Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de la Conservera de Tarifa

Apio aliñao de la Peña Flamenca Los Pueblos Blancos (Venta el tonto)

Publicado el Jueves, Noviembre 25, 2010 por Cosas de Comé

Rafael Sañudo Cañas, el fundador de este conocido establecimiento de Arcos, tenía un arte especial para aliñar el apio. El mismo lo cultivaba y luego lo dejaba unos días sin que le diera la luz, lo limpiaba cuidadosamente y lo aliñaba con aceite, vinagre y sal, nada más. La receta llegó a hacerse famosa y a ser uno de los platos característicos de la Venta El Tonto, el nombre con el que se conocía al restaurante Peña Flamenca de los Pueblos Blancos, un curioso establecimiento situado en la carretera que va de Arcos a Algar. Todavía hoy, cuando es temporada lo tienen disponible en el establecimiento.

El apio aliñao listo para servirse. Foto: Cosas de Comé.

El apio aliñao listo para servirse. Foto: Cosas de Comé.

Ingredientes

  • Tallos de apio.
  • Aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz.
  • Vinagre de Jerez.
  • Sal de salinas.

Elaboración

La receta en sí no tiene ningún secreto ya que simplemente consiste en cortar los tallos de apio y aliñarlos con aceite, vinagre y sal. De todos modos el plato, para obtener tan buenos resultados, tiene una serie de trucos. El primero es el apio que utilizan y que planta en su propio huerto el actual gerente de la venta, Manolo Pérez Rodríguez “El Rubio”. Cuando la planta ya está para recogerla, Manolo coge cuidadosamente los tallos y los proteje con papel donde los tiene varios días al objeto de que queden más blancos. Señala que hay que tener cuidado y dejar que le de el aire a la planta, no taparla completamente con el papel “para que no se ahogue”, afirma. Una vez que ha terminado este proceso limpia cuidosamente la planta, retira las hojas, deja sólo los tallos y estos los parte a trozos. Luego coge cada uno de ellos y en vertical les hace dos cortes para que se abran y queden en el plato más vistosos y cojan mejor el aliño. Luego viene ponerle el aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz, Vinagre de Jerez y sal de las salinas de la Bahía de Cádiz. Revolver bien y nada más.

Lo cierto es que la receta, que comenzó a hacer allá por los años 50 Rafael Sañudo Cañas, el fundador de la Venta y suegro de Manolo Pérez, se ganó fama y se convirtió en uno de los platos característicos del establecimiento. Rafael se la enseñó a su hija Manuela Sañudo que se ocupa ahora de la cocina del establecimiento, incluido el aliño de esta peculiar ensalada. El plato tan sólo lo tienen en algunas ocasiones y en temporada, de octubre a febrero, señala Manuel, aunque lo mejor es, para disfrutar estas “reliquias” llamar antes a la venta para que las preparen y no ir en vano. A petición de los clientes La Venta El Tonto, ahora llamada oficialmente Peña Flamenca Los Pueblos Blancos también prepara guisos típicos de Arcos como el abajao, la berza o un pollo de campo con arroz.  También son famosas las cabrillas de este establecimiento, aunque estas si las tienen habitualmente.

La Venta El Tonto se fundó en 1953. Se la llamaba así porque este era el mote que tenía el padre del fundador del establecimiento, Manuel Sañudo García. Este era jugador de cartas y tenía un especial “arte” para ganar las partidas” haciendose que estaba borracho o ausentándose continuamente para ir al cuarto de baño, despistando así a sus contrincantes. De ahí, de hacerse “el tonto” le vino el mote que mantuvo su hijo y la venta que fundó. Posteriormente, cuando ya la cogió el matrimonio de Manolo y Manuela,  la hija de de Rafael, le cambieron el nombre y le pusieron Peña Flamenca Los Pueblos Blancos dado que Manolo es cantaor flamenco y que en los salones, cada 15 días más o menos, hay función con varios cantaores.

La Peña Flamenca Los Pueblos Blancos o La Venta El Tonto, como todavía la conoce mucha gente en Arcos está en la Carretera Arcos El Bosque Kilómetro 4,58 (en la desviación que va hacia Algar) y su teléfono es el 956702612. En la actualidad el establecimiento está cerrado

Manolo Pérez "EL Rubio" y Manuela Sañudo en el patio de la venta. Foto: Cosas de Comé.

Manolo Pérez "EL Rubio" y Manuela Sañudo en el patio de la venta. Foto: Cosas de Comé.

Una Respuesta
  • por MANUEL 9 Mayo 2014 en 18:05 pm

    un abrazo fuerte a manolo el rubio y su familia
    que perdure mucho la recogida de “matas” con nuestro común amigo

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>