Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Roscos de Semana Santa al estilo de San Fernando

Publicado el Miércoles, Febrero 13, 2013 por Cosas de Comé

Receta típica de San Fernando – Versión recogida por Antonio Manuel Alías de la Torre en el libro “La Cocina de mi madre, gastronomía isleña”

Roscos de Semana Santa al estilo de San Fernando. La foto corresponde a los de la pastelería La Victoria. Foto: Cosasdecome

Los roscos de Semana Santa de San Fernando se caracterizan porque la especia predominante que se utiliza para aromatizarlos es el clavo. Incluso a veces es la única que se utiliza y en otras recetas se combina con canela.  La receta que facilitamos se recoge en el libro “La Cocina de mi madre, gastronomía isleña” realizado por Antonio Manuel Alías de la Torre, un profundo conocedor, además de la Semana Santa de la ciudad.

Ingredientes (Para 4  kilos de roscos aproximadamente)

  • Dos kilos y medio de harina especial para repostería.
  • 1 kilo y cuarto de azúcar.
  • 15 huevos.
  • 30 gramos de clavos de olor.
  • Un cuarto de litro de leche.
  • Dos sobres de levadura.
  • Sal.
  • Una pizca de colorante alimentario.
  • Aceite de girasol.

Elaboración

En un molinillo eléctrico de los que se utilizan para el café molemos el clavo, que no deberá quedar totalmente reducido a polvo, para así poder encontrar pequeñas partículas al saborear el rosco. Tras moler el clavo, molemos el azúcar para que no queden en el molinillo restos del clavo de olor.

En un barreño, batimos las claras a punto de nieve fuerte. A continuación y batiendo suavemente, incorporamos las yemas, el azúcar, uniendo bien todos estos ingredientes. Seguidamente, incorporamos la puntita de un cuchillo de sal, la pizca de colorante y el clavo, volviendo a unirlo todo muy bien.

Ahora empezamos a agregar la harina, amasando primero con la cuchara de palo y después con las manos. Se agrega tanta harina cómo nos pida la masa, hasta que consigamos una masa elástica, parecida a la de las tortas de Nochebuena. Dejamos reposar la masa, envuelta en un lugar fresco, durante una hora.

Reposada la masa, ponemos un poco de harina en la superficie donde vayamos a trabajar y tomamos una porción, estirandola con la palma de las manos en forma de churro, hasta alcanzar un grosor de unos 7 u 8 milimetros, y una longitud de unos cuarenta centímetros. Tomamos el churro por las puntas y los unimos, consiguiendo dos churros paralelos.

Es en este momento, donde tenemos que demostrar nuestra habilidad, pues debemos arrastrar sobre la mesa las dos puntas del doble churro con las palmas de las manos, llevando el extremo de nuestra derecha hacia delante y el de nuestra izquierda hacia nuestro cuerpo, consiguiendo que se entrelacen los dos churros obteniendo una trenza. A continuación, unimos los dos extremos de la trenza obtenida en forma de círculo y ya tenemos un rosco de Semana Santa.

Los roscos se hornean en la placa de horno, que engrasaremos con aceite crudo para la primera cochura. Hay que vigilarlos constantemente, para que se doren sensiblemente, si nos pasamos de cocción nos quedarán un poco duros. La temperatura del horno en torno a 180ºC. Aunque cómo cada horno tiene una potencia distinta será la experiencia la que nos irá guiando.

Más recetas de San Fernando, aquí.

Más recetas de dulces de Cuaresma, aquí

Antonio Manuel Alias de la Torre, el autor del libro la cocina de mi madre, gastronomía isleña fotografiado en la Abacería de Mariano, un conocido local cofrade de San Fernando. Foto: Cosasdecome

 

 

5 Respuestas
  • por Cosas de Comé 11 Febrero 2016 en 17:58 pm

    Helga, agredecemos mucho tu mensaje. Revisaremos la receta por si hay algún error. Un saludo

  • por Helga 11 Febrero 2016 en 16:03 pm

    Hola , he hecho hoy la receta y me he dao cuenta que està mal, en la elaboración no pone cuando hay k añadir la levadura y la leche y para mi gusto poco clavo, no escríbo con ánimo de critica solo para que se rectifique la elaboración.Un saludo.

  • por Cosas de Comé 24 Enero 2016 en 20:21 pm

    Pepita trataremos de hacerle llegar a los autores su mensaje. Un saludo desde Cádiz

  • por Pepita Salido Rivero 24 Enero 2016 en 20:17 pm

    Vivo en São PauloBrasil y me gostaria de adquirir esse libro pque mi madre ya tiene 92 años y ahora soy yo la que guiso y siempre tengo algunas dudas cuanto cuesta??? me lo puedes mandar por correo y yo deposito el dinero em el banco????

  • por maria pavon 15 Febrero 2013 en 17:15 pm

    me pongo ahora mismo a hacerlos, soy de san fernando y recuerdo cada año su olor , llevo 35 años fuera pero no sabia hacerlos, los hacia mi abuela y para mitigar las ganas que teniamos los niños para comerlos no daba un puñao de masa a cada uno para que hicieramos una figurita como si fuera plastilina, y al final de todas las tandas de roscos nos las asaba ( todo ello en una cazuela horno y con un infiernillo de petroleo ), habia que ver el color que tenia cada figura despues de haber estado toda la tarde en manos de unos niños que amasaban en el suelo o donde fuera, habilmente mi abuela luego imitaba las figuras con masa buena y si deciamos que no era como la habiamos hecho le echaba las culpas a la cazuela

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>