Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Arroz con pollo de campo de Teresa Montero de la Venta El Soldao

Publicado el Lunes, Enero 25, 2010 por Cosas de Comé

Más de cincuenta años tiene la receta de este plato clásico de la zona de La Janda. Es un guiso muy sencillo, en amarillo, hecho por Teresa Montero con el pollo, un poco de verdura y un chorro de vino de Chiclana. La extraordinaria fórmula hace que muchas personas acudan a la Venta El Soldao ((Carretera Medina Benalup. Pedanía de Los Badalejos. Teléfono 956417119) para probarlo.

Fuente de arroz con pollo. A su lado Teresa Montero. Foto: Cosas de Comé

Fuente de arroz con pollo. A su lado Teresa Montero. Foto: Cosas de Comé

Ingredientes (Para 6 personas)

  • 1 pollo de campo partido a trozos, limpio y sin piel.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 cebollas grandes.
  • 1 decilitro de aceite de oliva virgen
  • 1 vaso de agua (175 centílitros) de vino fino de la bodega El Sanatorio de Chiclana.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal.
  • 1 tomate maduro.
  • 2 vasos de arroz “Signo” de Valencia.
  • Una docena de chicharos (guisantes).
  • 6 vasos de agua de agua.

Elaboración

Partir el pollo de campo en trozos y reservar. Picar la cebolla y el ajo en trozos pequeños. Poner en una olla el aceite y refreir en ella a fuego medio la cebolla y el ajo. Cuando esté un poco hecha la verdura se incorpora el pollo y se refrie un poco hasta que el exterior este algo dorado. Se incorpora entonces el vino, la sal y la hoja de laurel y se deja hacer a fuego medio bajo hasta que la carne quede tierna.

Este guiso ya se puede tomar simplemente así con una guarnición de patatas fritas. Para hacer el arroz se apartan los trozos de pollo y se cogen dos cucharones de la salsa. Se puede dejar la salsa como está o pasarla por una batidora. A los dos cucharones de salsa se le incorporan los 6 vasos de agua y el tomate sin piel y partido a trozos pequeños. Cuando el líquido esté hirviendo se incorpora el arroz y la sal y se deja a fuego muy fuerte para que se haga el arroz. Se incorporan al guiso los trozos de pollo. A los diez minutos se aparta del fuego y se pasa a un cuenco de barro para servirlo. Debe quedar caldoso, aunque se pondrá más cremoso conforme repose en la mesa del cliente.

Este arroz se puede hacer también con conejo, con perdiz, con faisán o con carne de cerdo, de ternera o de venado.

El guiso se mantiene inalterable desde hace 50 años y es uno de los más famosos arroces de la zona de La Janda. Teresa Montero fue su inventora y ahora se sirve tanto en la Venta El Soldao (Carretera Medina Benalup. Pedanía de Los Badalejos. Teléfono 956417119) como en el Cortijo Los Monteros (Carretera Medina Benalup. Kilómetro 6. Pedanía de Malcocinado. Teléfono: 956417060) donde lo cocina Pepa Guerrero utilizando la fórmula que le enseñó Teresa Montero.

8 Respuestas
  • por victor manuel 8 Septiembre 2016 en 20:21 pm

    Estube este verano pasando unos dias alojado en el cortijo los monteros, que son los mismos dueños de la venta el soldado, probé el arroz caldoso con faisan y solo puedo decir que me encanto, un 10.

  • por Cosas de Comé 3 Agosto 2015 en 18:19 pm

    Gracias por la recomendación Anyi

  • por Anyi 3 Agosto 2015 en 17:28 pm

    Hola , por esa zona tambien recomiendo la venta la liebre, carretera paterna-alcala de los gazules, bajo una nueva direccion se come unos arroces buenisimos, y unas carnes guisadas de caza, asi como albondigas al queso etc.os gustara

  • por Cosas de Comé 11 Octubre 2014 en 7:46 am

    Hola Raúl. La venta El Soldao está en la carretera que va desde Medina a Benalup, a la altura de la pedanía de Los Badalejos. Está junto a la carretera, en una curva muy cerrada. No tiene pérdida. En cuanto a la Venta El Jilguero no la conozco. Cuando dices el Sacrilegio, me imagino que te estás refiriendo a la venta El Sacrificio. Está en la carretera que une Medina con Paterna, a la salida de Medina. También se ve desde la carretera. Espero haberte ayudado.

  • por Raul 10 Octubre 2014 en 23:07 pm

    quien podria indicarme donde esta la venta el soldao,Por donde esta la venta el jilguero o el sacrilegio.gracias

  • por Bismarck 7 Julio 2012 en 11:37 am

    La Venta el Soldao, es un sitio que no se olvida por el sabor de la comida, sabor de casa, sabor de campo, y por lo entrañable del lugar. La primera vez que lo visité fue el año 1993, invitado por mis amigos Antonio y Maricarmen de San Fernando, y lo primero que me sorprendió fue ver el criadero de faisanes y conejos y luego me preguntaron que que serviría, pedí arroz con faisan, y nos trajeron un cuenco lleno de un arroz caldoso, con un sabor exquisito y lleno de trozos de faisan; una delicia para el paladar. La atención de lo más acogedora, llegamos a sentirnos como en casa. Desde esa fecha me doy unas escapadas cada vez que puedo, y siempre me deja el gran sabor de boca y la buena atención de la casa.

  • por Cosas de Comé 20 Marzo 2011 en 22:05 pm

    A mi me sigue pareciendo un sitio entrañable. El arroz sigue teniendo ese sabor al de tu casa, con una suavidad difícil de lograr. Me alegro de que el blog te sirva para descubrir sitios.

  • por Ana Naranjo de la Cruz 19 Marzo 2011 en 20:47 pm

    Muy buena experiencia la de comer en la Venta El soldao. Llevamos 20 años viviendo en el Campo de Gibraltar y gracias a tu blog estamos conociendo y apreciando cada vez más esta zona, La recomiendo. Todo lo que pedimos estaba muy bien cocinado y presentado y el servicio y la atención de las camareras fue muy agradable. Gracias

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>