Descripción

Inma Guerrero, de Medina, realiza esta versión adornada de las tortas de manteca típicas en muchas poblaciones de la provincia. En esta ocasión se convierte en tarta y se rellena con guindas. La fórmula se la enseñó su abuela.

Ingredientes

Para la masa:

  • 1 kilo de manteca blanca de cerdo sin sal
  • 1 kilo de azúcar glas
  • 2 kilos de harina aproximadamente
  • Raspadura de ½ limón
  • Canela molida

Relleno:

  • Cabello de Ángel
  • Guindas Rojas
  • Piñones
Elaboración

1º En un bol derretimos la manteca, incorporamos el azúcar el limón rallado y la canela, mezclamos bien, ponemos la harina poco a poco e iremos trabajando la masa hasta quedar una masa homogénea, que no se pegue en las manos.

2° En un molde desmontable ponemos en el fondo papel de horno para que no se pegue, forramos el molde con la masa, el fondo con un centímetro o dos de espesor, el lateral con un centímetro, esto es para que no se salga el relleno. A continuación ponemos una capa generosa de cabello de ángel, ahora ponemos otra de masa, encima de esta ponemos las guindas y los piñones de tal manera que no queden huecos entre sí, encima de esta una capa de masa y compactamos de tal modo que no quede hueco con la capa anterior (el objetivo es conseguir que guindas y piñones queden dentro de la masa y no en contacto con el cabello de angel). Seguimos poniendo otra capa generosa de cabello de ángel y cerramos el bizcocho con otra capa gruesa de masa.

4° precalentamos el horno a 180º, metemos la tarta aproximadamente una hora, siempre vigilantes que no se nos queme.

5° una vez cocido lo dejamos que enfríe dentro del horno, lo sacamos y una vez pasadas 24 horas lo cortamos: Muy importante que este completamente fría antes de desmoldarla, porque de lo contrario se rompe.

Esta receta ha sido realizada por Inmaculada Guerrero Parrado y se basa en una fórmula de su bisabuela, Eloísa Castro Astorga, la que fuera primera cocinera del famoso Bar Cádiz a mediados del siglo XX. Eloísa realizaba esta tarta con la misma masa con las que hacía las tortas de manteca, un dulce habitual en muchas poblaciones de la provincia. Inmaculada es hija de Antonio Guerrero Valiente, que regenta también otro establecimiento muy conocido en Medina, el bar El Resbalón.

Inma Guerrero Parrado, la autora esta receta basada en una fórmula de su bisabuela.