La sopa tomate es un plato típico de la provincia de Cádiz, aunque también se hace en otras zonas, no es exclusivo. La marisquería Baro de Cádiz hace una versión “mejorada” de este plato y le incorpora unos langostinos y unos taquitos de jamón.Su creador es Manolo Baro.
Se pone un poco de aceite en la sarten y se sofríe en ella la cebolla muy picada con un poco de hierbabuena. Mientras tanto se coge la miga del pan y se remoja con el fumé o, en su defecto, con el agua de cocer las cabezas de los langostinos. Cuando la cebolla esté tierna se incorpora la miga de pan remojada y escurrida. Es mejor que el pan utilizado sea tipo cundi, de masa más compacta que el pan de tipo francés.
Para hacer el tomate frito lo mejor es coger 1,5 kilos de tomates tipo pera que estén maduros y coloraos (que al tocarlos estén ya blandos, no duros). Hay que quitarles las semillas y si eres pejiguera también es bueno pelarlos. En una sartén se pone aceite, cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz y se ponen los tomates. Se salan y se dejan a fuego lento hacerse hasta que quede como una crema espesa. Al final puedes pasarlos por un pasapurés, sobre todo si has dejado la piel. Si todo esto es muy engorroso para tí tienes la opción o bien de utilizar tomate triturados de lata y reducirlos a fuego lento o incluso utilizar el tomate frito ya preparado en conserva.
Una vez que está el tomate con aspecto de puré se pone al fuego junto a la cebolla con el pan que teniamos preparado antes. Entonces se incorporan los langostinos pelados y el jamón a taquitos. Se deja hacer durante dos o tres minutos, hasta que estén los langostinos y se sirve caliente.
Esta receta es una invención del Manolo Baro, el gerente de la marisquería Baro (Paseo Marítimo sin número, esquina con plaza Ingeniero La Cierva. Teléfono: 956257957). Empezó a servirse a principios de este siglo y su día de gloria fue cuando se sirvió en la boda de Curro Romero, cliente habitual del establecimiento.
En Sanlúcar se hace también una versión parecida de este plato con galeras, como esta del restaurante Casa Bigote que se reproduce en la página La Cocina y los Vinos de Sanlúcar del escritor José Carlos García. Pulsar aquí para ver la receta
Más información sobre la Marisquería Baro, aquí.