Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Pez limón con arroz negro y alioli del restaurante El Arriate

Publicado el Lunes, Junio 3, 2013 por Cosas de Comé

El pez limón no es una especie muy conocida. Es un pescado azul de grandes dimensiones que puede llegar a pesar más de 70 kilos. Su sabor está entre la corvina y el atún, aunque también recuerda al marrajo. Se suele tomar a la plancha. En este caso la guarnición es singular, como esta que sugiere el cocinero David Méndez del restaurante El Arriate de El Puerto de Santa María

Pez limón con arroz negro y alioli. Foto: Cosasdecome

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 4 filetes de pez limón de unos 125 gramos cada uno (puede comprarlo aquí).
  • 500 gramos de chocos (puede comprarlo aquí).
  • 1 puerro.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cuarta parte de un pimiento rojo de asar.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 tomate maduro.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz
  • 1 copa de mosto de Trebujena Entusiástico.
  • La bolsa de tinta del choco.
  • 0,5 litros de caldo de pescado.
  • Sal
  • Salsa alioli
  • Unas hojas de rúcula.
  • 1 taza de café moka de arroz de La Janda

Elaboración

Lo primero que habrá que elaborar es el alioli y el refrito del arroz. Empezamos por el refrito cortando en tiras pequeñas el choco. El choco debe estar limpio. Lo mejor es pedirle al pescadero que nos haga esta operación y pedirle que nos reserve la bolsa de tinta. Aparte cortamos también de la misma manera la zanahoria, la parte blanca del puerro, el pimiento rojo y el ajo pelado. Al tomate le quitamos la piel y lo partimos también a tacos. En una sartén amplia,  la misma en la que luego haremos el arroz, ponemos las cuatro cucharadas de aceite de oliva y a fuego medio refreimos el choco. Una vez que esté dorado lo apartamos y lo sacamos de la sarten. En el mismo aceite doramos la verdura. Primero ponemos zanahoria y pimiento rojo y luego, cuando estén ya un poco dorados, añadimos el puerro, el ajo y el tomate. Se refrie todo a fuego medio hasta que la verdura esté tierna.

Preparamos el alioli. Este se puede hacer de diversas maneras. David Méndez, el cocinero de El Arriate, utiliza una “lactonesa”, es decir una salsa hecha con ajo, leche y aceite. No le pone huevo. (Aquí podeis consultar una receta de alioli del cocinero gaditano Bartolo Sánchez). David Mendez le incorpora a la salsa unas hojas de rúcula muy picadas para darle un toque diferente. De todos modos se puede utilizar también el alioli clásico.

Una vez que está terminado el refrito se incorpora a la sartén la tinta del choco y los chocos. Se remueve todo. En una olla calentamos el medio litro de caldo de pescado que se puede hacer con la cabeza y las espinas de algún pescado o con cabezas y la piel de algunas gambas. Tras tenerlo hirviendo una media hora, se cuela y ya tenemos el caldo. En caso de no tenerlo se puede poner simplemente agua.

Comenzamos a preparar el arroz. En la sartén donde tenemos el refrito de chocos y verduras añadimos el arroz y le damos unas vueltas. Incorporamos entonces el caldo que debe estar hirviendo. Se pone el fuego fuerte y se deja así 10 minutos. Incorporamos la sal. Se remueve de vez en cuando. Si se ve que se queda seco se puede incoporar más líquido con la precaución de que esté hirviendo.

A los 10 minutos se baja el fuego al mínimo y se deja así el arroz siete minutos más.

Mientras tanto vamos preparando la plancha para hacer el pescado. Cuando se aparte el arroz, se preparan los filetes. Se ponen a la plancha fuerte hasta que se doren, teniendo cuidado de no pasarse para evitar que queden secos. Si son finos bastará con un minuto.Una vez hechos se le pone un poco de sal gorda por encima.

Para presentar el plato se coloca en un plato hondo el arroz. Encima el filete de pescado y al lado una cucharada de alioli. Este también se puede servir aparte y que cada uno se lo ponga a su gusto.

El plato se puede preparar con otro pescado como corvina en caso de no encontrar pez limón.

Esta receta pertenece al cocinero David Méndez del restaurante El Arriate de El Puerto de Santa María (más información aquí).

Más información sobre el pez limón aquí.

Más recetas con arroz, aquí

Más recetas con chocos, aquí

Pez limón. Foto cedida por Pescados Bedimar

El cocinero David Méndez con su plato de pez limón. Foto: Cosasdecome

Este espacio está patrocinado por Pescados Bedimar

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>