Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Morena en adobo

Publicado el Viernes, Julio 8, 2011 por Cosas de Comé

Receta típica de Cádiz – Versión realizada por Paco Maline del Bar La Isleta

Morena en adobo. Foto: Cosas de Comé

La morena en adobo se considera un plato típico de la ciudad de Cádiz, aunque también es posible encontrarla en otros lugares. Los pescadores llaman también a este plato el “chicharrón caletero” ya que el pez, que tiene forma de serpiente, se captura habitualmente entre las rocas situadas en la cercenía de esta playa.

Ingredientes:(Para 4 personas)

  • 1 kilo de morena limpia y troceada.
  • Orégano.
  • Pimentón.
  • Sal.
  • Ajo.
  • Vinagre de vino
  • Aceite de oliva para freir.

Elaboración

Lo primero y más laborioso es limpiar la morena. Se le corta la cabeza y la cola con cuidado y luego se raja de arriba abajo el pescado para sacarle la espina central y todo el sistema digestivo. No se le quita la piel ya que esta aportara luego gelatina al frito. En un mortero se preparan cuatro o cinco dientes de ajo con sal y orégano. Se majan y al preparado se le añade el pimentón y el vinagre de vino. En esta mezcla se sumerge el pescado de dos a cuatro horas. Luego se saca del líquido y se embadurna de harina. Se le quita la harina sobrante y se frie en abundante aceite caliente hasta que quede bien frita. En caso de que guste más suave se puede rebajar el vinagre con algo de agua. La receta de la morena en adobo que ofrecemos es la que oficiaba en el bar “La Isleta” (ya desaparecido) Paco Maline. La forma de hacerla era la que le enseñó su suegro, Manuel Galvín Domínguez, quien la aprendió en el bache de la calle de La Palma de Cádiz donde estuvo trabajando. La morena es un pez de características parecidas a la anguila o el congrio. Se pesca en zonas rocosas de las costas de Cádiz.

Algunos pescadores llaman a este plato el “chicharrón caletero”. Y es que las similitudes entre el chicharrón de Chiclana, un crujiente trozo de carne entreverada de cerdo frito, y un trozo de morena en adobo son grandes ya que lo suyo es que el pescado.

Como es un plato dificil de encontrar os ponemos algunos sitios donde poder comerlo. Pulsar aquí para verlos.

 

 

 

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 5 Diciembre 2011 en 17:27 pm

    Paco, completamente conforme contigo con las tortillitas de camarones del Bar León, son una maravilla, de las mejores de la provincia. La anguilla frita también muy buena y la morena en adobo no la he probado pero me imagino que también estará magnífica. Tendré que ir a probarla…ya tengo una excusa para ir de nuevo.

  • por Paco 5 Diciembre 2011 en 10:45 am

    En el bar Leon, en la plaza de las vacas de San Fernando ponen la morena en adobo, muy buena, aunque lo que bordan son as trotillitas de camarones.

  • por BACHE DE LA PALMA 10 Julio 2011 en 10:27 am

    En el Bache de la Palma hoy en dia el Bar la Palma seguimos manteniento tanto la Morena como el Safio en Adobo , Estamos en la calle de la Palma n 7 Bario de la Viña . tel. 679678160 .
    http://WWW.ELBACHEDELAPALMA.ES

  • por alfredo 8 Julio 2011 en 11:13 am

    Este pescado yo no lo conocía pero me lo dijo un pescadero de cadiz y se lo compré. Lo hice e n adobo muy frita para que la piel se quedara crguiente como un chicharrón y está de muerte de buena. Repetiré.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>