Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Panizas

Publicado el Lunes, Mayo 2, 2011 por Cosas de Comé

Receta típica de Cádiz  – Versión realizada por Rafael Paúl del Grupo Gastronómico Gaditano

Panizas ya fritas y preparadas para comer. Foto: Cosas de Comé

Es uno de esos platos catalogados en el apartado de la “Cocina de los tiesos”, la peculiar gastronomía surgida en la provincia de Cádiz tras la Guerra Civil española de 1936. Es una cocina donde se aprovecha lo poco que hay y este es un ejemplo, unas frituras con harina de garbanzos, sal y agua. El investigador gastronómico gaditano Julio de la Torre Fernández Trujillo considera que su origen podría ser italiano. En concreto hay datos que la sitúan en la zona de Génova en el siglo XIV.

Ingredientes (Para 4 personas)

Elaboración

Con una batidora mezclamos el agua con la harina de garbanzos y la sal. Debe quedar espeso. Volcamos la mezcla en una sarten o cacerola al fuego, sin añadir nada más. Primero lo colocamos  a fuego fuerte y cuando esté ya caliente lo bajamos un poco. Movemos la masa en circulos con una cuchara de madera e iremos comprobando que va espesando. El resultado óptimo es cuando tenga una textura como de masa de croquetas y se empiece a despegar de la sarten al moverla.

Entonces la apartamos del fuego y la ponemos en un plato. Alli se deja enfriar.

Una vez que esté fría la masa se recorta para dejarla en forma de rectangulo y se van cortando lonchas lo más finas posibles. Se prepara el aceite en la sartén, que debe estar bastante caliente (como si se fuera a freir pescado o croquetas) y se van dorando por las dos caras. Se comen calientes.

Aspecto de la masa de las panizas después de cocerse. Foto: Cosas de Comé.

 

Se toman así o también se pueden tomar como postre con azucar espolvoreada por encima. Rafael Paúl también presenta una variante que son las panizas con miel que se hacen de la misma forma. Después de fritas se sumergen en una mezcla de miel de la Sierra de Cádiz, zumo de naranja y un poco de agua. En este caso se comen frías y no calientes.

Esta receta pertenece a Rafael Paúl Montero, miembro, uno de los fundadores del Grupo Gastronómico Gaditano. Sus panizas son famosas ya que al freirlas muy finas consigue que queden crujientes y bastante ligeras. El principal problema de este plato es que si las panizas se cortan gordas resultan muy pesadas.

Las panizas son un plato difícil de encontrar en bares y restaurantes. Se trata de un plato en riesgo de desaparición ya que tampoco se realiza con asiduidad en las casas particulares.

En cuanto a su origen parece que puede estar en los genoveses que vinieron a Cádiz. La teoría la explica en un artículo el gastrónomo Julio de la Torre Fernández Trujillo (pinchar aquí para leer el artículo).

En la ciudad de Cádiz si se pueden comer en el restaurante San Antonio donde la cocinera Lumi Romero las tiene  en la carta del establecimiento habitualmente.

Más datos sobre la historia de las panizas en este artículo sobre los huevos de frailes, una receta que se hace con los recortes que sobran de las panizas.

Horarios, localización y más datos del restaurante San Antonio, aquí.

Más recetas de la ciudad de Cádiz, aquí.

Todas las recetas típicas de la provincia de Cádiz, aquí.

Rafael Pául Montero, el autor de esta receta de panizas. Foto: Cosas de Comé.

 

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 7 Agosto 2017 en 20:32 pm

    Me lo apunto Pepe. Gracias por la recomendación.

  • por Pepe el gordo 5 Agosto 2017 en 10:22 am

    ¿Y no las ha probado tibias con un poco de miel encima?

  • por Adela 21 Agosto 2013 en 19:28 pm

    Efectivamente azufrito, y ademas cuando se aliñan dejan de llamarse panizas para llamarse huevos de fraile! ;) … Las cosas de Cái!

  • por azufrito 21 Febrero 2013 en 17:23 pm

    Fritas están muy bien pero también se consumen aliñadas

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>