en el fuego y se pone aceite. Si no se tiene una paellera se puede utilizar también una sarten que no se pegue. Poner como dos dedos de aceite y calentar. Se debe poner el aceite a la misma temperatura que usamos para freir pescado. De todos modos para comprobar si está en su punto se puede echar un poco de masa y si esta sube a la superficie y empieza a hincharse, es el momento de poner las tortillitas.

Para echarlas coger una cucharada de masa del recipiente y extenderla sobre la paellera para que se extienda lo máximo posible. Dejar que se dore por un lado y darle la vuelta. Cuando estén doradas se sacan del aceite, se escurren y se ponen sobre una servilleta o papel absorbente. Se sirven de inmediato ya que se comen calientes.

Ver aquí el video donde se ve como se hacen las tortillitas:

Esta receta pertenece al cocinero Fernando Córdoba, del restaurante El Faro de El Puerto. Tienen fama de ser una de las más conseguidas de la provincia.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante El Faro de El Puerto, aquí.

¿Quiere conocer en detalle la historia de El Faro de El Puerto y del cocinero Fernando Córdoba? pinche aquí.

Toda la historia de las tortillitas de camarones aquí.

Lea aquí la guía para comer las mejores tortillitas de camarones de la provincia.

Otras recetas famosas de tortillitas de camarones como las de Los Remos de San Roque, las de El Faro de Cádiz, las del bar Pijota de El Puerto o las del puesto de La Guapa de Cádiz, todas reunidas pinchando aquí.

¿Cuando, dónde y como se inventaron las tortillitas de camarones? la respuesta aquí.

Fernando Córdoba y Ana Isabel Puerto, los fundadores del restaurante El Faro de El Puerto en una imagen tomada en 2013 con motivo del 25 aniversario del restaurante. Foto: Cosasdecome

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>