Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Papas con revoltillo

Publicado el Martes, Noviembre 2, 2010 por Cosas de Comé

- Receta típica de Trebujena – Versión realizada por Paloma Martín Arana

Foto: Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

El revoltillo es el estómago del borrego o del cordero si quieren utilizar una palabra más conocida. En Trebujena era tradicional este guiso que se realizaba con refrito de verduras y patatas que se mezclaba con esta parte del animal. El plato ya se realiza en pocas casas y está practicamente perdido ya que es difícil encontrar este ingrediente pero la receta se recuperó en el pasado mes de octubre por parte de la Peña Cultural Gastronómica “El Correero” en la presentación de la ruta de la tapa de Trebujena. La reproducimos a continuación.

Ingredientes:

  • 3 kilos de estómago de cordero (es lo que se conoce con el nombre de callos, la misma parte del animal, pero de ternera o de cerdo, que se utiliza para hacer el conocido plato del menudo).
  • 2 cabezas de ajos.
  • 2 cebollas.
  • 250 gramos de pimientos verdes.
  • 500 gramos de tomates maduros.
  • 2 kilos de patatas.
  • Aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz.
  • Sal.
  • Clavo.
  • Pimienta molida.
  • 4 hojas de laurel.
  • Agua.

Elaboración

Lo primero es limpiar cuidadosamente los estómagos de cordero. Para ello después de limpiarlos bajo el agua del grifo con vinagre se cuecen en agua con laurel hasta que están tiernos. Será necesario esperar unos tres cuertos de hora. Mientras tanto en una olla se pone aceite de oliva y se añaden los dientes de ajo picados, la cebolla y el pimiento también picados y se deja que se haga a fuego lento. Cuando ya está tierna la verdura se incorpora el tomate, pelado y picado y se termina el refrito. Una vez que están los dos guisos listos, se ponen en una misma olla y se pone a fuego. Se sala y se le ponen las especias, pimienta molida y clavo. Se le incorporan las patatas peladas y partidas en dados grandes (para guisar) y se cubre todo de agua en cantidad suficiente para que cuezan las patatas y quede una salsa trabada. Cuando están tiernas las patatas se aparta del fuego, se deja reposar y se sirve caliente.

Esta receta pertenece a Paloma Martín Arana, de Trebujena. La aprendió a hacer de su madre Petrola Arana y todavía la hace de vez en cuando en su casa. Con motivo de la apertura de la ruta de la tapa de Trebujena, en el pasado mes de octubre, la Peña Cultural Gastronómica El Correero, a la que pertenece su marido, Miguel Bustillo, la entidad guisó varios platos típicos de la ciudad, entre ellos este peculiar guiso.

Más datos sobre la peña cultural gastronómica El Correero, aquí.

Más datos sobre la ruta de la tapa de Trebujena aquí.

Paloma Martín Arana y Miguebl Bustillo, el matrimonio que he recuperado esta receta tradicional de Trebujena. Foto: Cosas de Comé.

Paloma Martín Arana y Miguebl Bustillo, el matrimonio que he recuperado esta receta tradicional de Trebujena. Foto: Cosas de Comé.

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 15 Noviembre 2011 en 17:49 pm

    Paco, gracias por escribir. Por aquí es muy dificil encontrar ya un guiso como este. Un saludo desde el Sur.

  • por pacoel huerto 15 Noviembre 2011 en 15:27 pm

    por el norte, burgos, rioja, euskadi es facil encontrarlos, buena pinta tiene, envidia no haber estado

  • por Cosas de Comé 3 Noviembre 2010 en 11:20 am

    Hola Tubal. Es difícil encontrar los estómagos de borrego. Creo que habrá que pedirlos en la carnicería expresamente. De todos modos los puedes sustituir, aunque el resultado no será exactamente el mismo, por callos de ternera o de cerdo y hacer el resto del guiso igual. En cuanto a la peña acaba de constituirse. Ha sido en octubre. Por el momento no tienen sede, pero su idea es acudir con platos antiguos de Trebujena a las fiestas que se organizan en Trebujena.

  • por TUBAL 3 Noviembre 2010 en 11:06 am

    Curiosa receta, me gustaría hacerla pero veo dificil encontrar los callos de borreguero por aqui, pero quien sabe…preguntaré a mi carnicero. Por cierto, ¿esa Peña está abierta todo el año para todos o solo socios?

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>