El Requeté fue una tapa muy popular en los bares de Olvera en la segunda mitad del siglo XX. Eran varios los que tenían esta sencilla propuesta. Medina señala que la primera vez que la vio fue en Algamitas un pueblo de Sevilla pero que después se enteró de que fue una tapa muy habitual en los establecimientos de la ciudad. Ahora el establecimiento ha recuperado la fórmula en unas jornadas dedicadas a la cocina antigua que celebran en este mes de febrero (más información aquí)
La tapa es muy sencilla y se elabora en el momento. Lo único que hay que tener hecho de antemano es el huevo duro. Para realizarlo se sumerge el huevo 12 minutos en agua hirviendo. Cuando pase ese tiempo se saca y se sumerge en agua fria. Cuando esté frio se parte por la mitad ya que en la tapa tan sólo se utiliza la mitad.
Para montarlo se coloca primero la rebanada de pan y encima el medio huevo duro. Por encima dos filetes de anchoa en forma de cruz y se corona con la tira de pimiento morrón. Se fija todo, si
se desea, con un palillo de dientes.
Se puede realizar una variante y es sustituir las anchoas por un filete de caballa en aceite. Medina señala que la única “innovación” que ha hecho en la tapa es la incorporación de la rodaja
de pan “porque así es más facil comerla”.
El bar restaurante Mi Pueblo está recuperando todas estas recetas antiguas en unas jornadas gastronómicas que celebra en este mes de febrero. La idea es recuperar tapas que se servían en la población en el pasado siglo. El establecimiento ha recuperado incluso los antiguos platos de loza de forma ovalada que eran los típicos para estos aperitivos y que se conocían como “rabaneras” o platos de concha.
En estos días el establecimiento tiene en su carta propuestas como las manitas de cerdo en salsa, las pavias de merluza, la lengua de cerdo en salsa, el huevo relleno de atún en aceite y tomate,
los calamares a la riojana, los huevos de codorniz aliñados con cebolleta, la pajarilla (páncreas del cerdo) hecha en salsa o estos requetés.
El bar restaurante Mi Pueblo (más información aquí) está en la avenida Julián Besteiro número 80 (frente a la gasolinera). Su teléfono es el 956131105 y abre todos los días para desayunos, almuerzos y cenas excepto lunes por la noche y martes completos.
Todas las recetas típicas de la provincia de Cádiz organizadas por ciudades, aquí.