Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

El Pepito del Bar Lucero

Publicado el Sábado, Abril 28, 2012 por Cosas de Comé

Es uno de esos bocadillos de leyenda que siguen a noches inolvidables. Días que terminan al amanecer y en los que el cuerpo se reconforta con este tipo de bocadillos con contenido. El Pepito del Bar Lucero se ha hecho famoso como reconstituyente tras una noche de juerga. Pepito tiene ya más de 50 años y se sigue sirviendo en el establecimiento. Ofrecemos su receta.

El pepito, el famoso bocadillo del Bar Lucero. Foto: Cosasdecome

Ingredientes (para un bocadillo)

  • 1 pieza de pan de viena de la panaderías Las Navas de Cádiz.
  • 3 filetes de cinta de lomo de cerdo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Manteca colorá
  • Sal

Elaboración

Para el bocadillo es fundamental utilizar un pan del día, que esté crujiente. Lo primero es cortar tres filetes de cinta de lomo. Fernando González Sánchez, que realiza actualmente la receta, los machaca con una “machacaera” de mortero para ponerlos más finos. Luego calienta aceite en una sartén y pone los ajos, a los que también da un golpe previamente, aunque los deja enteros en la sarten. Una vez que estos se han dorado un poco se retiran y se ponen los filetes en la sartén, con el aceite bien caliente. Mientras se frien se abre el pan por la mitad y, una de ellas se unta con manteca colorá (manteca de cerdo coloreada con pimentón). Una vez fritos los filetes se colocan sobre el pan y se cierra el bocadillo. Se come caliente.

Nicolás Lucer Bancalero inventó este bocadillo cuando puso en marcha El Lucero allá por 1958. Su hijo no sabe exactamente porque le puso Pepito, pero el nombre y el bocadillo han triunfado en estos ya más de 50 años de vida que tiene. El bocadillo se hizo muy popular para los que vivían la noche de la ciudad y que terminaban la jornada en este bar, ya al amanecer, comiendose este bocadillo para “regenerar” su cuerpo. En aquellos tiempos, el último tercio del siglo XX, El Lucero estaba abierto practicamente las 24 horas, sólo cerraba una hora de madrugada para hacer limpieza y era habitual que en él coincidieran los que terminaban la noche con los que se levantaban aún de madrugada para trabajar en las cercanas instalaciones del puerto de Cádiz. También pasaban por el bar los trabajadores del astillero de Matagorda de Puerto Real que cogian un barco para esta factoria a pocos metros del establecimiento y tomaban allí el primer café, antes de embarcar.

Fernando González Sánchez tiene 51 años. Desde 1974 esté en El Lucero donde entró a trabajar siendo casi un niño. Fue Salvador Lucero el que le enseñó a hacer El Pepito que sigue haciendo con la misma fórmula que le enseñó este histórico de la hostelería gaditana. Dos son las claves del bocadillo. Primero freir los filetes en una sartén con un poquito de ajo, no hacerlo a la plancha y luego el toque de la manteca colorá, que hace el propio Fernando en el bar con pella de cerdo, pimentón y sal. Todavía mucha gente acude al establecimiento, desde las siete de la mañana en que abre, para comenzar la jornada con este contundente bocadillo.

Horario, localización y más datos del Bar Lucero, aquí

Más recetas de bocadillos, aquí

Más recetas de la ciudad de Cádiz, aquí.

Las recetas típicas de la provincia, aquí.

Una de las claves del Pepito, la capa de manteca colorá en una de las mitades del bocadillo. Foto: Cosasdecome

Fernando González Sánchez, el actual encargado del Bar Lucero, es el que se encarga de prepara el legendario bocadillo. Foto: Cosasdecome

Nicolás Lucero Bancalero, el inventor de este bocadillo, ya jubilado y sentado en la terraza del establecimiento que fundó en 1958. La foto es cedida por Nicolás Lucero, su hijo y gerente del establecimiento.

 

 

 

 

6 Respuestas
  • por ALEJANDRO MACKINLAY 3 Abril 2014 en 11:49 am

    Para mi degracia, hace unos dias hicimos una “incursión” a Cádiz, con la unica intención de comernos el pepito, llegamos y sin “anestesia” pedimos tres pepitos, como existia cierta ansiedad, le hincamos el diente sin mas, y Oh!!! decepción, ahora lo ponen sin manteca colorá. Cuando se lo comentamos a la camarera nos dijo que hoy en día hay que especificar claramente que se quiere con manteca, si el cliente no dice nada lo sirven sin el exquisito ingrediente.
    Asi es que atentos y ojo al parche, especificar que lo quereis “completito”.
    Un saludo.

  • por Nando3 1 Agosto 2012 en 10:57 am

    Alguien sabe algo de un empleado que se llevó en este bar más de 30 años trabajando ? Se llama Manolo y es de Conil .

  • por Jesus 12 Junio 2012 en 12:27 pm

    Lucero ha salvado a mucha gente de lipotinia a 3:00 a las 4:00 y a las 5:00 de la mañanas, Gracias por este servicio tan tarde… Y eso peaso de pepitos

  • por Andrés 25 Mayo 2012 en 10:01 am

    Hay bares que deberían tener un permiso especial para estar abierto las 24 horas y uno de ellos es este.

  • por Manuel Mata 20 Mayo 2012 en 0:51 am

    Noches hermosas las que Nicolas Lucero hacia pasar en aquellos tiempos con su famoso “pepito” entre otras buenas viandas que bien entrada la madrugá daban energia para seguir, y que decir de su talante y buen hacer ,siempre con esa sonrisa la misma que supo trasmitir a todo su personal,persona como esta son las que de verdad se echan de menos en las barras,pero el tiempo es el tiempo,que se siga sentando muchos días para ver pasar a sus clientes y amigos.Saludo a su hijo Nicolas.

  • por Jose 15 Mayo 2012 en 10:21 am

    Los Lucero merecen la medalla del trabajo.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>