Cosas de comer

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de Gadira, atún rojo de almadraba Ir a la web de Pancracio Ir a la página de la Casa del Jamón Quiero conocer mejor el yogur ecológico de El Gazul
Ir a la página de Salinas San Vicente

Arroz con pollo de campo de Teresa Montero de la Venta El Soldao

Publicado el Lunes, Enero 25, 2010 por Cosas de Comé

Más de cincuenta años tiene la receta de este plato clásico de la zona de La Janda. Es un guiso muy sencillo, en amarillo, hecho por Teresa Montero con el pollo, un poco de verdura y un chorro de vino de Chiclana. La extraordinaria fórmula hace que muchas personas acudan a la Venta El Soldao ((Carretera Medina Benalup. Pedanía de Los Badalejos. Teléfono 956417119) para probarlo.

Fuente de arroz con pollo. A su lado Teresa Montero. Foto: Cosas de Comé

Fuente de arroz con pollo. A su lado Teresa Montero. Foto: Cosas de Comé

Ingredientes (Para 6 personas)

  • 1 pollo de campo partido a trozos, limpio y sin piel.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 cebollas grandes.
  • 1 decilitro de aceite de oliva virgen
  • 1 vaso de agua (175 centílitros) de vino fino de la bodega El Sanatorio de Chiclana.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal.
  • 1 tomate maduro.
  • 2 vasos de arroz “Signo” de Valencia.
  • Una docena de chicharos (guisantes).
  • 6 vasos de agua de agua.

Elaboración

Partir el pollo de campo en trozos y reservar. Picar la cebolla y el ajo en trozos pequeños. Poner en una olla el aceite y refreir en ella a fuego medio la cebolla y el ajo. Cuando esté un poco hecha la verdura se incorpora el pollo y se refrie un poco hasta que el exterior este algo dorado. Se incorpora entonces el vino, la sal y la hoja de laurel y se deja hacer a fuego medio bajo hasta que la carne quede tierna.

Este guiso ya se puede tomar simplemente así con una guarnición de patatas fritas. Para hacer el arroz se apartan los trozos de pollo y se cogen dos cucharones de la salsa. Se puede dejar la salsa como está o pasarla por una batidora. A los dos cucharones de salsa se le incorporan los 6 vasos de agua y el tomate sin piel y partido a trozos pequeños. Cuando el líquido esté hirviendo se incorpora el arroz y la sal y se deja a fuego muy fuerte para que se haga el arroz. Se incorporan al guiso los trozos de pollo. A los diez minutos se aparta del fuego y se pasa a un cuenco de barro para servirlo. Debe quedar caldoso, aunque se pondrá más cremoso conforme repose en la mesa del cliente.

Este arroz se puede hacer también con conejo, con perdiz, con faisán o con carne de cerdo, de ternera o de venado.

El guiso se mantiene inalterable desde hace 50 años y es uno de los más famosos arroces de la zona de La Janda. Teresa Montero fue su inventora y ahora se sirve tanto en la Venta El Soldao (Carretera Medina Benalup. Pedanía de Los Badalejos. Teléfono 956417119) como en el Cortijo Los Monteros (Carretera Medina Benalup. Kilómetro 6. Pedanía de Malcocinado. Teléfono: 956417060) donde lo cocina Pepa Guerrero utilizando la fórmula que le enseñó Teresa Montero.

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 20 Marzo 2011 en 22:05 pm

    A mi me sigue pareciendo un sitio entrañable. El arroz sigue teniendo ese sabor al de tu casa, con una suavidad difícil de lograr. Me alegro de que el blog te sirva para descubrir sitios.

  • por Ana Naranjo de la Cruz 19 Marzo 2011 en 20:47 pm

    Muy buena experiencia la de comer en la Venta El soldao. Llevamos 20 años viviendo en el Campo de Gibraltar y gracias a tu blog estamos conociendo y apreciando cada vez más esta zona, La recomiendo. Todo lo que pedimos estaba muy bien cocinado y presentado y el servicio y la atención de las camareras fue muy agradable. Gracias

Deja un comentario:

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>