Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Cocido de acelgas con parpatana de atún de Feduchy

Publicado el Viernes, Mayo 27, 2016 por Cosas de Comé

El cocinero Roberto Sánchez Ureba ha ganado con este plato el primer premio de cocina tradicional en la ruta del atún de Conil. Aquí la receta

Feduchy, 1º Premio compartido en Cocina Tradicional "Cocido de acelgas con parpatana de atún rojo elaborado con carbón". Foto: Cosasdecome

Ingredientes (Para 6 personas)

  • 1 kilo de acelgas
  • 6 dientes de ajo
  • 5 tomates maduros
  • 10 gramos de tomate seco
  • 500 gramos de garbanzos
  • 1.500 gramos de parpatana de atún rojo de almadraba sin limpiar
  • 200 gramos de pescado de roca
  • 1 saco de carbón
  • 1 pan que tenga miga (sobrará)
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce
  • Almejas
  • 1 litro de aceite de oliva (sobrará)
  • 1 littro de aceite de girasol (sobrará)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharada sopera  de comino en grano

Elaboración

Aceite de carbón:

Preparamos un rescoldo de carbón hasta que se apague la llama. Lo vertemos en el aceite de girasol y reservamos dos días, colamos y reservamos. En la receta tan sólo se utiliza una cucharada, pero habrá que preparar, al menos un cuarto litro de aceite.

Miga de pan al carbón:

Preparamos un majado con tomate seco, ajo, aceite de girasol, sal, pimienta, comino, y reservamos este preparado. Por otra parte elaboramos un pan artesanal con mucha miga o compramos uno de estas características. Cogemos seis trocitos de miga del pan (una por comensal) y con una brocha empapamos cada una con el majado.  Dejamos que se dore en el rescoldo en el rescoldo del carbón, antes de ponerlo en el aceite de girasol.

Aceite de atún y pescado:

Despiezamos la parpatana de atún separando la carne de las puyas y reservamos ambas partes por separado. Se hace lo mismo con el pescado de roca. Se introducen las espinas del atún y las del pescado de roca en un recipiente con dos vasos de aceite de oliva. Se deja a fuego una media hora para que el aceite coga el sabor de las espinas. Colar y reservar el aceite.

Garbanzos:

En una olla express se cuecen los garbanzos previamente remojados (Se ponen la noche anterior en agua templada y se dejan ahí toda la noche). Le añadimos las acelgas, ya limpias y partidas en trozos y la hoja de laurel. Cuando los garbanzos estén tiernos retiramos el agua y reservamos un poco.  Echamos a la cacerola un vaso de aceite de atún y pescado que teniamos reservado.  En una sartén con una cucharada de aceite refreimos 2 rebanadas de pan y 6 dientes de ajo hasta que se doren y retiramos. Metemos el pan y el ajo en un mortero para majarlos añadiendo sal, comino y pimienta. Añadimos el contenido del mortero a guiso de garbanzos.  Aparte, en otra sartén, hacemos un sofrito con el aceite de jugo de atún donde refreimos el tomate pelado y partido en trozos. Se hará a fuego lento hasta que quede reducido a un puré de color rojo intenso. Vertemos los tomates en la olla de los garbanzos y se deja el conjunto en el fuego una media hora.

Emplatado

Se presenta en un plato hondo para cada comensal. Debajo, en el fondo, ponemos el cocido de garbanzos con acelgas bien caliente. Encima se coloca un trozo de parpatana de atún y otro de lomo de pescado de roca, ambos hechos a la parrilla de carbón. (Se pueden también hacer a la plancha). Se ponen también 3 almejas por plato abiertas al vapor. Para decorar completamos el plato con unas gotas de aceite de carbón, algunas hojas de acelgas y una miga de pan.

Esta receta pertenece al cocinero Roberto Sánchez Ureba del restaurante Feduchy de Conil. Con ella ganó el primer premio compartido de recetas tradicionales en la ruta del atún de Conil 2016.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Feduchy aquí.

Aquí la carta especial del restaurante con motivo de la ruta del atún.

Más información sobre la ruta del atún de Conil, aquí.

Aquí más recetas con atún de almadraba

El cocinero Roberto Sánchez Ureba poco después de recibir su preimo. Foto: Cosasdecome

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>