Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Torrijas

Publicado el Miércoles, Marzo 13, 2013 por Cosas de Comé

Receta típica de la provincia de Cádiz – Versión realizada por Antonia Butrón del Obrador de Antonia Butrón

Las torrijas de Antonia Butrón. Foto: Cosasdecome

Las torrijas son un dulce común a toda la provincia y compartido con otras zonas de España. Se preparan en Cuaresma y las fórmulas cambian mucho. Estas que presentamos son la fórmula clásica, con leche y vino y luego bañadas en miel. Al parecer hay documentación de que existían ya en el siglo XV (consultar aquí artículo).

 

Ingredientes ( para unas 5 personas )

  • 2 huevos de Conil
  • 0,5 litros de leche entera
  • 10 rebanadas de pan de barra gallega cortadas sesgadas y como de un dedo de grosor.
  • 0,35 litros de vino fino de Chichana (puede también valer de Jerez o manzanilla de Sanlúcar).
  • 0,5 litros de aceite de oliva para freir las torrijas (sobrará)

Ingredientes para el almíbar

  • 0,25 litros de miel ecológica de Grazalema
  • 0,15 kilos  de azúcar blanquilla
  • 1,15 litros de agua.

Elaboración de la torrija

Cortamos el pan. Es necesario que el pan esté duro, de un día al menos. Se cortan las rebanadas sesgadas y como de un dedo de grosor. Se prepara un recipiente con el vino, la leche y el huevo batido. Se van introduciendo las rebanadas en este líquido. Se sacan en cuanto veamos que están bien impregnadas. Se sacan y se dejan en un plato hasta que se frian. Esto deberá hacerse inmediatamente. En una sartén preparamos el aceite, abundante para que ls torrijas floten. Hay que ponerlo a la misma temperatura que utilizamos para freir pescado. Vamos poniendo las torrijas en el aceite y cuando se doren por un lado le damos la vuelta para hacer el otro. Las sacamos y las ponemos sobre papel de cocina para que suelten en aceite sobrante.  Entonces, todavía calientes se meten en el almíbar y se sacan. Se toman cuando ya se han enfriado.

Si se van a guardar se pueden dejar sumergidas en el almibar y escurrirlas cuando se vayan a servir.

Elaboración del almíbar

Se calienta el agua con el azúcar y con la miel. Se introducen las rebanadas de pan. Deben de estar cubiertas por el almíbar.

Esta receta pertenece a Antonia Butrón, la creadora del obrador de Antonia Butrón de Chiclana. La fórmula era la que empleaba ella para su propia familia y luego la comenzó a hacer para el horno que puso en Chiclana (ver aquí su historia). La firma las comercializa en Cuaresma en sus tiendas de Cádiz y Chiclana (ver aquí direcciones) y hace además otras torrijas más novedosas con vainilla y chocolate.

Más recetas de dulces de Cuaresma, aquí.

Lourdes Gonzáelz Butrón, que se ocupa ahora de la elaboración de las torrijas junto a su madre, Antonia, la creadora de esta receta. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

6 Respuestas
  • por Javier 31 Mayo 2016 en 12:30 pm

    Pues tienen muy buena y la receta está muy bien explicada. Voy a probarlas y hacer con miel de Cádiz comprada en http://www.aceitecsb.es

  • por Mª Ángeles 23 Marzo 2013 en 10:42 am

    En Cádiz capital varía la forma de hacerlas, los ingredientes son los mismos. El pan se empapa en la leche mezclada con el vino, y luego se pasa por el huevo. A el almibar solo se le pone miel y agua, sin azúcar. Para quien no pueda comer miel o no tenga en ese momento, se hace una mezcla de azúcar con canela molida y se pasa por esta mezcla inmediatamente después de freir la torrija. Pruébalo ya verás que ricas.

  • por Cosas de Comé 20 Marzo 2013 en 19:07 pm

    Gracias por la pregunta Laura. Preguntamos a la pastelería. Se me ocurre también una alternativa y es sustituir la miel por un poco de mermelada de naranja. El resultado también puede ser interesante.

  • por Laura 20 Marzo 2013 en 18:55 pm

    Mi marido es alergico a la miel cual sería la proporción de azúcar sí no se utiliza miel para el almíbar. Gracias

  • por Antonia Butrón 15 Marzo 2013 en 14:58 pm

    La temperatura de la mezcla debe de estar a temperatura ambiente.

    El almíbar debe de hervir, luego le bajas la temperatura, y vas enmelándolas, con el almíbar caliente.

    Te invitamos a que disfrutes de nuestras playas este verano y que nos visite en nuestro obrador o bien en nuestras tiendas.

  • por Wendy 13 Marzo 2013 en 17:26 pm

    Estas torrijas deben de estar de maravilla. He comprado un pan especial de torrijas , ya no lo puedo cambiar, para la próxima torrijada pondré pan gallego. Bueno la cosa es que tengo algunas dudas 1º remojar el pan en la mezcla de vino, leche y azúcar , esta debe de estar fría, templada ó fría??2º El almibar hay que hacerlo hervir ó solo calentar la mezcla? 3º las torrijas, entiendo, que hay que sumerjirlas en el almibar nada más sacarla de la sartén pero el almíbar debe de estar caliente ó frío???. Muchas gracias por tu generosidad al compartir todas estas fantásticas recetas.Cuidaros y Besitos , P;D: que pena no estar en chiclana para ir al obrador, vivo en Guadalajara

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>