Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Ensaladilla al ajillo del bar Piccola

Publicado el Viernes, Marzo 26, 2010 por Cosas de Comé

La ensaladilla al ajillo es una de esas tapas que están practicamente desaparecidas. Es una especie de plato de fusión entre la ensaladilla y las papas alioli y hace un par de décadas era una fórmula muy habitual en los bares de la ciudad de Cádiz. Uno de los pocos que la sigue manteniendo es el bar Piccola, situado en la calle San José, casi en el cruce con la plaza Mina.

Tapa de ensaladilla del Bar Piccola. Foto: Cosas de Comé

Tapa de ensaladilla del Bar Piccola. Foto: Cosas de Comé

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 500 gramos de papas de Sanlúcar
  • 4o gramos de guisantes en conserva.
  • Dos huevos duros.
  • Sal.
  • 250 gramos de mayonesa de bote (que sea suave).
  • 50 mililitros de aciete de girasol.
  • 1 diente de ajo.

Elaboración

Cocer las patatas en agua con sal enteras. Una vez que estén tiernas apartar del fuego y dejar enfriar. Mientras se cuecen en agua también dos huevos, unos 12 minutos para que queden duros. Una vez frias las patatas y los huevos se pican a trozos pequeños los dos. Majamos el diente de ajo en un mortezo y se mezcla con al aceite de girasol. Lo unimos y vamos añadiendo poco a poco este aceite aromatizado con ajo a la mayonesa, con ciudado para que no se corte. Se añaden los guisantes y se mezclan con las patatas, los huevos y la mayonesa de ajo.

Debe quedar un ligero sabor a ajo, pero no tan potente como un alioli. A diferencia de este la ensaladilla lleva guisantes. Si se le puede añadir, si se desea un poco de perejil picado. Esta receta la sigue teniendo en su carta el Bar Piccola de Cádiz (Calle San José n. 4, junto a la plaza de Mina Teléfono: 956225099). En la actualidad la elabora Luis Sancho, conocido en la ciudad como Luis el del Piccola. Luis de 49 años sigue haciendo la ensaladilla de la misma forma que la hacia su padre, Emilio Sancho Mejías que fue el que abrió el Bar en 1962 y el que comenzó a hacer, desde su apertura, esta ensaladilla que está a punto de cumplir su 50 aniversario.

Si quiere saber todo sobre la ensaladilla en la provincia de Cádiz, consulte el “informe ensaladilla”

El Bar Piccola abre todos los días excepto los domingos. También elabora otras tapas tradicionales como las habichuelas con langostinos, las papas con chocos o la ropavieja, un plato que se realiza en la provincia con los restos del puchero (garbanzos, verduras y carne) a la que se le añade un poco de vino, ajo  y una hoja de laurel.

Emilio Sancho Mejías, el primero por la derecha con su hijo Luis en brazos, tras la barra del Bar Piccola. Emilio fue el inventor de la famosa ensaladilla del Piccola. Foto cedida por el bar Piccola.

Emilio Sancho Mejías, el primero por la derecha con su hijo Luis en brazos, tras la barra del Bar Piccola. Emilio fue el inventor de la famosa ensaladilla del Piccola. Foto cedida por el bar Piccola.

Luis Sancho, el actual propietario y cocinero de la ensaladilla, en el Bar Piccola. Foto: Cosas de Comé

Luis Sancho, el actual propietario y cocinero de la ensaladilla, en el Bar Piccola. Foto: Cosas de Comé

3 Respuestas
  • por juan 22 Febrero 2014 en 8:22 am

    Rompo una lanza a favor del bar “Picola” de la calle San José y por su magnifica ensaladilla con un ligero sabor a ajillo que hacia Emilio padre, donde tantas veces fuí (hoy cerrado).
    En general todas las tapas eran muy buenas, no estoy nada de acuerdo con los dos comentarios anteriores, el precio eran como en cualquier otro bar de Cádiz.

  • por Perico 11 Febrero 2012 en 16:53 pm

    Ratifico el comentario del usuario ‘puerta_tierra1983′. Establecimiento vacío, atención exigua y calidad de la ensaladilla insuficiente y “sin pegotón” como se ha descrito. La picaresca debería extinguirse, no es el primer ni el último local con tan nefasta política. Cerca nos encontramos ‘Cumbres Mayores’, un ejemplo de calidad con precio sostenido, con un ambiente activo. Saludos.

  • por puerta_tierra1983 9 Febrero 2012 en 16:32 pm

    Es un lugar poco recomendable, puesto que la ensaladilla que me pusieron era una tapita de dos bolas de ensaladilla muy normal a un precio nada barato.

    Además, me hicieron pagar un tinto con limón por más de 3€ , ya que me cobraron el tinto y el botellín de limón aparte por lo que dos vasos de tinto con limón y dos tapitas de ensaladilla, me salió 8,50 €

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>