Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

La empanada del pulpo del bar Noya

Publicado el Domingo, Junio 26, 2011 por Cosas de Comé

El Bar Noya, que acaba de cerrar sus puertas, deja para la historia varios platos de esos que han hecho historia. Uno de ellos es la empanada de pulpo que hacía Juan Carlos Rodríguez López. El establecimiento fue uno de los referentes de la cocina gallega en la provincia de Cádiz. Recordamos para la historia una de sus recetas memorables la empanada de pulpo

Trozo de empanada del Bar Noya de la ciudad de Cádiz. Foto: Cosas de Comé

Ingredientes (Para una empanada de unos dos kilos)

Para la masa

  • 500 gramos de harina de trigo especial para repostería de la marca Gallo.
  • 1 cucharada de levadura (preferiblemente de panadería)
  • 1 vaso de los de agua de agua templada.
  • 1 vaso de los de agua de aceite de girasol.
  • Sal.

Para el relleno

  • 750 gramos de cebolla.
  • 1 lata de las pequeñas de pimientos morrones.
  • 1 kilo de pulpo cocido.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de pimentón picante

Elaboración

Lo primero que hay que hacer es cocer el pulpo. Se hace de la misma forma que si lo fueramos a preparar “a feira”, el estilo típico gallego. Se cuece en una olla con sal hasta que quede tierno. Sacamos el pulpo de la olla y lo dejamos reposar para que se enfrie y lo podamos cortar. Mientras tanto en una sartén hacemos el refrito. Se pica la cebolla y se deja en tiras y se hace lo mismo con el pimiento morrón. Se pone el aceite en la sartén y se deja todo a fuego medio hasta que esté tierno. Una vez apartado del fuego, se escurre el refrito del aceite con un colador. No tirar el aceite, ya que luego lo emplearemos en la empanada. Luego se incorpora a la mezcla el pulpo cortado a trozos pequeños y el pimentón picante. Se revuelve todo bien y se reserva.

Hacemos la masa. Se pone la harina en un recipiente amplio y se añade la levadura. Luego se incorpora el agua, templada, y el aceite y se amasa hasta que la masa no se pegue a los dedos. Se puede tener más agua y más harina preparada por si hace falta rectificar. Una vez conseguido que la masa no se pegue se deja reposar cubierta con un paño una media hora.

Pasado ese tiempo comprobaremos que su volumen se ha incrementado. Partimos la masa en dos partes y la estiramos con el rodillo hasta lograr que quede bien fina. La del Noya se hacía en forma de círculo. Se le puede dar esta forma con algún plato o fuente bien grande. Luego se hace lo mismo con la otra bola de masa. Disponemos un circulo de masa en la bandeja del horno y ponemos papel de aluminio para evitar que se pegue la masa a la bandeja. Ponemos al horno a precalentar unos 10 minutos a 225 grados.

Seguimos trabajando en la bandeja fuera del horno. Sobre el primer disco de masa estirada ponemos el relleno de la empanada y ponemos encima el otro disco de masa. Vamos cerrando los extremos y cuando esté completamente cerrada, en el centro le abrimos un pequeño boquete para evitar que la masa se hinche.

Colocamos la bandeja en en horno y doramos la empanada a 225 grados. Cuando veamos que empieza a dorarse la sacamos y con una brocha le ponemos una finisima capa del aceite del refrito por encima para que así salga brillante. Terminamos el horneado, cuando esté bien dorada la empanada.

Se puede tomar fría o caliente

Esta receta pertenece a Juan Carlos Rodríguez López, que regentó el Bar Noya desde 1995. Las empanadas empezó a servirlas a partir del año 1997. Al principio la masa la compraba en una panadería, pero como no salían como el quería, empezó a hacer la masa el mismo. Su empanada, que tambien hacía de atún y otras variantes,  se convirtió en una de las más famosas de la ciudad y, además de venderlas por tapas, había gente que se las encargaba enteras.

Juan Carlos, natural de Vigo y ya jubilado, también borda las recetas del pulpo a feira, el lacon con grelos y los calamares rellenos. El Bar Noya cerró sus puertas en la primera mitad de 2011. Ahora, en el local, funciona otro establecimiento.

Juan Carlos Rodríguez López con una de sus famosas empanadas. Foto: Cosas de Comé

 

 

 

2 Respuestas
  • por juan 22 Febrero 2014 en 8:01 am

    ¿ La Calle Plocia?, Andrés………. será la calle Soprani, ¿no?

  • por Andrés 23 Abril 2012 en 12:33 pm

    Lástima que cerrara sus puertas ese pequeñito bar de la calle Plocia que tenía joyas como esta empanada de pulpo. Iba los domingos hasta allí sólo para comerla. También estaba muy bueno el caldo gallego que hacía este señor.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>