Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Tortas de “maza” fritas del Bar Amanoe

Publicado el Jueves, Octubre 28, 2010 por Cosas de Comé

Las tortas fritas se han convertido en un desayuno peculiar de Ubrique. Se sirven ya en varios establecimientos. Una de las versiones más conocidas y más veteranas es la que sirve el Bar  Amanoe. La receta tiene ya más de 20 años y desde entonces la realiza la misma cocinera, María Pérez.

Ración de tortas de "maza" fritas del Bar El Amanoe de Ubrique. Foto: Cosas de Comé.

Ración de tortas de "maza" fritas del Bar Amanoe de Ubrique. Foto: Cosas de Comé.

Ingredientes

  • 1 kilo de harina blanca, mejor de la que se usa en las panaderías para hacer pan.
  • 250 centílitos de agua (la cantidad puede variar dependiendo de la harina).
  • 2 cucharadas soperas de sal.
  • 1 sobre de levadura “Royal”.
  • Aceite de oliva para freir

Elaboración

Primero se realiza la masa. Se pone la harina en un montículo y se le agrega el agua templada y la levadura. Se va amasando hasta que adquiera una consistencia como la de la masa de una pizza. Se va añadiendo agua poco a poco hasta lograr la textura deseada. Una vez bien amasada se deja reposar durante una hora y ya puede comenzar a utilizarse.

Preparar una sartén amplia y con fondo (como las que se utilizan para los pestiños) para ir friendo los trozos de masa. El aceite debe estar bien caliente, pero no humear para que no se quemen los trozos de masa.

Se cogen trozos de masa y con la ayuda de un rodillo se va estirando. La mesa de trabajo se puede embadurnar ligeramente con aceite para evita que se pegue. Debe estirarse hasta quedar muy fina, del grosor de las obleas de las empanadillas que se compran de la marca La Cocinera, más o menos. En El Amanoe las hacen con forma de rombo. Una vez bien estiradas se ponen en la sartén. Los trozos de masa se hincharán de inmediato, y quedarán como buñuelos.  Cuando están doradas se escurren de aceite y se sirven calientes. Deben de quedar crujientes y bien doradas. Se toman en Ubrique para desayunar. Se pueden tomar solas o con miel.

Esta receta ha sido realizada por María Pérez, la cocinera del Bar Amanoe de Ubrique. Las lleva haciendo ya 21 años. La fórmula la desarrolló ella misma después de que Juan Díaz Pino, el propietario del Amanoe, le contara como las hacía su madre, Antonia Pino en Puerto Galiz, donde vivía.

Más información sobre el Bar Amanoe y sus tortas de “maza” fritas aquí.

María Pérez estirando la masa de las tortas. Foto: Cosas de Comé.

María Pérez estirando la masa de las tortas. Foto: Cosas de Comé.

Es importante que las tortas se sirvan bien escurridas. Foto: Cosas de Comé.

Es importante que las tortas se sirvan bien escurridas. Foto: Cosas de Comé.

5 Respuestas
  • por Cosas de Comé 31 Diciembre 2011 en 7:58 am

    Hola Pilar. Muchas gracias por tu comentario. Debo haber escrito mal la frase. No quiere decir que María Pérez inventara las tortas fritas sino que fue la que creó la versión que de este plato se hace en el Amanoe. Es cierto que el plato existe desde mucho antes. Saludos y feliz año. Pepe Monforte

  • por Pilar 31 Diciembre 2011 en 7:28 am

    Eddy tiene toda la razón, esta masa frita se ha comido en Ubrique desde hace muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo tiempo. Eso de que esta señora María Perez desarrolló la fórmula hace ventipocos años es de risa.
    En cualquier caso gracias a “cosas de comé” que me ha transportado a mi infancia y a los sabores tan añorados de ella. Un saludo

  • por Cosas de Comé 29 Octubre 2010 en 19:17 pm

    Eddy en la sección de recetas míticas de la provincia de Cádiz hemos puesto una receta de las tortas fritas, a ver si te sirve. Saludos. Te pongo el enlace http://www.cosasdecome.es/recetas/tortas-de-maza-fritas-del-bar-el-amanoe/

  • por Eddy 29 Octubre 2010 en 11:33 am

    me olvidé de decir, que estoy en plena faena para conseguir hacerlos tan ricos como ella los hacía ya que quiero recuperar esa receta a traves de familiares y gente mayor.

  • por Eddy 29 Octubre 2010 en 11:30 am

    hace unos 40 años, mi difunta madre se levantaba muy temprano y amasaba harina, luego en medio del patio encendia un fuego de leña y ponía su estrebe con un buen perol lleno de aceite de oliva, en el momento que ella empezaba a freir las tortas el olor a masa frita llegaba a las narices de sus 8 hijos, en segundos estaba rodeada como la gallina con sus polluelos, no daba abasto fridiendo y de allí nadie se retiraba sin llevar la tripa bien llena de tortas calentitas y cafelito. Tambien hacía uno buñuelos de masa frita riquisimos, desde que ella nos lo hizo la última vez…….no he vuelto a comerlos tan buenos.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>