Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Gambas al ajillo del Bar Caleta

Publicado el Sábado, Septiembre 4, 2010 por Cosas de Comé

El Bar Caleta hizo famoso este plato en la segunda mitad del siglo XX en Cádiz. Se hacía con gambas frescas y se servían humeantes en plato de barro. El cocinero Juan López Márquez, actual jefe de cocina del Ventorrillo El Chato, trabajó en este establecimiento y ha recuperado para Cosas de Comé la receta que se elaboraba en este establecimiento que cerró en el año 2005. Para ello recuperó hasta las cazuelas originales en que se servía el guiso.

La cazuela de gambas al ajillo tal como se servía en el Bar Caleta. Foto: Manolo Galvín

La cazuela de gambas al ajillo tal como se servía en el Bar Caleta. Foto: Manolo Galvín

Ingredientes (para una ración)

  • 180 gramos de gambas blancas peladas.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 guindilla.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Cortar muy fino la guindilla y el ajo. Poner el aceite a calentar en un recipiente de barro que se pueda poner al fuego. Cuando esté caliente incorporar el ajo y la guindilla con cuidado de que no se quemen. Incorporar la sal y las gambas y dejar hacer un poco. Servir en la mesa con el plato aún humeante y comer de inmediato.

Es muy importante hacer el plato con gambas de buena calidad. No sale igual si se elabora con gambas congeladas de las que ya vienen peladas.

Esta receta pertenece al Bar Caleta que estuvo situado en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz. El establecimiento llegó a ser uno de los más afamados de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX. Entre sus peculiaridades estaba la barra que simulaba un barco y entre sus platos más famosos estaban estas gambas al ajillo. Puede leer la historia de este establecimiento aquí.

La receta nos ha sido cedida por Juan López Márquez, actual jefe de cocina de El Ventorrillo de El Chato y que fue cocinero del Caleta en el que entró como “aprendiz de pileta” (friegaplatos) a muy temprana edad. En la foto, realizada por Manolo Galvín, aparece el plato de barro original que se utilizaba en el restaurante para esta tapa.

8 Respuestas
  • por Manuel 13 Julio 2014 en 19:15 pm

    Pues sí. Aquella tapa -como tapa mítica de un bar de Cádiz- tenía la tremenda dificultad de lo sencillo. Y la prueba de ello es que para muchos gaditanos que contamos con cierta edad, el recuerdo de su sabor y de aquel suave chu-chu de su aceite hirviendo, siguen perdurando aún en nuestra memoria.

  • por juan 22 Febrero 2014 en 8:11 am

    !! Verdad !!, son la mejores que he comido en mi vida.
    ¿Que tienen de especial?, muy sencillo, la calidad de las gambas, que normalmente ponen unas gambas pequeñas y congeladas y una cosa tan sencilla pero hay que saber hacerlas, un buen aceite y como todo….. hay que saber apartarlas del fuego en su momento, que fácil se ve, verdad…….pues no lo es.

  • por Cosas de Comé 21 Agosto 2012 en 17:42 pm

    Gracias a ti Jaccis por tu comentario

  • por Jaccis 21 Agosto 2012 en 12:22 pm

    Pues en la sencillez del plato esta la dificultad precisamente , como bien dices gambas de buena calidad , y despues …….. , del que lo prepara , y eso es lo que marca la diferencia de un sitio a otro, para encontrar al final pocos que la hagan bien gracias por la aportacion de la receta.
    Un saludo.
    .

  • por Carlos Solis 28 Julio 2012 en 12:06 pm

    Me encantan las gambas, sobre todo las enfundadas o al ajillos, son des mis platos preferidos, pero claro, haber quien las paga….

  • por rafael 20 Mayo 2012 en 13:06 pm

    Yo trabajé en el Bar Caleta y soy pensionista de aquel bar. Un saludo a López, a Chano, a Quintero y por supuesto al que fuera jefe de cocina del bar caleta Guillermo

  • por Cosas de Comé 6 Septiembre 2010 en 8:25 am

    Hola José María. Primero que nada bienvenido. Publicamos esta receta por su caracter histórico. Tienes razón en que son las de toda la vida y por eso las ponemos y por que en su día, cuando el bar estaba abierto, fueron un plato muy famoso. Esta sección, recetas míticas de la provincia, trata de eso, de recuperar recetas que en su día hicieron famosos algunos bares, algunos de ellos, afortunadamente todavía abiertos y ofreciendo esos magníficos platos.

  • por José María Guzmán 5 Septiembre 2010 en 22:06 pm

    Es justo la receta de gambas al ajillo de toda la vida, ¿no?. No se si me he perdido algo, pero ¿qué tienen de especial?.

    Saludos.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>