Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

La ensalada de lechuga y tomate de La Posada

Publicado el Martes, Noviembre 13, 2012 por Cosas de Comé

Sólo lechuga, tomate y su aliño, nada más. Sin embargo, a pesar de su sencillez, este plato, la ensalada, lleva en la carta del restaurante La Posada de Jerez desde 1964, cuando abrió. En dos años cumplirá el medio siglo y sigue siendo uno de los platos preferidos de este establecimiento especializado en productos hechos a la plancha, hasta el punto de que se ha convertido en una receta mítica de la hostelería de la ciudad

La ensalada de La Posada. Foto: Cosasdecome

Ingredientes (para 2 personas)

  • 1 lechuga de las del tipo romanas
  • Medio tomate que no esté maduro
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez
  • sal

Elaboración

La ensalada debe prepararse poco antes de servirse en la mesa. Los secretos de esta ensalada están en dos toques fundamentales, según resalta el cocinero José Ramón Jiménez Fernández que la lleva haciendo desde 1971 cuando se incorporó a la plantilla del establecimiento.

El primero de los trucos está en el tratamiento de la lechuga. Hay que usar tan sólo las hojas verdes de color claro, descartando las oscuras que no están tan crujientes. Se lava la lechuga sin romperla y se escurre bien. Una vez hecho esto se deja en el frigorífico entera hasta que se vaya a servir.

No se debe lavar antes de servir ya que de esta forma se perdería el toque crujiente que se obtiene al estar completamente seca. Antes de servirse se corta la lechuga en trozos grandes como se ve en la foto y se distribuyen por el plato. Para condimentarla se prepara una combinación de aceite y vinagre de Jerez en proporción de 4 a 1, es decir, cuatro cucharadas de aceite por una de vinagre. La mezcla se bate con una cuchara o se pone en una botella con dispensador y se mueve esta energicamente. Una vez que están los dos líquidos mezclados se echa por encima de la lechuga y se mueve esta un poco. Entonces se colocan los trozos de tomate, también partidos en trozos gruesos y se vuelta a poner más mezcla de aceite y vinagre por encima. Se sala el conjunto y se sirve.

El cocinero José Ramón Jiménez, de 59 años, lleva ya haciendo esta receta desde 1971 cuando comenzó a trabajar en La Posada, un establecimiento especializado en cocina de producto, carnes, pescados y mariscos de calidad que se preparan simplemente a la plancha. La forma de preparar así la ensalada se la enseñó el primer propietario de La Posada Juan Perera, que fundó el establecimiento en 1964. Desde entonces mantiene la misma fórmula “porque los clientes la quieren así, sencilla”. José Ramón dice que sigue a pies juntillas el dicho de que para preparar una buena ensalada “hay que ser espléndidos con el aceite, aváros con la sal, sibaritas con el aceite y locos para agitarla”.

José María Mateos de La Calle, el actual propietario de La Posada y un enamorado de la gastronomía señala “que con esta ensalada, que mantenemos en la carta, apostamos por las cosas sencillas pero exquisitas. En este mismo sentido hemos introducido un consomé casero o una ensaladilla como la hacía mi madre, buscando esos sabores sin enmascarar que siempre deben estar presentes en los restaurantes”.

El restaurante La Posada está en la calle Arboledilla número 1 de Jerez. Su teléfono es el 956339120 y abre todos los días para almuerzos y cenas.

El cocinero José Ramón Jiménez con su famosa ensalada. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>