Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Tocino de cielo

Publicado el Miércoles, Noviembre 19, 2014 por Cosas de Comé

Receta típica de Jerez – Versión realizada por la cocinera Teresa Jiménez de la Venta El Albero

El tocino de cielo de la Venta El Albero. Foto: Cosasdecome

El tocino de cielo es un postre típico de Jerez, aunque ya se ha extendido por toda España. Su origen se sitúa en el siglo XIV y en el convento del Espíritu Santo de Jerez. El tocino de cielo se ha ligado también mucho a la actividad de las bodegas ya que estas utilizaban las claras de huevo para quitar las impurezas a los vinos. Las yemas sobraban por lo que eran utilizadas por los obradores de pastelería para elaborar postres. La versión que ofrecemos es de la cocinera Teresa Jiménez Márquez de la Venta El Albero de Jerez. A nuestro juicio una de las mejores versiones  de la provincia consiguiendo una textura muy agradable y un sabor suave y nada empalagoso, uno de los principales problemas de este plato.

Ingredientes (Para 15 tocinos de cielo)

  • 1 kilo de azúcar
  • 1 kilo de agua
  • 25 yemas de huevo
  • Caramelo líquido

Elaboración

Teresa Jiménez destaca que una de las claves del plato está en usar el mismo peso de azúcar que de agua. Para pesar el agua se coge un recipiente y se pone en el peso. Luego se echa agua hasta completar el kilo más el peso del recipiente. Así tendremos la cantidad exacta de agua a usar.

Se coge una cacerola y se pone a fuego mediano el agua y el azúcar. Calentar hasta que la mezcla hierva. Una vez que ha hervido se aparta del fuego y se deja reposar hasta que se enfrie. Se cascan los huevos y se separan las yemas de las claras. Poner en un recipiente las yemas y batirlas un poco. Ir incorporando poco a poco el almibar que debe estar frío. Seguir moviendo con una varilla hasta que esté todo bien mezclado. Se coge una bandeja para poner la mezcla. Hay que tener cuidado de tener otro recipiente mayor para ponerle un poco de agua y meter en ella la bandeja de los tocinos. El interior de la bandeja, antes de poner la mezcla de agua, azúcar y yemas, se cubre con caramelo líquido. Lo más cómodo es comprar uno de los que hay en el mercado y cubrir bien las paredes y el fondo del recipiente. Echar entonces la mezcla e introducir el recipiente en el otro más grande donde está el agua. Para evitar que el agua salpique y se mezcle con la masa del tocino se puede cubrir este con papel de aluminio. Poner todo en el horno a 175º. Dentro debe estar 45 minutos, a partir de que el agua que hemos puesto en la bandeja comience a hervir.

Una vez terminado, dejar enfriar, y desmoldar. Partir el tocino en 15 trozos. Se sirve frío. Se puede conservar en frigorífico.

Esta receta pertenece a la cocinera Teresa Jiménez Márquez. Formada en la Escuela de Hostelería de Jerez, forma parte, junto a su madre, Teresa Márquez, del equipo de cocina de la Venta El Albero. Teresa señala que esta receta la tomó de su tía Loli Lozano y que lleva ya 10 años en carta. Teresa ha logrado hacer famosos los postres de la Venta El Albero y una de sus estrellas es este tocino que suele estar en carta siempre.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta El Albero, aquí.

Más recetas de postres, aquí

Más recetas de Jerez, aquí.

La cocinera Teresa Jiménez Márquez con su versión del tocino de cielo. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>