Cosas de comer

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de La Chanca Ir a la web de Pancracio Ir a la página de Gadira, atún rojo de almadraba
Ver los platos de Alta Cazuela

Aliño de ajo de calabaza

Publicado el Jueves, Febrero 10, 2011 por Cosas de Comé

Receta típica de Conil – Versión realizada por Petri Benitez de la Venta Melchor

Como curiosidad en esta recela la calabaza se usa con piel. Foto: Sebastián Gómez.

Como curiosidad en esta recela la calabaza se usa con piel. Foto: Sebastián Gómez.

Ingredientes: (Para 6 personas)

  • 1 Kilo de Calabaza.
  • 5 Dientes de ajos.
  • 4 Pimientos secos.
  • Comino molido.
  • Sal.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra de Cádiz, al gusto, según admita la calabaza.

Elaboración:

Se corta la calabaza a triángulos pequeños y, sin retirarle la piel se cuecen un poco. Se retiran una vez cocidas y se colocan en un escurridor. Mientras sueltan el agua sobrante se prepara un majado con los pimientos secos, el comino, el ajo, la sal y el aceite de oliva virgen extra. A este majado se le agrega la calabaza hasta poner al punto de aliño.

Esta receta pertenece a Petri Benítez, cocinera y copropietaria de la Venta Melchor (Ctra. EL Colorao s/n- Tel. 956445007 en Conil).  La realizó para ser degustada en el Homenaje a la cuchara que se celebró en Conil en Septiembre de 2009, donde se recuperaron recetas tradicionales de La Janda. Debido al éxito que tuvo se ha vuelto a incluir en el menú del II Homenaje a la cuchara que tendrá lugar en el mismo establecimiento los días 26,27 y 28 de febrero (Toda la información sobre estas jornadas gastronómicas aquí).

El origen de este plato se remonta a la Posguerra de la Guerra Civil española, en la zona es muy habitual comer zanahorias aliñadas con aceite, vinagre y comino. En los años cuarenta, al no haberlas, se sustituyó por calabazas que además eran de fácil conservación. Esta receta tiene un toque original y es que se utiliza para el aliño la piel de la propia calabaza. La fórmula ha sido recogida por el gerente de la Venta Melchor, Juan Carlos Almazo, un profundo conocedor y estudioso de la gastronomía de La Janda.

La cocinera Petri Benitez. Foto: Cosas de Comé.

La cocinera Petri Benitez. Foto: Cosas de Comé.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>