La cola de toro es un guiso típico de Jerez pero cuya práctica se ha extendido también a otras zonas de la provincia, especialmente en La Janda. En Medina es muy fácil encontrar versiones sobresalientes de este plato. En el Bar El Resbalón, un sitio de esos para practicar “arqueotapatología” con guisos casi desaparecidos hacen esta versión en la que guisan la carne con garbanzos.
La noche anterior a hacer el guiso se ponen los garbanzos en remojo. Por la mañana se ponen en una olla unos dos litros de agua y cuando esté caliente se incorporan los garbanzos, escurridos del agua de remojo, los pimientos y las cebollas picados, el aceite, el chorizo partido en rodajas, el rabo de toro troceado y las dos cabezas de ajo enteras, además del laurel, el pimentón y la sal. Se deja hacer a fuego medio hasta que los garbanzos y la cola de toro se han puesto tiernos. Se hará en unas dos horas. Se incorpora entonces el vino y la nuez moscada y se continúa la cocción hasta que quede una salsa gelatinosa. Se sirve caliente.
Esta receta es de Antonio Guerrero Valiente, del bar El Resbalón de Medina. Ahora la tienen en carta todos los días y el plato lo venden a cinco euros. Es una variante del guiso tradicional de cola de toro, que se suele acompañar con patatas y que aquí se guisa con garbanzos.
Horarios, localización, teléfono y más datos del bar El Resbalón, aquí.
Más recetas con cola de toro, aquí
Lo haré…haber si me sale tan divino como cuando lo hacía mi padre..q.e.p.d. …y tambien lo llamaré, como siempre, Rabo de Toro….