Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Empanada de hojaldre con tronco de atún y pisto de verduras

Publicado el Viernes, Diciembre 4, 2015 por Cosas de Comé

El obrador de Antonia Butrón aporta una de sus especialidades más famosas para la serie Cocineros en Conserva

La empanada de hojaldre con tronco de atún de Marina Real y pisto de verduras realizada por el obrador de Antonia Butrón. Foto: Lola Monforte

La serie “Cocineros en Conserva” desvela hoy uno de los grandes secretos de la cocina gaditana, la receta de las empanadas de hojaldre de Antonia Butrón. La maestra pastelera de la firma, Lourdes González Butrón, realiza la fórmula magistral de la firma con un relleno en el que emplea un pisto de verduras acompañado con tronco de atún en aceite de la marca “Marina Real” de Tarifa.

Ingredientes (Para 8 personas)

Para la masa de hojaldre

  • 500 gramos de harina de fuerza media (mezcla de harina de fuerza y harina floja a partes iguales)
  • 500 gramos de margarina
  • 0,250 litros de agua
  • Una pizca de sal

Para el relleno

  • Dos latas de 250 gramos de tronco de atún en aceite de oliva de Marina Real de Tarifa (más infomación aquí)
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla de tamaño mediano
  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento verde de los de asar
  • 1 pimiento rojo de los de asar
  • Una lata de 500 gramos de tomate triturado
  • Sal
  • 1 huevo batido para untar la masa antes de meterla en el horno

Elaboración

Lo primero será elaborar el pisto para el relleno. Se corta la verdura en trozos pequeños, en daditos. Se pone el aceite a calentar en una sartén amplia y se rehoga la verdura. Primero se pone el calabacín, la berenjena y los pimientos. Se deja a fuego fuerte hasta que se doren un poco. Se incorpora la cebolla y poco después, teniendo cuidado de que no se queme, se añade el tomate triturado y se baja el fuego. Se añade sal y se deja cocer el conjunto unos 3o minutos.

Se aparta del fuego y se deja reposar. Cuando la mezcla esté fría se añade el tronco de atún escurrido del aceite y en pequeños trozos.

Para hacer el hojaldre lo primero es hacer la masa. Una hora antes, más o menos, sacar la margarina del frigorífico ya que será necesario que esté a temperatura ambiente. Hacemos un volcán sobre una mesa limpia con la harina en el centro.  Le añadimos el agua, también a temperatura ambiente,  la sal y 100 gramos de margarina. Mezclamos bien todos los ingredientes.

Hay que amasar el conjunto con las manos hasta conseguir que no se pegue a los dedos. Haremos una bola y dejamos reposar 20 minutos en el frigorífico cubierta de un papel transparente.

Transcurrido este tiempo sacamos la masa y la volvemos a poner en la mesa. En la bola se hace una cruz con un cuchillo para abrirla en cuatro partes. (Se puede ver este proceso facilmente en el blog de María Lunarillos (verlo aquí).

Una vez extendida la masa en forma de cruz se coloca el trozo de margarina que quedaba (400 gramos) en el centro y se cubre con las cuatro partes de la masa hasta envolver la margarina (de nuevo al blog de María Lunarillos).

Se empezará entonces a estirar la masa con el rodillo con movimientos de vaivén, del centro hacia cada uno de los lados. El rodillo y la superficie es mejor untarla con un poco de harina para evitar que se pegue la masa. Habrá que hacer primero un rectángulo. Lourdes González Butrón destaca que es muy importante que la masa tenga forma rectángular para que luego suba igual por todos los sitios.

Comienza ahora el proceso de las vueltas de la masa. Hay que hacer cinco en total. Primero se hace una sencilla, que consiste en doblar el rectángulo en tres partes. (Verlo en el blog de María Lunarillos). Se vuelve a estirar entonces hasta volverla al mismo tamaño de grande, pero más fina. Se da entonces la segunda vuelta, que será doble, la masa se pliega en cuatro partes (Al blog de María Lunarillos). Se vuelve a estirar hasta lograr el mismo tamaño de rectángulo pero más fino.

Se repite el proceso de nuevo con una vuelta sencilla y otra doble. El proceso termina con lo que se llama una vuelta media (doblar la masa por la mitad). Se vuelve a estirar hasta lograr el rectángulo.

Una vez finalizado todo el proceso (en el blog de María Lunarillos se explican todas las vueltas) se deja reposar la masa una media hora.

Ya luego se vuelve a estirar con el rodillo y se divide en dos rectángulos para ponerla ya en la bandeja del horno.

Primero se pone, sobre un papel sulfurizado de los que se utilizan para el horno uno de los rectángulos de la masa. Con un tenedor se va pinchando toda la superficie para evitar que suba mucho durante la cocción en el horno. Se pone encima el relleno y se cubre con el otro rectángulo de masa que también habremos picado con el tenedor. Finalmente se cierra por los laterales la masa, para que no se salga el relleno y se unta toda la superficie con el huevo batido.

Se mete en el horno precalentado a 200 grados durante unos 30 minutos. Se puede comer fría o caliente.

¿Quieres conocer la historia de las empanadas de Antonia Butrón? pulsa aquí.

Más información sobre la Conservera de Tarifa, aquí.

Más recetas con atún en conserva

Más recetas de la serie cocineros en conserva aquí.

¿Quiere conocer la receta de otra empanada famosa de la provincia, la de Casa Hidalgo?…puede verla aquí

La maestra pastelera Lourdes González Butrón con una lata de tronco de atún en aceite de la conservera Marina Real de Tarifa. Foto: Cosasdecome

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>