Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Las almejas a la marinera del Bar Dorado

Publicado el Jueves, Enero 10, 2013 por Cosas de Comé

Aunque es un plato común a muchas zonas de España, en Puerto Real este plato se ha convertido casi en un plato típico de la localidad, en buena parte por la buena materia prima de las almejas de la zona y sobre todo por la maestría al guisarlas de algunos de los bares de la localidad. Uno de ellos es El Dorado. Esta es su famosa receta

Las almejas del Bar Dorado. Foto: Cosasdecome

Ingredientes (Para 2 personas)

  • 500 gramos de almejas, preferentemente de la Bahía de Cádiz.
  • Un “chorrito” de aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa de Los Remedios de Olvera (aunque el autor señala un chorrito interpretamos que pueden ser unas 4 cucharadas).
  • 2 dientes de ajo muy picados.
  • 1 “pellizco de harina” (lo interpretamos como media cucharadita de las de café).
  • 1 “pellizco de pimentón” (misma interpretación).
  • 1 “chorrito” de manzanilla de Sanlúcar (interpretamos como media copa).
  • 1 “chorrito más pequeño” de amontillado de Jerez (interpretamos, al ser el chorrito más pequeño, que son como dos cucharadas. Debe ser un toque sutil, para que no enmascare el sabor de las almejas).
  • Sal.
  • Nota: Aunque no se especifique como ingrediente del plato es fundamental tener a la hora de comerlas un buen pan para mojar en la salsa. Atención, un buen pan, nada de engendros gomosos de hipermercado o Pam Bimbo).

Elaboración

José Ramón Fernández, el propietario del Bar Dorado de Puerto Real, que es el que ha facilitado esta receta señala que las almejas lo que hace es enguarlas previamente en agua. Una vez hecho esto las dejas ya listas para cocinar. Lo primero será picar los dos dientes de ajo y poner en la sartén a fuego medio fuerte el aceite. Se echa en el ajo y cuando comience a dorarse, se incorpora la harina y el pimentón. Se añaden de inmediato las almejas y se le añade la manzanilla y la sal. Se dejan a fuego medio fuerte hasta que se abren las almejas. Entonces, cuando ya está a punto de terminarse el plato se le pone el vino amontillado y se deja cocer un par de minutos más. Se apartan y se sirven calientes y con la salsa en una fuente.

La receta es una de las especialidades más famosas del Bar Dorado de Puerto de Puerto Real. Su autor es el cocinero Salvador Cáceres que fue 42 años cocinero de este establecimiento fundado en 1947. En la actualidad la receta la realizan Agustina León y Daniel Pérez, al que Cáceres enseñó como hacer el guiso.

Hemos respetado, al tratarse de una receta histórica y mítica de la gastronomía gaditana,  los términos utilizados por el establecimiento en cuanto a los ingredientes de la receta, a pesar de que términos como “un chorrito” o “un pellizco” son muy imprecisos, pero esta es la manera de cocinar de la mayoría de personas con experiencia que lo hacen “a ojo” de una manera que podriamos calificar de artesana.

Más datos sobre la historia de este plato aquí.

Dirección, horarios y más datos del Bar Dorado, aquí.

Más recetas de Puerto Real, aquí.

Más recetas típicas de la provincia de Cádiz, aquí.

Más recetas con almejas, aquí.

 

 

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 24 Abril 2015 en 19:05 pm

    Susana que bien suena eso de almejas a la “Qatarí”. Un saludo desde Cádiz.

  • por Susana B 24 Abril 2015 en 18:22 pm

    Me ha encantado ! La voy a intentar por aqui, aunque seguro no voy a conseguir un genéro tan bueno como el vuestro, Saludos desde Qatar

  • por rafa 11 Febrero 2014 en 13:21 pm

    Hola soy Rafa de arcos de la frontera he echo la receta y me salió de. Lujo pero en la foto la salsa sale mucho mas blanca.
    Pero aun así estaban la chillarle un saludo

  • por Manuel Mata 11 Enero 2013 en 23:01 pm

    Mucho pan blanco para estas delicias de almejas ,este bar las hace de maravilla .yo le añadiria al final un toque de perejil muy picado ,aparte de la vista que le da tanmbién le da un toque exquisito,por cierto con el vino fino del Puerto están de lujo,pruebelan y ya me dirán.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>