Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Las tortillitas de camarones del puesto de La Guapa

Publicado el Miércoles, Enero 18, 2012 por Cosas de Comé

Son una de las versiones de este plato típico de Cádiz más nombradas. En la actualidad tan sólo se hacen tres días al año, con motivo del Carnaval, pero a pesar de ello son muy recordadas. Ofrecemos la receta que realiza en la actualidad José Antonio Luna Velasco, que asegura que es idéntica a la que le transmistió su padre Ambrosio Luna, uno de los famosos churreros de “La Guapa”.

José Antonio Luna Velasco escurre una "fritá" de tortillitas de camarones en su puesto de churros de "La Guapa" junto a la plaza de abastos de Cádiz. Foto: Cosas de Comé

Ingredientes (Para 4 personas)

  • Seis cucharadas soperas de harina de trigo.
  • Dos cucharadas soperas de harina de garbanzos.
  • Una cebolleta.
  • Perejil.
  • Tres cucharadas de camarones.
  • Sal.
  • 16 cucharadas soperas de agua.
  • Aceite de oliva para freir.

Elaboración

José Antonio Luna destaca que habitualmente la masa que hace para las tortillitas es para grandes cantidades, por lo que ha tratado de adaptar la receta para hacerla en casa.

La masa, señala, hay que hacerla poco antes de que se vayan a freir las tortillitas ya que si se deja tiempo sin usar, no salen iguales.

Para estas tortillitas se usan tanto harina de trigo (la que habitualmente se usa para freir el pescado) como de garbanzo (que se obtiene de triturar esta legumbre). La proporción debe ser de tres cucharadas de harina de trigo por una de garbanzo.

Se ponen las harinas en un recipiente en el que mezclarlas con el resto de los ingredientes. Picamos una cebolleta en trozos pequeños e igual hacemos con el perejil, unas dos cucharadas de cada ingrediente serían suficientes. Añadimos los camarones crudos. Los camarones son una especie de gambas pero de tamaño muy pequeño. Se usan enteros, sin pelar y con cabeza. Finalmente a esta masa se añade un poco de sal y el agua a temperatura ambiente. La proporción de agua sería el doble que de harina con lo que se emplearían en este caso 16 cucharadas. Se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una crema que debe tener una textura parecida a un yogur con pedacitos.

Preparamos una cuchara sopera o una cuchara de las que se utilizan para cocinar y ponemos abundante aceite a calentar. Lo mejor es hacerlo en una sarten baja. Se utilizan incluso paelleras para hacerlas. Deberá tener al menos un par de dedos de altura la cantidad de aceite en la sartén. Cuando esté muy caliente (a la misma temperatura que usaríamos para freir croquetas) vamos cogiendo una cucharada de masa y la volcamos sobre el aceite, procurando ir moviendo la cuchara en horizontal sobre el aceite para esparcir la masa y que así las tortillitas queden más finas. Cuando se dore la cara que está debajo, les damos la vuelta y a continuación las sacamos y las dejamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite. Deben quedar crujientes y muy finas. Se sirven calientes.

Se tiene constancia de la existencia de las tortillitas de camarones a finales del siglo XIX (ver aquí la historia de las tortillitas). Estas, las conocidas en Cádiz como las de “La Guapa”, comenzaron a hacerse en la década de los 40 del siglo XX. Por entonces uno de los puestos de churros situados en el exterior del mercado central estaba regentado por Carmen Pecci, una mujer de gran belleza. Incluso llegó a ganar un concurso por lo bien que lucía el mantón de Manila. De ahí que se le apodara como “La Guapa”. Pecci, ya que en muchas ocasiones no había harina para hacer churros, se inventó un producto alternativo las tortillitas de camarones, que en princpio hacía sólo con harina de habas, ya que no había otra disponible. El producto dio tan buen resultado que se siguieron haciendo durante años, aunque ya se cambió la harina de habas por las de garbanzos y de trigo. Los encargados de hacerlas eran los dos hombres que “La Guapa” tenía trabajando como churreros, Ambrosio Luna y José Antonio Luna.  Precisamente el hijo del primero, José Antonio Luna, es el que ahora regenta el puesto y al que Ambrosio traspasó la fórmula tanto de los churros como de las tortillitas.

Actualmente las tortillitas tan sólo se realizan tres veces al año, y relacionadas con el Carnaval. Así se venden el domingo en que se celebra la ostionada y la erizada (fiestas gastronómicas previas a la fiesta) y los dos domingos de Carnaval.

Horarios, localización y más datos sobre el puesto de churros de La Guapa, aquí.

La historia de las tortillitas de camarones, aquí.

Si quiere conocer los mejores sitios para comer tortillitas de camarones en la provincia de Cádiz, pulse aquí.

 

 

Una Respuesta
  • por maria luisa moran 25 Octubre 2013 en 23:04 pm

    Solo recordar a la persona que mantuvo en pie el puesto de la guapa,echando casi literalmente los pulmones con ese molde puesto en el pecho de quien por lo que se ve antoñito no se acuerda,mi padre ANTONIO EL CORTETE ,que estaba en su puesto de trabajo hiciera calor o frio amasando esos churros en pleno agosto a las 4 de la tarde,.El no se acuerda pero yo no hay un dia que no lo tenga presente y me gustaria que se acordaran de el cuando se hable del puesto de “La guapa”.gracias,sin mas una hija muy orgullosa del padre que tuvo.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>