Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Fideos con caballas

Publicado el Lunes, Junio 27, 2011 por Cosas de Comé

Receta típica de Cádiz y San Fernando – Versión realizada por Alberto Marín del restaurante La Marisma

Plato de fideos con caballas del restaurante La Marisma. Foto: Cosas de Comé

Los guisos marineros con fideos, sobre todo con fideos gordos o con babetas (una versión de los tallarines pero cortados en tiras del tamaño de los fideos) son muy habituales en la provincia. Los fideos con caballas se atribuyen como recetas típicas de San Fernando y Cádiz, aunque parece que la receta puede ser compartida con otras zonas ya que también aparece en algunos libros como receta típica de Huelva.

Ingredientes (Para 4 personas)

Elaboración

Lo primero es limpiar las caballas para dejar solo los lomos. Se elimina la cabeza, las espinas  y la parte de la ventresca, que también tiene muchas espinas. Tan sólo se utilizan los lomos. Para eliminar la piel se puede meter el pescado, unos segundos en agua hirviendo y así se le quita facilmente.

Esta fórmula, la de hacer el guiso con la caballa desespinada y limpia, es la fórmula del cocinero Alberto Marín del restaurante La Marisma. Así, el guiso, resulta muy fácil de comer. De todos modos se puede hacer a la manera tradicional y dejar la caballa con sus espinas y la ventresca. Para ello lo que se hace es que se corta cada ejemplar, eliminando la cabeza, en varios trozos gordos.

Si optamos por la primera fórmula, la del cocinero Alberto Marín, las espinas y las cabezas, bien limpias de la sangre del pescado, se echan en agua y se dejan cocer durante un par de horas, obteniendo un caldo de pescado que, antes de añadirselo al guiso, se pasa por un colador para eliminar espinas o trozos de pescado.

Una vez preparadas las caballas, vamos con la verdura. Se corta la cebolla en tiras y los pimientos verdes también de la misma forma. Es bueno que los trozos sean grandes. Se hace lo mismo con el tomate, que se parte en trozos, dejándole incluso la piel. En una olla ponemos a cocer tomate natural y lo dejamos reducir hasta que quede la mitad, más o menos.

En la otra sartén, donde vamos a hacer el guiso, ponemos aceite de la Sierra de Cádiz a fuego medio e incorporamos la verdura. La tendremos salteándose, moviéndolo de vez en cuando, hasta que las verduras estén tiernas. Entonces añadimos la hoja de laurel, salamos e incorporamos también el tomate concentrado. Una vez que esté todo caliente incorporamos el caldo de la cocción de las espinas, lo suficiente para que cuezan los fideos. No debe quedar muy caldoso con lo que un par de vasos debe ser suficiente. Cuando el refrito de verduras con el caldo esté hirviendo incorporamos los fideos que deberán cocer el tiempo que espeficique en el paquete el fabricante. Cuando queden 5 minutos para que el guiso esté listo se añaden los lomos de las caballas. Una vez hechos los fideos se dejan reposar otros 2 o 3 minutos y se sirve caliente.

Esta receta pertenece al cocinero Alberto Marín del restaurante La Marisma de San Fernando (Calle Buen Pastor número 8. Teléfono: 956898502) que la elabora desde hace 8 años cuando se incorporó al establecimiento. La receta la realizan en la temporada de caballas del 15 de junio al 15 de septiembre y el resto del año la realizan con boquerones, que también limpian y dejan tan sólo los lomos. La receta tiene algunos aspectos personales ya que no lleva ajo ni vino, algo habitual en otras recetas de este mismo guiso.

La misma receta se puede elaborar también con babetas, en vez de con fideos. Paco Muñoz, propietario del restaurante La Marisma señala que esta es una receta típica de San Fernando y se empezó a hacer porque en Cádiz había varias fábricas de pasta y con los recortes que sobraban, que se regalaban a los trabajadores, se elaboraban guisos marineros, entre ellos este que se empezó a hacer en San Fernando aprovechando las caballas que traían los pescadores al muelle de Gallineras, que son los pescados que utiliza Muñoz para elaborar este plato.

Muñoz coincide con esta adjudicación del plato a San Fernando con el gastrónomo Pepe Oneto que en su libro Memorias de una isla de olores y sabores (ver aquí más información) también atribuye a la Isla la receta. De hecho el Ayuntamiento de San Fernando en unión de los hosteleros de la ciudad está realizando en el verano de 2011 una ruta dedicada a la caballa con este guiso como protagonista (más información aquí).

Sin embargo, otras investigaciones sitúan el origen del plato en la ciudad de Cádiz. La teoría la encabeza Julio Fernández de la Torre, gastrónomo y miembro del Grupo Gastronómico Gaditano, que en un artículo publicado en el mes de mayo de 2011 (ver artículo aquí) considera que el plato tiene su origen en la ciudad de Cádiz y basa su teoría también en las numerosas fábricas de pasta que había en la ciudad de Cádiz a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Fernández de la Torre también sitúa en Cádiz el plato de las caballas con babetas.

De todos modos, hay que tener en cuenta que el plato también aparece, por ejemplo, como plato típico de Huelva en el libro La Cocina de Huelva, editado por la Diputación de esta provincia.

Preferimos, por tanto, atribuir en principio la receta a las dos poblaciones, San Fernando y Cádiz, aunque incluso podríamos considerarla común a toda la Bahía. De hecho aquí podemos ver otra receta de caballas con fideos realizada en El Puerto de Santa María. La única diferencia es que lleva un poco de brandy como ingrediente. (Pinchar aquí para ver la receta)

Si alguien no está conforme con ello, tiene la sección de comentarios para dejar sus opiniones o sus investigaciones.

Nota: El cocinero Alberto Marín no trabaja en el restaurante La Marisma desde el año 2012.

El cocinero Alberto Marín, autor de esta receta. Foto: Román Ríos, cedida por la Voz de Cádiz.

 

 

 

 

5 Respuestas
  • por Cosas de Comé 10 Enero 2016 en 15:11 pm

    Manjuel en los ingredientes pone un kilo de caballas. Un saludo.

  • por Manjuel 10 Enero 2016 en 14:06 pm

    La receta esta muy bien detallada, pero observo que hay una omisión importante y es la cantidad de caballas frescas que se utiliza o en su defecto la cantidad de caballas en lata.

  • por mati 6 Abril 2014 en 18:44 pm

    Cuando este el sofrito, añadir una cucharadita de pimentón y un poco de cominos molidos, esta rico rico

  • por mati 6 Abril 2014 en 18:39 pm

    Cuando este el sofrito, se le echa una cucharadita de pimentón y un poco de cominos molidos, le da un punto rico rico

  • por copiacocina 18 Noviembre 2011 en 13:27 pm

    Me encata tu plato, ha salido de maravilla,menuda pinta,enorabuena,un saludo¡¡

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>