Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Las papas ilustradas al estilo de Olvera

Publicado el Jueves, Marzo 1, 2012 por Cosas de Comé

Es uno de esos platos de la Posguerra española, de esos que se hacían en las casas reuniendo los cuatro ingredientes del campo. Se trataba de unas simples papas fritas con tomate. De vez en cuando, se lo ponía “algún regalo”, unos trocitos de morcilla o de chorizo de la matanza y en ese caso a esas patatas de lujo se les llamaba “ilustradas”. Ahora el restaurante Mi Pueblo ha recuperado esta receta para sus jornadas gastronómicas en las que está recuperando platos antiguos de la zona.

Las papas ilustradas tienen tropezones de chorizo. Foto: Cedida por el bar restaurante Mi Pueblo de Olvera

Ingredientes (Para 4 personas)

Elaboración

En una sartén bien grande se fríen 2 cebollas cortadas en juliana con un poco de aceite de Olvera. Se hace a fuego medio y cuando están cogiendo color se echan las rodajas de longaniza o de chorizo de Olvera. Una vez pasadas las rodajas, que hayan soltado un poquito de su grasa,  junto con las cebollas, se echan las patatas previamente fritas y se mezcla muy bien todo a fuego lento. Cuando todo esté bien mezclado se le pone tomate frito (bien de lata o bien hecho por nosotros). Dejar unos tres minutos y a comer.

Si se desea hacer el tomate en casa, que siempre le da un toque a la receta, se coge un kilo de tomates, preferiblemente de los de tipo pera y que estén bien maduros. Se pelan y se le quitan las pepitas y se reservan. En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra y le añadimos una cebolla previamente cortada en tiras. Cuando esté un poco dorada incorporamos los tomates picados y lo dejamos hacer a fuego lento, añadiendo una pizca de azúcar y sal. Se pueden ir machacando mientras se hacen o pasar por un pasapurés y seguir haciendo hasta que el tomate quede bastante espeso.

Esta receta ha sido realizada por Paco Medina y Lola Jiménez, los propietarios del bar restaurante Mi Pueblo de Olvera. La servirán el próximo día 9 de marzo dentro de las jornadas que están llevando a cabo para recuperar platos tradicionales de la población. En este caso Paco Medina señala que este era un plato típico en las casas del pueblo en los años de la Posguerra. Lo que se hacía era freir unas patatas y “arrejuntarlas” con tomate frito. Incluso, señala Paco, lo que se hacía era aprovechar de esta manera unas patatas fritas que hubieran sobrado en una comida y así, con el tomate, se podían aprovechar. Cuando la economía estaba mejor o había algunas chacinas en la casa a estas papas con tomate se las “ilustraba” con los pedazos de chorizo. El termino “ilustradas” se utiliza en varias recetas de patatas y se utiliza como sinónimo de enriquecidas, con algún ingrediente más, en este caso el chorizo.

En la vecina población de Grazalema también es típico encontrar en los restaurantes las guarniciones de papas con tomate sustituyendo a las tradicionales patatas fritas.

Pulse aquí para ver más recetas típicas de Olvera y de toda la provincia de Cádiz.

 

 

 

Una Respuesta
  • por cristina 16 Septiembre 2016 en 14:18 pm

    la verdad recomiendo que vayan y lo prueben asi como otros platos tipicos del pueblo esta muy muy buenos

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>