Texto: Benjamín Colsa
Francisca Atienza o Paca como a ella le gusta que la llamen, lleva 25 años teniendo en la carta de su hotel restaurante “Los Tadeos”, uno de los platos mas tradicionales y típicos de Zahara de la Sierra, “los quemones”. Algo que se agradece, ya que es difícil encontrar aún restaurantes de la zona que conserven recetas que forman parte del patrimonio gastronómico de la provincia. Junto a los quemones, también se puede disfrutar de sopas como la de tomate, de ajo, de picadillo o de la casa.
Ponemos el vaso de agua a hervir en una cacerola, y le añadimos la cebolla cortada a trozos grandes, el ajo partido por la mitad, el perejil, un chorrito de limón y una pizca de sal.
En el momento que hierva bien, se le añade el aceite de oliva virgen extra y lo dejamos cociendo para que coja sabor. Cuando veamos que el caldo está blanquito, tenemos la opción de añadirle un poco de caldo de puchero. Ahora llega el momento de incorporar el huevo y dejarlo escalfar. A Paca le gusta presentarlo en cazuela de barro, con un trozo de pan amasao en el fondo de la cazuela y luego se vierte el caldo por encima.
Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante Los Tadeos, aquí.
En la Sierra de Cádiz es muy común la receta de las sopas de las que hay mucha variedad. Aquí puedes ver un artículo sobre el tema.
Más platos típicos de la provincia de Cádiz, aquí.
La cocinera Paca Atienza junto a sus hijos, Alejandro y Olga Galván Atienza, que regentan el establecimiento. Foto: Benjamín Colsa
Nunca me canso de los quemones de la madre de Olga y Alejandro! Impecable el servicio y maravilloso el sitio. Riquísimas también la sopa de ajo y la de picadillo, las croquetas, el jabalí, el venado… Un diez!
he probado la sopa y esta estupenda, pero también destacaría la manera que tienen de preparar el venado y un monton de platos mas, elaborados no solo con gran calidad sino donde se nota el cariño que esta familia le pone a lo que hacen.