Una receta ya clásica de los restaurantes del Campo de Gibraltar y una variación muy interesante de las de camarones habituales en la otra bahía de la provincia, la de Cádiz. Sus creadores fueron Alejandro Fernández y Nati Mateos del restaurante Los Remos de San Roque
Primero picar muy fino la cebolla, el ajo y la lechuga de mar o el perejil. Una vez hecho esto se prepara la masa con la harina y el agua mineral. Debe obtenerse una masa que tenga una textura parecida a un yogur, cuando se remueve.
Se incorpora a la masa la cebolla, el ajo, y la lechuga de mar, se pone a punto de sal y se incorporan los camarones crudos. Se deja reposar una media hora y se prepara el aceite de oliva para la fritura. Este debe estar a fuego medio ya que es la temperatura perfecta para que salgan bien. Hay que tener en cuenta que el pescado se frie habitualmente a 190º, con lo que el fuego debe mantenerse bastante por debajo. Una vez conseguida la temperatura se echan con una cuchara trozos de masa sobre el aceite y se van dejando freir. Tardarán varios minutos, pero se obtendrá una tortillita muy crujiente, dorada y muy fina.
La técnica es similar a la que utilizan hoy en día los cocineros para obtener los crujientes en el horno, aunque en este caso se utiliza la fritura y no el horneado.
Esta receta pertenece a Alejandro Fernández Gavilán y Natividad Mateos de la Rosa, propietarios del restaurante Los Remos de San Roque, uno de los míticos de la provincia de Cádiz y que fue el primero en tener una estrella Michelín. Son una variante de la tortillita de camarones ya que agregan a esta receta típica de la provincia el uso de la lechuga de mar. El plato fue servido en la inauguración de la Expo de Sevilla de 1992. Esta y muchas más historias de esta tortillita y sus creadores puede verlas en este reportaje.
Ver aquí otra receta mítica de tortillitas de camarones, la del restauarante El Faro de Cádiz.
Alejandro Fernández y Nati Mateos con una fuente de tortillitas de camarones y algas. Foto: Cosas de Comé