Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Bacalao a la portuguesa al estilo de Nieves de los Santos

Publicado el Miércoles, Junio 29, 2016 por Cosas de Comé

La receta pertenece al libro “Las recetas de nuestra madre”, un libro que pretende introducir a los jóvenes en la cocina tradicional escrito por esta autora isleña

El balalao a la portuguesa que prepara Nieves de los Santos lleva patatas redondas y no tipo paja. Foto: Obtenida del video del programa de Media Ración

El libro “Las recetas de nuestra madre” recoge unas doscientas fórmulas caseras, de platos fáciles de hacer y está destinado a personas que no tienen conocimientos de cocina y quieren iniciarse. Especialmente está destinado a los jóvenes. De hecho Nieves de los Santos, su autora, lo escribió pensando en sus hijos cuando se fueron a estudiar fuera de su ciudad natal, San Fernando.

Esta receta que recogemos es la versión de Nieves del bacalao dorado, un popular plato portugués que la autora guisa de otra manera más fácil de ejecutar. Esta es la fórmula:

Ingredientes (Para 4 personas)

  • Medio kilo de bacalao
  • Un kilo de patatas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • 3 huevos
  • Aceite
  • Piñones (opcional)
  • Pasas (opcional)

Elaboración

Se desala el bacalao con 24 horas de antelación y se desmiga. Se pone aceite en el fondo de una cazuela de barro o en una sartén. Se corta la cebolla a rodajas y se deja que se ablande junto con los dientes de ajo. A continuación se incorpora el bacalao desmigado y se deja que se cueza moviendo de vez en en cuando. Aparte se fríen las patatas en lonchas no muy gruesas. Cuando estén fritas se incorporan al resto del guiso. Se rompen los huevos. Se agrega perejil y listo. Se le pueden agregar al poner los huevos unos piñones y unas pasas.

Esta receta perteneca a Nieves de los Santos  y se recoge en su libro “Las recetas de nuestra madre”. Toda la información sobre el libro de Nieves de los Santos pinchando aquí.

La realización de esta receta y también de una especie de emparedados de jamón y queso para los niños se recoge en un video en el que también Nieves de los Santos habla sobre su libro. A los emparedados les llama “tortos”. De hecho los aprendió a hacer de una prima suya asturiana, Carmina Ruiz. En Asturias se le llama tortos (ver aquí la receta) a unas tortas fritas de maiz que luego se cubren con algún otro producto. Esta sería una versión fácil en la que la masa de maiz se sustituye por pan de molde.

El libro se puede comprar en la tienda que tiene la familia de Nieves en el mercado de abastos de San Fernando, Las Cositas Buenas (más información aquí) y también en el hotel Monasterio de El Puerto de Santa María. El precio es de 12 euros.

Más recetas con bacalao, aquí

Más recetas de revueltos, aquí

Ver aquí el video de Nieves de los Santos hablando de su libro y haciendo la receta del bacalao dorado y sus emparedados de jamón y queso.

Nieves de los Santos con su libro. Foto: Cosasdecome

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>