Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Revuelto de ortiguillas y langostinos

Publicado el Martes, Agosto 23, 2011 por Cosas de Comé

Las ortiguillas son un producto ya extendido en toda la provincia. De todos modos su éxito en la hostelería gaditana comenzó por el Campo de Gibraltar. El restaurante La Marina de La Línea, además de ofrecerlas fritas, lo más habitual, las tiene en este original revuelto con langostinos y verduras.

El revuelto de ortiguillas y langostinos de La Marina va servido de una forma original con una fina torta de pasta brick y una salsa de marisco por encima. Foto: Cosas de Comé

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 200 gramos de ortiguillas prefritas.
  • 200 gramos de langostinos pelados.
  • 1 diente de ajo.
  • 4 huevos.
  • 1 hoja de pasta brick
  • 100 gramos de cebolla en aros
  • 25 gramos de pimiento rojo de asar partido en tiras.
  • 25 gramos de pimiento verde de asar partido en tiras.
  • 50 gramos de cebolla (para la salsa de marisco).
  • 50 gramos de gambas peladas.
  • 0,1 litros de nata líquida.
  • 50 gramos de tomate frito.
  • 2 cucharadas de brandy de Jerez.
  • sal.
  • aceite de oliva.

Elaboración

Podemos comenzar por elaborar la salsa de marisco. Para ello ponemos a refreir la cebolla partida en trozos pequeños. Cuando esté ya blanda pero sin llegar a dorarse añadimos las gambas peladas y el tomate frito. Añadimos la nata y las dos cucharadas de brandy. Una vez que haya cocido un poco pasamos todo por la batidora. Deberá quedar una salsa cremosa. La reservamos a fuego muy lento.

Las ortiguillas (ver aquí más información sobre este producto), si las utilizamos frescas, deberemos antes quitarle los tentáculos y tan sólo quedarnos con la parte central, según señala el jefe de cocina del restaurante La Marina, Salvador Lobato. Una vez limpiadas con abundante agua se pasan por harina y se frien pero sin que lleguen a dorarse mucho. Si las compramos de las congeladas, que ya vienen prefritas, las utilizaremos tal como vienen en el envase. Los langostinos los pelamos y utilizamos tan sólo el cuerpo, partiéndolos en rodajas. El diente de ajo lo picamos. Reservamos todo esto y preparamos la verdura. Cortamos la cebolla en aros y el pimiento verde y el rojo en tiras más bien finas. La pasta brick la horneamos para que se ponga crujiente según las instrucciones que vengan en el paquete. Lo ideal es darle forma de tulipa para poner dentro el revuelto. Para conseguirlo se puede poner la pasta, aún sin hornear en un bol resistente al horno y así darle forma abombada. Preparamos una sartén con aceite bien caliente y cogemos la verdura y, primero, la introducimos en leche. La finalidad es que cogan un poco de líquido para que así se empapen bien de harina. Sacamos la verdura de la leche, la escurrimos y las enharinamos. Las ponemos en el aceite bien caliente para que se frían. Una vez fritas las sacamos del aceite y se escurren sobre papel absorbente. Mientras tanto, en otra sartén, también con aceite, dos cucharadas bastarán,  salteamos los langostinos con el diente de ajo. Añadimos las ortiguillas y seguimos salteando. Por último pondremos los cuatro huevos batidos a los que habremos añadido sal. Dejamos hasta que el revuelto este hecho y ya montamos el plato.

Lo primero será poner la pasta brick en el centro del plato como si fuera un bol. Dentro ponemos el revuelto y luego, por encima, la verdura frita. De esta manera se busca el contraste entre el revuelto cremoso y el crujiente de las verduras fritas y la pasta brick. Por último adornamos con la salsa de marisco que teniamos caliente. Es importante servir bien caliente.

Esta receta pertenece a la colección de platos de “la cocina del Estrecho” que tiene el restaurante La Marina y que está desarrollando en estos últimos años el gerente del establecimiento Francisco Caparrós, en colaboración con Salvador Lobato. De esta forma intentan utilizar las ortiguillas de otra manera recordando a los antiguos revueltos que se comían en algunas poblaciones de la provincia a mediados del pasado siglo XX.

El cocinero Salvador Lobato. Foto: Cosas de Comé

 

 

 

 

3 Respuestas
  • por migde 25 Septiembre 2011 en 20:11 pm

    espero probar esta receta que se mira riquisima…….felicitaciones por tan suculetas recetas y al cocinero mis respetos por sus platillos

  • por Manolo 8 Septiembre 2011 en 16:46 pm

    Eso me gusta Pepe, además de mi pueblo natal
    Anda que no hemos comidos veces siendo un niño las sardinas al espeto en la Marina.
    Las mejores que hemos comidos nuca

    Saludos

  • por Bartolo 28 Agosto 2011 en 10:03 am

    Muy buena pinta tiene ese revuelto, me parece unos contraste que son ideales, mis felicitaciones

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>