Los guisos de pescado “en amarillo” son un clásico en la provincia de Cádiz. Suelen llevar pan frito y azafrán que es lo que les da este color. Esta versiĂłn, realizada con raya, pertenece al restaurante Los Remos de San Roque.

Alejandro Fernández Gavilán y Nati Mateos de la Rosa, los autores de esta receta. Foto: Cosas de Comé
Lo primero es limpiar la raya. Se reservan las aletas y con la cabeza se prepara un caldo. Una vez que esté listo se cuela y se pasa a una cazuela limpia. Se cortan las patatas en trozos como para guisar y se agregan al caldo.
Mientras tanto en una sartén se frien las almendras y el pan. Se apartan del fuego y en elmismo aceite se prepara un sofrito con el tomate, la cebolla, los dientes de ajo y los pimientos, todo picado. Una vez hecho el sofrito se le añade una cucharadita de comino y se tritura todo junto con las almendras y el pan frito.
Cuando las patatas estén tiernas se añade al guiso la raya partida a tacos del mismo tamaño aproximadamente que las patatas. Se pone también el laurel, el azafrán y la sal en este momento. Pasados unos cinco minutos se añada el sofrito triturado y se deja un poco más al fuego hasta que el pescado esté en su punto. No necesitará mucho tiempo. Servir caliente.
Esta receta pertenece al restarante Los Remos de San Roque. Si quiere conocer la historia de este restaurante pulse aquĂ.
Hola Manolo. QuĂ© alegrĂa leerte de nuevo por aquĂ. La receta me la diĂł Alejandro Fernández. La tenĂa ya escrita. Le consultarĂ© si hubo algĂşn error o si ellos no lo utilizaban. En cuanto a utilizar marrajo o cazĂłn, lo veo muy bien porque son pescados más fáciles de encontrar y de tratar que la raya.
Aunque vivo en SanlĂşcar desde hace muchos años, yo nacĂ en La LĂnea.
Mi abuela era sanluqueña y emigro a la LĂnea en la Ă©poca de la posguerra, como mucha gente de la provincia para trabajar en Gibraltar, luego con los años nosotros volvimos a SanlĂşcar.
Esta receta la conozco muy bien y es una de mis preferidas y la comĂ mucho en la LĂnea.
Este plato es tĂpico del campo de Gibraltar (Algeciras, la LĂnea, etc), Nati la mejorĂł y creo gano un premio nacional con está receta.
Yo, la comà en los Remos hace por lo menos 27 ó 30 años.
Monforte, no sé si la receta te la han dado ellos, o la transcrito tú de algún libro. Pero en los ingredientes es fundamentar una copa de vino (yo Manzanilla) y una hierba muy conocida en el campo de Gibraltar, llamada Mejorana que aquà por esta zona (norte de Cádiz) no se encuentra.
Nota: Si no encontramos raya, también la podemos hacer con marrajo o cazón, no es lo mismo pero muy rica también.
Saludos Manolo.