Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Sopa tomate con langostinos de la marisquería Baro

Publicado el Domingo, Diciembre 11, 2011 por Cosas de Comé

La sopa tomate es un plato típico de la provincia de Cádiz, aunque también se hace en otras zonas, no es exclusivo. La marisquería Baro de Cádiz hace una versión “mejorada” de este plato y le incorpora unos langostinos y unos taquitos de jamón.Su creador es Manolo Baro.

Sopa tomate de la marisquería Baro. Foto: Cosas de Comé

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 cebolla.
  • Una mata de hierbabuena.
  • 100 gramos de jamón serrano a taquitos.
  • 100 gramos de langostinos crudos pelados.
  • Pan asentado del día anterior. La miga de un cundi de 250 gramos.
  • 0,25 litros de tomate frito
  • Fumé de pescado.
  • Aceite de oliva.

Elaboración

Se pone un poco de aceite en la sarten y se sofríe en ella la cebolla muy picada con un poco de hierbabuena. Mientras tanto se coge la miga del pan y se remoja con el fumé o, en su defecto, con el agua de cocer las cabezas de los langostinos. Cuando la cebolla esté tierna se incorpora la miga de pan remojada y escurrida. Es mejor que el pan utilizado sea tipo cundi, de masa más compacta que el pan de tipo francés.

Para hacer el tomate frito lo mejor es coger 1,5 kilos de tomates tipo pera que estén maduros y coloraos (que al tocarlos estén ya blandos, no duros). Hay que quitarles las semillas y si eres pejiguera también es bueno pelarlos. En una sartén se pone aceite, cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz y se ponen los tomates. Se salan y se dejan a fuego lento hacerse hasta que quede como una crema espesa. Al final puedes pasarlos por un pasapurés, sobre todo si has dejado la piel. Si todo esto es muy engorroso para tí tienes la opción o bien de utilizar tomate triturados de lata y reducirlos a fuego lento o incluso utilizar el tomate frito ya preparado en conserva.

Una vez que está el tomate con aspecto de puré se pone al fuego junto a la cebolla con el pan que teniamos preparado antes. Entonces se incorporan los langostinos pelados y el jamón a taquitos. Se deja hacer durante dos o tres minutos, hasta que estén los langostinos  y se sirve caliente.

Esta receta es una invención del Manolo Baro, el gerente de la marisquería Baro (Paseo Marítimo sin número, esquina con plaza Ingeniero La Cierva. Teléfono: 956257957). Empezó a servirse a principios de este siglo y su día de gloria fue cuando se sirvió en la boda de Curro Romero, cliente habitual del establecimiento.

En Sanlúcar se hace también una versión parecida de este plato con galeras, como esta del restaurante Casa Bigote que se reproduce en la página La Cocina y los Vinos de Sanlúcar del escritor José Carlos García. Pulsar aquí para ver la receta

Más información sobre la Marisquería Baro, aquí.

Manolo Baro, el autor de esta receta. Foto: Cosas de Comé

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>