Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Piriñaca de melva de La Tarifeña…en gelatina

Publicado el Viernes, Enero 29, 2016 por Cosas de Comé

El jefe de cocina del restaurante Albores de Jerez, Fran Oliva, realiza esta innovadora versión de esta ensalada típica de Cádiz para la colección Cocineros en Conserva

El plato realizado por Albores con melva canutera de La Tarifeña. Foto: Cosasdecome

La piriñaca, la ensalada realizada con taquitos de tomate, pimiento y cebolla, es una de las formas más tradicionales de acompañar las conservas de pescado. El cocinero Fran Oliva, jefe de cocina del restaurante Albores de Jerez, que regenta el también cocinero Julián Olivares, ha realizado para la colección “Cocineros en conserva” esta versión innovadora del plato en el que la verdura se sustituye por unas gelatinas hechas con su zumo.

 

Ingredientes (Para cuatro personas)

  • 250 gramos de pimiento verde de asar
  • 250 gramos de pimientos rojos de asar
  • 400 gramos de tomates maduros de Conil
  • Cebolleta (solo hará falta un poco para decorar)
  • 50 gramos de maiz cocido (utilizan el que viene en mazorca)
  • 50 gramos de mayonesa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 16 hojas de gelatina neutra (cola de pescado)
  • 1 lata de 125 gramos de melva canutera en aceite de oliva La Tarifeña (comprar aquí)
  • Unas gotas de Vinagre de Jerez
  • Huevas de arenque

Elaboración

Lo primero que hay que hacer es preparar las gelatinas. Se hacen por separado con el pimiento verde, el pimiento rojo y los tomates. Se coge el pimiento verde y se pasa por una licuadora. El zumo obtenido se pasa por un colador fino para quedarnos con el líquido que quede. El mismo proceso se realiza con el pimiento verde. Reservar los dos zumos obtenidos. Los tomates se pasan por un rallador. Luego se pasa lo rallado por un colador. Se reserva lo que queda en el colador ya que se utilizara luego. El zumo del tomate se unirá luego con la gelatina.

Por otro lado se prepara una crema triturando en la Thermomix el maiz escurrido, la mayonesa y una tercera parte de un vaso de agua de aceite. Se reserva la crema obtenida en el frigorífico.

Es el momento de elaborar las gelatinas. Lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante, pero de todos modos el proceso a seguir es calentar a fuego suave como una cuarta parte del zumo colado de pimiento verde. Se añade a este líquido las 4 hojas de gelatina previamente hidratadas en agua y escurridas. Cuando se hayan mezclado la gelatina y el zumo, se aparta del fuego y se añade el resto del zumo. El contenido se deja sobre una fiambrera para que se solidifique. Luego se mete en el frigorífico y se deja allí hasta el momento de utilizar.

El mismo proceso se sigue con el pimiento rojo y con el tomate. El último proceso previo a montar el plato será preparar la vinagreta que acompaña a la piriñaca. Esta se hace con las semillas del tomate que quedaron en el colador cuando obtuvimos el zumo y a las que se añaden unas gotas de vinagre, un par de cucharadas de aceite de oliva y una cucharadita de huevas de arenque. Se reserva también el conjunto.

Cuando todas las gelatinas estén bien solidificadas, se monta el plato. Para ello coger un molde redondo del grosor, más o menos, de un vaso. Cortar con este molde cuatro rodajas de cada gelatina.

Se dispone sobre cada plato un molde redondo. En el fondo se pone la gelatina de tomate. Encima un poco de melva desmigada y escurrida del aceite y un poco de crema de maiz. Se sigue con la gelatina de pimiento rojo, otro poco de melva, otro poco de crema de maiz y se finaliza con la gelatina de pimiento verde. Se decora la superficie con un poco de cebolleta o picada o cortada en circulos como aparece en la foto.

Se quita el molde de cada plato, con cuidado para que no caiga la especie de milhojas que queda y a su lado se pone un poco de la vinagreta. Se sirve a temperatura ambiente.

El plato se puede preparar con antelación y quitar los moldes en el momento de servir.

Esta receta pertenece al cocinero Fran Oliva, de El Puerto de Santa María y actualmente jefe de cocina del restaurante Albores de Jerez. Con 36 años, Oliva trabajó durante 18 años junto al cocinero Joaquín Ramirez, hoy jefe de cocina del restaurante Los Rescoldos, en el Hotel Monasterio.

El plato ha sido especialmente confeccionado para la colección Cocineros en Conserva que patrocina la Conservera de Tarifa.

Más información sobre el restauarante Albores de Jerez, aquí.

Aquí todas las recetas de la serie Cocineros en Conserva.

Más información sobre la Conservera de Tarifa, aquí.

Más recetas con melva, aquí.

El cocinero Fran Oliva con su plato. Foto: Cosasdecome

La melva canutera de La Tarifeña. Foto: Cedida por Conservera de Tarifa

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>