Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Las tagarninas esparragás del restaurante Venta La Duquesa

Publicado el Lunes, Diciembre 6, 2010 por Cosas de Comé

Tres generaciones han pasado ya por esta receta de temporada. El último toque se lo ha dado Miriam Rodríguez Prieto, la nieta de Josefa Sánchez, la creadora de esta fórmula que ha dado fama al restaurante de Medina.

Plato de tagarninas esparragás. Foto: Cosas de Comé

Plato de tagarninas esparragás. Foto: Cosas de Comé

Ingredientes (Para 4 personas) :

  • 1 kilo de tagarninas limpias y troceadas.
  • 5 dientes de ajos pelados.
  • 1 rebanada de pan de campo.
  • 1 cucharada de comino molido.
  • 2 cucharada de pimentón dulce.
  • Un cuarto litro de aceita de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz.
  • 2 pimientos ñoras (pimientos secos colorados).
  • Sal a gusto.
  • 4 rebanadas de pan de campo cortadas finas.

Elaboración :

Cogemos las tagarninas ya limpias y troceadas en tiras de dos o tres centímetros (normalmente cuando las compramos en el mercado vienen ya así preparadas y limpias). Primero que nada le damos un hervor. Deben de quedar tersas, no lacias por un excesivo hervor.  Las ponemos a escurrir para que suelten el agua y reservamos esta ya que nos hará falta luego.  A continuación cogemos el aceite de la Sierra de Cádiz, lo ponemos a fuego medio  y freímos en él los dientes de ajo, las ñoras (que no sean picantes) y la rebanada de pan de campo. Una vez que el pan esté frito lo sacamos todo del perol y lo escurrimos de aceite. Cogemos un mortero y lo majamos todo (el pan, los dientes de ajo, las ñoras y añadimos al majado el pimentón y el comino molido). En el perol donde freimos el majado y con el aceite donde se había frito este  añadimos las tagarninas cocidas, el majado,  la sal a gusto y lo cubrimos de agua. Dejamos que las tagarninas se acaben de poner tiernas y que el agua se consuma. Las 4 rebanadas de pan de campo cortadas finas  las partimos por la mitad y la mojamos en el caldo de cocción de las tagarninas que habíamos reservado. Una vez bien mojadas las metemos en el horno a 170º unos 10 minutos, hasta que se doren. Nos servirán de guarniación del plato.

Finalmente cogemos una sartén pequeña y añadimos dos cucharones de tagarninas y en medio cuajamos un huevo dejándolo en su punto para mojar. Repetimos esta misma operación para cada uno de los 4 comensales. Se sirve, es importante que esté bien caliente,   en un plato hondo con dos trozos de pan o también en un plato de barro.

Esta receta se sirve en el restaurante, que abrió sus puertas hace 25,  desde hace 19 años. Andrés Rodríguez Sánchez, el gerente de La Duquesa, aprendió esta receta de su madre Josefa Sánchez Gómez, que tiene ya 72 años. Ella, a su vez, la había aprendido de su madre, aunque le puso algún toque propio. Andrés le paso la fórmula a su esposa, Carmen Prieto, la jefa de cocina de La Duquesa y que conoce todas las claves de la cocina tradicional de La Janda. Ella la hace habitualmente en el establecimiento. El último toque a la fórmula ha venido de la nueva generación de la familia, Miriam Rodríguez Prieto, de 21 años  que ultima sus estudios de cocina en la prestigiosa escuela de cocina Hoffman de Barcelona. Ella ya le ha dado su toque a la fórmula y ha sustituido el tradicional pan frito que acompañaba el plato por el pan mojado en el agua de cocción de las tagarninas y luego horneado.

La receta está habitualmente en el restaurante en la temporada de tagarninas que comienza en torno a octubre y termina por el mes de marzo. El restaurante Venta La Duquesa está en la Carretera Medina Vejer Kilómetro 3 (a la salida de Medina). El Teléfono de reservas es el 956410836 y abren todos los días excepto los martes.

Andrés Rodríguez, gerente de La Duquesa,  y su esposa Carmen Prieto, jefa de cocina de La Duquesa con un plato de tagarninas esparragás. Foto: Cosas de Comé.

Andrés Rodríguez, gerente de La Duquesa, y su esposa Carmen Prieto, jefa de cocina del establecimiento con un plato de tagarninas esparragás. Foto: Cosas de Comé.
2 Respuestas
  • por lisy 19 Enero 2011 en 19:47 pm

    igualitas las hace mi madre

  • por Bartolo 7 Diciembre 2010 en 0:39 am

    Lo del pan, me a parecido una idea estupenda.
    saludos

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>